Todo sobre el mensaje de códigos de seguridad o cifrado de WhatsApp

Todo sobre el mensaje de códigos de seguridad o cifrado de WhatsApp

Roberto Adeva

Hace mucho tiempo que WhatsApp añadió el cifrado de extremo a extremo en sus mensajes para garantizar un mayor nivel de seguridad y privacidad a los usuarios. Para aquellos que no sepan qué significa esto, básicamente se trata de un método de seguridad para que únicamente el emisor y receptor de un mensaje tengan acceso al contenido del mismo. De esta manera, cada chat tiene un código de seguridad que confirma este tipo de cifrado en sus mensajes. Si quieres recibir una notificación cuando hay algún cambio en estos códigos de seguridad o cifrado, esto es lo que debemos hacer.

Antes de entrar en materia es importante saber cómo funciona este cifrado de extremo a extremo, qué significa eso de confirmar código en la pantalla de información de un contacto, cómo puedo confirmar si un chat está cifrado y cómo podemos recibir una notificación cuando haya algún cambio en los códigos de seguridad.

WhatsApp-bloqueado

Cómo funciona el cifrado extremo a extremo de WhatsApp

Sin entrar en mayor detalle, hay que decir que lo que hace el cifrado extremo a extremo de WhatsApp es asegurarnos que solo nosotros y la persona a la que enviamos un mensaje seremos los que podemos leer el contenido del mismo. Es decir, nadie que pueda interceptar esos mensajes, incluso ni el propio WhatsApp, podrá tener acceso a él.

Cada mensaje enviado tiene su propio código de cifrado, que además es único, y que se genera de forma totalmente automática sin necesidad de tener que activar nada. El cifrado de extremo a extremo está activo por defecto en WhatsApp y no hay forma de desactivarlo.

Confirmar si un chat está cifrado de extremo a extremo

Ahora bien, si queremos confirmar que un chat está cifrado, lo que debemos hacer es abrir el chat, tocamos sobre el nombre del contacto para acceder a la pantalla de información y una vez ahí, tocamos sobre la opción Cifrado.

WhatsApp

Ahí se nos mostrará el código QR y los 60 dígitos con los que podremos comprobar el cifrado con ese contacto. Si nuestro contacto está cerca de nosotros, uno puede escanear el código QR del otro o comparar los 60 dígitos de seguridad para comprobar que se corresponden. En el caso de que realicemos un escaneo del código QR, si este coincide, aparecerá un tic de color verde indicando que todo es correcto y, por lo tanto, el chat con ese contacto está cifrado con total seguridad.

Recibe una notificación cuando cambia un código de seguridad

Tal y como acabamos de indicar, cada chat tiene un código de seguridad único que se usa para confirmar que nuestros mensajes o llamadas con ese contacto estén cifrados. Ese código, se encuentra en la pantalla de información de cada contacto y no es otra cosa que una versión visible de las claves únicas compartidas entre ambos.

No obstante, no debemos preocuparnos que puedan estar a la vista de cualquiera, puesto que el código QR o los 60 dígitos no son la clave de cifrado en sí, esa siempre se mantiene secreta para todo el mundo.

Si queremos recibir una notificación cada vez que se produzca un cambio en los códigos de seguridad de WhatsApp, esto es lo que debemos hacer:

  1. Abrimos la app de mensajería en nuestro móvil.
  2. Tocamos sobre el botón menú > Ajustes.
  3. Entramos en Cuenta > Seguridad.
  4. Deslizamos el interruptor Mostrar notificaciones de seguridad a la posición ON.

WhatsApp

A partir de ese momento, cualquier cambio en el código de seguridad de alguno de nuestros contactos hará que recibamos una notificación en nuestro teléfono informándonos de dicho cambio. Esto es algo meramente informativo, puesto que las llamadas y mensajes con esa persona seguirán estando cifrados de extremo a extremo.

Desactivar mensaje de cambió el código

Este mensaje indica que el código de seguridad en WhatsApp del contacto que indica el propio mensaje ha cambiado. Algunos habrán pensado si es posible cambiar el código de seguridad en WhatsApp de forma manual, y lo cierto es que no podemos, pero es algo que cambia automáticamente cuando de teléfono o cuando desinstalamos y volvemos a instalar WhatsApp en el mismo móvil.

Por seguridad, la aplicación cambia el código de seguridad en WhatsApp, que es con el que se cifran los mensajes y de ahí que se muestre esta notificación o mensaje en los chats con esos contactos.

código de seguridad en WhatsApp

Para desactivar estos mensajes y evitar que se nos muestren cada vez que alguien cambia el código de seguridad en WhatsApp, lo que tenemos que hacer es abrir la app en el móvil, tocar sobre el botón de menú y accedes a los Ajustes. Una vez ahí, tocamos sobre la opción de menú Cuenta y a continuación entramos en Seguridad.

Ahí nos encontramos con una pantalla en la que se nos indica que nuestros mensajes y llamadas en WhatsApp están protegidos por un cifrado de extremo a extremo, lo que significa que nadie podrá leerlos ni escucharlos. Justo debajo de ese mensaje aparece el ajuste Mostrar las notificaciones de seguridad, que por defecto estará activado.

Esta opción es la que muestra la notificación o mensajes cuando el código de seguridad en WhatsApp de uno de nuestros contactos ha cambiado. Por lo tanto, basta con deslizar el interruptor a la posición OFF para desactivarlos. Esto no influye para que nuestros mensajes y llamadas sigan estando cifrados.