Cómo cambiar de número en WhatsApp sin perder los chats

Cómo cambiar de número en WhatsApp sin perder los chats

Roberto Adeva

Como todo el mundo sabe, WhatsApp va asociado a nuestro número de teléfono de ahí que encontremos ciertas restricciones a la hora de usar la app de mensajería de dos dispositivos diferentes o querer tener dos cuentas en el mismo terminal. Estas situaciones quizás sean algo más excepcionales, pero lo que si que es bastante frecuente es querer cambiar de número de teléfono. Ahora bien, instalar la app de mensajería asociada a un número nuevo, supone perder todos los chats y mensajes que teníamos con el número anterior. Si no quieres que esto ocurra, así es como puedes cambiar de número en WhatsApp sin perder todos tus chats.

Puesto que es algo con lo que muchas personas tienen que lidiar cada día, la propia aplicación decidió hace tiempo incorporar esta función para que los usuarios tengan mucho más fácil cambiar de número sin perder sus mensajes. Por lo tanto, debemos usar dicha función antes de verificar el nuevo número en nuestro teléfono móvil para evitar perder todos nuestros chats.

Importante antes de cambiar de número en WhatsApp

Esta función lo que hace es migrar los ajustes, los grupos y la información de nuestra cuenta para que la tengamos disponible con la cuenta del nuevo número de teléfono. Además, borra automáticamente la cuenta asociada a nuestro anterior número de teléfono, por lo que nuestros contactos ya no verán dicho número en su agenda.

Por lo tanto, en el momento que vayamos a proceder con el cambio de número en WhatsApp, lo mejor será que avisemos a todos nuestros contactos de dicho cambio. De esta manera, podrán guardar el número nuevo en su agenda. Los únicos que serán notificados de dicho cambio de forma automática son los contactos que pertenezcan a nuestros grupos.

Por lo tanto, para cambiar de número de WhatsApp sin perder la información de nuestra cuenta y los chats, es importante que utilicemos esta función, que no verifiquemos nuestra cuenta en el teléfono como si se tratase de una nueva instalación, que usemos el mismo terminal y que nos aseguremos de que el teléfono puede recibir SMS, realizar llamadas, tenga conexión a Internet y que el número de teléfono antiguo esté actualmente vinculado con la app de mensajería en nuestro dispositivo. Esto último lo podemos comprobar si entramos en la aplicación, tocamos sobre el botón de menú para entrar en Ajustes y tocamos sobre nuestra foto de perfil. Si todo es correcto, entonces ya podemos proceder a cambiar el número de WhatsApp.

Pasos a seguir para cambiar el número de WhatsApp

Como en otras ocasiones, el hecho de tener un dispositivo con sistema operativo iOS o Android puede hacer que ciertas opciones dentro de la app de mensajería cambien, se llamen de otra forma o las encontremos organizadas de otra manera. De cualquier forma, vamos a mostrar los pasos a seguir para cambiar el número de WhatsApp en ambos entornos para que nadie tenga ningún problema.

Android

  1. Introducimos la tarjeta SIM con el número nuevo en el teléfono.
  2. Abrimos la app de mensajería.
  3. Verificamos que el número de teléfono antiguo sigue vinculado con WhatsApp si no lo hemos hecho previamente.
  4. Desde la pantalla principal tocamos sobre el botón de menú.
  5. Entramos en Ajustes > Cuenta.
  6. Elegimos la opción Cambiar número y pulsamos en Siguiente.
  7. Ahora tendremos que indicar el número de teléfono antiguo y a continuación el nuevo.
  8. Tocamos en Siguiente.
  9. En el siguiente paso tendremos la opción de indicar si queremos activar la notificación a nuestros contactos del cambio de número de WhatsApp, pudiendo elegir si queremos notificar a Todos, aquellos con los que tenía algún chat o indicar de manera personalizada a quién de todos nuestros contactos se lo queremos comunicar. Si elegimos esta última opción, tendremos que buscar entre nuestros contactos aquellas personas a las que queremos notificar que hemos cambiado de número de teléfono y que así nos puedan identificar. Para ello, tendremos que ir marcando uno a uno estos contactos.
  10. Tocamos en OK.
  11. Verificamos nuestro número de teléfono nuevo y completamos el proceso.

A partir de ese instante, ya tendremos la app de mensajería disponible para chatear con nuestros contactos tal y como la teníamos antes de cambiar el número de WhatsApp, misma información de la cuenta, chats recuperados, grupos, etc.

cambiar el numero de whatsapp

iPhone

Los pasos a seguir para cambiar de número en iOS son muy similares a los indicados anteriormente para dispositivos Android. Lo único que tenemos que hacer es:

  1. Introducimos la tarjeta SIM con el nuevo número.
  2. Abrimos la app.
  3. Verificamos que el número de teléfono antiguo sigue vinculado con WhatsApp si no lo hemos hecho previamente.
  4. Desde la pantalla principal tocamos sobre el botón de configuración.
  5. Entramos en la opción cuenta.
  6. Tocamos sobre Cambiar número y pulsamos en Sig.
  7. Ahora tendremos que indicar el número antiguo vinculado a WhatsApp y el número nuevo. Ambos en formato internacional.
  8. Pulsamos en Siguiente y a continuación podremos elegir a quién queremos notificar del cambio de nuestro número de teléfono, todos los contactos, solo a aquellos con los que tenía un chat abierto o personalizar la lista de contactos a los que quiero comunicar el cambio de número de WhatsApp.
  9. Pulsamos en OK.
  10. Tocamos en para confirmar que nuestro número de teléfono es correcto.
  11. Verificamos el nuevo número y completamos el proceso.

Ahora, ya podremos seguir usando la app de mensajería con nuestro nuevo número de teléfono y tendremos toda la información de nuestra cuenta asociada al nuevo número, así como los chats y grupos que teníamos abiertos y sus mensajes asociados al viejo número de teléfono.

Comunica el cambio a tus contactos

En el momento que decidimos cambiar de número de WhatsApp, lo primero que tendremos que hacer después de realizar el cambio es notificar a nuestros contactos el nuevo número para que nos puedan identificar a partir de ese momento. Para ello, como hemos comentado en los pasos a seguir para proceder con dicho cambio sin perder nuestros chats y la información de nuestra cuenta, es posible elegir a quién queremos notificar del cambio durante el propio proceso.

Ahora bien, puede que no hayamos elegido la opción de notificar el cambio de teléfono en WhatsApp durante el propio proceso y queramos hacerlo posteriormente o bien, que hayamos cambiado de opinión y ahora sí que queramos enviarles la notificación a todos nuestros contactos, por ejemplo.

difusión WhatsApp

En este caso, tenemos varias opciones para realizar dicha notificación, pero la mejor será crear una lista de difusión. En esta lista, vamos a poder meter a todos nuestros contactos o a aquellos a los que no seleccionamos durante el proceso de cambio de número en la app. Para ello, Abrimos la app de mensajería, tocamos sobre el botón de menú y a continuación, seleccionamos la opción Nueva difusión.

Seleccionamos todos los contactos a los que queremos notificar del cambio de número en WhatsApp y nos aparecerá la pantalla de chat. Escribimos el mensaje que queremos enviar donde nos identificaremos e indiquemos que ese es nuestro nuevo número de teléfono y pulsamos enviar como cualquier otro mensaje. Automáticamente, todos los contactos añadidos a la lista de difusión recibirán la notificación del cambio sin que sepan a quién más lo hemos enviado, como ocurre si usamos un grupo. Además, si alguno nos contesta a ese mensaje, lo hará de forma individual y nadie más podrá ver ese mensaje.