Así puedes recibir en Slack todas las notificaciones de WhatsApp

Así puedes recibir en Slack todas las notificaciones de WhatsApp

Manu Iglesias

Slack es un servicio de chat privado para grupos que entre sus muchas características ofrece integración con otras aplicaciones y servicios. Gracias a esto es posible automatizar ciertas tareas como, por ejemplo, mostrar a todos los integrantes cuando una tarea de Trello cambia de estado, enviar un mensaje cuando se publica un artículo en una web, etc. Te proporciona muchas posibilidades y, aunque tiene una versión de pago, puedes usarlo gratuitamente con todas las ventajas que te proporciona.

Pero en esta ocasión no quiero hablar de esas posibilidades, sino de otra que puede resultar muy útil en equipos de atención al cliente o similares: la posibilidad de recibir las notificaciones de WhatsApp en un canal de Slack. Gracias a esto las notificaciones no se recibirán solo en un móvil, sino que se podrán ver directamente en el chat de Slack y así todos los miembros del equipo de soporte estarán al tanto. Esto puede ser muy práctico por muchas razones, por eso te comentamos cómo puedes hacerlo.

Por supuesto esta no es la única función que puede tener esta opción. También puede ser útil para centralizar las notificaciones en un único lugar, ver notificaciones cuando no tienes el teléfono cerca, pero estás trabajando en Slack desde tu ordenador y muchas otras posibilidades. Antes de nada, debes saber que no te comentamos cómo hacerlo desde el propio servicio ya que no hay una opción nativa para integrar los mensajes de WhatsApp con Slack. Esto es debido a que la API de la app de mensajería instantánea perteneciente a Facebook se encuentra restringida a un limitado número de compañías, entre las que no está esta.

Integrar las notificaciones de WhatsApp usando IFTTT

Para lograr esto es necesario recurrir a IFTTT, como ya hemos dicho, una herramienta en la nube que permite automatizar tareas entre varios servicios siguiendo el modelo de “si pasa esto aquí, haz esto otro allí”. Es decir, puedes establecer una condición y cuando se cumpla que se ejecute automáticamente la tarea. En este ejemplo, que cuando recibas una nueva notificación de WhatsApp se publique en un canal de Slack. Sin más preámbulos, te comentamos qué es lo que necesitas para esto, cómo registrarte en el servicio fácilmente y los pasos que debes dar para configurarlo y que realice la acción que necesitas.

Qué necesitas y cómo crear una cuenta en IFTTT

Si quieres lograr esto lo primero que necesitas es disponer de un teléfono Android con WhatsApp, la app de IFTTT instalada y las notificaciones activas. Además, también necesitarás crear una cuenta de usuario en IFTTT y, por supuesto, tener un espacio en Slack con al menos en canal en el que quieras que se publiquen las notificaciones. Una vez que cumplas con estos requisitos ya puedes empezar a configurar la automatización en IFTTT.

Si no tienes registro en el servicio, es lo primero que debes hacer. Podrás crear una cuenta en IFTTT, continuar con Facebook o Google. Si lo haces con alguna de estas últimas formas lo tendrás mucho más sencillo porque podrás entrar en el momento y configurarlo a tu gusto. Una vez que lo hagas, tendrás que elegir al menos uno de los aspectos que usas regularmente para obtener recomendaciones personalizadas. Puedes elegir notificaciones, por ejemplo. Te ofrecerá la posibilidad de probarlo gratis y sin tarjeta de crédito. Si te interesa conocer más esta opción, tienes la posibilidad de aceptarla al momento. En caso contrario, presiona sobre Ahora no que está justo abajo en letra pequeña. Dale a empezar. Ya tienes la cuenta preparada, solo tendrás que seguir los pasos que te comentaremos posteriormente.

Puedes utilizar Slack desde tu ordenador o dispositivo móvil. Para ello solo tienes que descargar la aplicación correspondiente. Si no te has registrado es momento de que lo hagas y lo mismo debes hacer con el canal. Obviamos este paso porque seguramente ya tengas esto y lo que quieres es saber cómo mostrar ahí tus notificaciones de WhatsApp.

Cómo hacerlo

Lo primero que debes hacer es acceder a la cuenta de IFTTT y pinchar sobre Get More en la esquina superior derecha de la pantalla y después seleccionar la opción Make more Applets from scratch. De esta forma accederás al apartado en el que podrás crear tus propias recetas (así llaman a las automatizaciones que crea el servicio).

Seleccionar Android Device

Una vez dentro pincha sobre This, busca Android Device en la lista de servicios y sigue los pasos para autorizar a que IFTTT se conecte al móvil. Una vez dentro escoge la opción Notificacion received from a specific app y en la nueva pantalla escribe WhatsApp en el apartado App name. Por último, pincha sobre Create trigger.

Ahora ya está configurada la parte del origen que va a generar la acción. Para configuración la acción debes pinchar sobre That y en la lista de servicios pinchar sobre Slack. Acto seguido deberás autorizar a que la herramienta se conecte con tu cuenta del servicio de chats.

Publicar en canal de Slack

Ahora elige la opción Post to channel y tendrás que rellenar la información que te solicita. En Wich channel? debes desplegar la lista y seleccionar en el que quieres que se publiquen las notificaciones de WhatsApp.

Configurar mensaje de Slack

En los siguientes campos podrás configurar cómo será el mensaje que se envíe al canal de Slack. Puedes optar por dejar toda la configuración tal y como está por defecto o utilizar el botón Add ingredient de cada apartado para incluir los elementos que quieras (fecha de recepción, mensaje, título, nombre de la app, etc).

El último paso en pinchar sobre Create action. A partir de ese momento la receta quedará configurada y se ejecutará automáticamente cada pocos minutos. En caso de que detecte una nueva notificación de WhatsApp en el dispositivo Android, enviará un mensaje a Slack con la notificación tal y como la hayas configurado. Es así de sencillo. A partir de ahora, tendrás tus comunicaciones más centralizadas, algo que es sumamente interesante para negocios, pero puedes quererlo por otros usos.

También puedes utilizar opciones alternativas a Slack para tu atención al cliente, aunque con estos sencillos pasos no es necesario que renuncies al que podría ser tu servicio preferido para tus comunicaciones empresariales o de negocios.

1 Comentario