Cómo recibir un aviso cuando alguien se conecta a WhatsApp

Cómo recibir un aviso cuando alguien se conecta a WhatsApp

Manu Iglesias

Para saber si una persona está en línea en WhatsApp es necesario abrir la app y acceder a la conversación. Si esa persona está conectada al servicio, justo debajo de su nombre aparecerá el texto “en línea” o, salvo que haya desactivado la última hora de conexión, aparecerá la última hora exacta en la que abrió la aplicación.

El uso de WhatsApp se ha masificado tanto, que en ocasiones las conversaciones y chats de grupo pueden volverse abrumadoras. Es por ello, que algunas personas optan por silenciar la mayor parte de sus notificaciones. Esto puede provocar que a veces queramos conectar con ese alguien y no obtengamos respuesta, ya sea porque no recibe los mensajes o directamente porque los ignora.

Hay que reconocer que todos hemos experimentado esto en nuestras propias carnes. Enviar un mensaje y que nos lo dejen en visto es un tanto habitual. Ni mucho menos resulta cómodo sentirse ignorado, especialmente si necesitamos conectar con nuestro destinatario por algún motivo de fuerza mayor. Aquí, las excusas también son interminables. Que si no tenía el móvil encima, que si tengo el WhatsApp silenciado, etc.

Es importante entonces elegir el momento preciso para conectarnos y hablarle a esa persona. De esta forma nos aseguraremos que nos conteste. Pero también podemos hacerlo para confirmar si, en efecto, está valiéndose de las excusas para ignorarnos.

De forma oficial no existe otra forma de saber si un usuario ha estado conectado al servicio de mensajería, pero como suele pasar… ¡Hay una serie de aplicaciones para eso!

Recibir notificación cuando una persona se conecte

Recibe una notificación cuando un usuario se conecte a WhatsAppWhatzSeen es una aplicación para Android con la capacidad de notificarte cada vez que un determinado usuario está conectado al servicio. Gracias a ella puedes saber exactamente cuándo una determinada persona se conecta a WhatsApp y además recibir una notificación en el acto.

Para poder utilizar esta aplicación es necesario que primero actives la instalación de apps de medios desconocidos en tu Android, ya que esta aplicación no está disponible en la Play Store. Si tu equipo tiene una versión de Android anterior a Oreo (Android 8) debes acceder a la aplicación Ajustes, tocar sobre Seguridad y después en Administración de dispositivos. Por último activa la opción Orígenes desconocidos.

En Oreo o versiones posteriores, el proceso ha cambiado y solo algunas aplicaciones pueden tener permisos para instalar apps en el dispositivo. Para saber cuáles son debes acceder a Ajustes – Aplicaciones y notificaciones y dentro del apartado de opciones avanzadas tocar sobre Acceso especial de aplicaciones. Ahora entra en el apartado Instalar aplicaciones desconocidas y da permisos al navegador que utilices en tu dispositivo para instalar aplicaciones. Así podrás hacer la descarga y posterior instalación desde el propio navegador.

Una vez hecho esto, ya podrás descargar el APK de WhatzSeen pinchando sobre este enlace e iniciar la instalación en el dispositivo una vez descargada. Cuando esté instalada en el smartphone ya podrás lanzar la aplicación y empezar a configurarla para recibir un aviso cada vez que un determinado contacto se conecte al servicio de mensajería instantánea.

WhatzSeen

Nada más abrir la aplicación por primera vez, te pedirá que introduzcas el nombre del contacto del que quieres recibir notificaciones cada vez que se conecte. Una vez introducido, WhatzSeen empezará la monitorización y siempre que esa persona se conecte o desconecte te enviará una notificación.

Además, guardará un registro del uso que tu contacto hace de la aplicación. Gracias a él podrás ver en todo momento las horas en las que ha estado conectado, cuánto tiempo y otra información sobre tu contacto.

Desde la propia pantalla principal de la aplicación podrás ver un listado de las cuentas que estás siguiendo y también activar o desactivar la monitorización de cada una. Así, si en algún momento no necesitas seguir recibiendo notificaciones de conexión de una determinada persona puedes detenerlas fácilmente.

WazDog

Para afrontar estas situaciones, existen además otras aplicaciones del estilo que son muy efectivas. WazDog es uno de los programas disponibles que mejor funcionan si queremos hacer un seguimiento o monitorizar los pasos de alguien en WhatsApp.

  • Tras descargarla e instalarla en nuestro teléfono móvil, tendremos que abrirla. Una vez dentro, será necesario registrarnos con un correo electrónico de usuario y una contraseña específica.
  • A continuación, habrá que ingresar el número de teléfono de aquella persona a la que queramos hacerle el seguimiento. También podemos incluir varios números distintos. En el momento en que introduces los teléfonos, empiezan la monitorización.
  • Si uno de estos usuarios se conecta en un momento dado, recibirás a través de la aplicación una notificación en el móvil indicando que se encuentra en línea.

Cuando acedas al programa, podrás además consultar diversa información extra sobre los contactos monitorizados. Por ejemplo, en cada número de teléfono se plasmará un historial con las acciones del individuo en WhatsApp. Podremos ver cuándo se conectó, así como el momento en que dejó de estar activo y el tiempo que permaneció en línea. Incluso aparecerá un resumen del tiempo total que esa persona estuvo haciendo uso de WhatsApp a lo largo del día. Según el lugar desde el cual la descarguemos, se nos requerirá un pago. Ese es su principal problema. Hay un período de prueba de 48 horas. Después, si queremos seguir usándola, tendremos que pagar.

aviso contacto whatsapp

Es cierto que puede parecer un poco osado, a la par que desagradable, el hecho monitorizar los movimientos de otra persona. No obstante, insistimos en que debemos respetar la privacidad de aquellos usuarios que han decidido por ejemplo desactivar la confirmación de lectura quitando el doble check azul. No obstante, este tipo de aplicaciones puede ser una opción bajo determinadas causas justificadas. Por ejemplo, es útil si los padres quieren tener constancia de las horas de conexión de sus hijos pequeños, y eso les ayudará a tener una ligera idea del uso que hacen de aplicaciones como WhatsApp.

Saber si alguien está conectado sin aplicaciones

Lo cierto es que la propia aplicación de mensajería nos indica si alguien está conectado o cuándo fue la última vez que se conectó. Para ello, basta con entrar en el chat de alguno de nuestros contactos y fijarnos en la barra superior donde se muestra el nombre. Justo debajo nos aparecerá «En línea» si esa persona está actualmente usando WhatsApp, mientras que en caso contrario se mostrará la última vez que se conectó. Una información que puede ser válida si queremos saber si alguien está o no conectado, pero que no nos mostrará ninguna notificación cuando alguien esté «En línea».

Ahora bien, es posible que al ir a consultar este dato, nos encontremos con que debajo del nombre de nuestro contacto no aparece la hora de última vez aunque no esté conectado. Esto es porque esa persona ha configurado su aplicación para que no muestre esta información. Para ello, lo único que tenemos que hacer es ir a los Ajustes> Cuenta > Privacidad, tocar sobre la opción Hora de última vez y seleccionar la opción Nadie.

Concretamente, al pulsar sobre la opción Hora de última vez se nos mostrará una pequeña ventana en la que podemos elegir si queremos que todo el mundo pueda ver este dato en nuestro perfil, si queremos qué únicamente esté visible para nuestros contactos o si por el contrario no queremos que nadie lo pueda ver.

Cómo leer mensajes en WhatsApp sin aparecer en línea

Y si es al revés, ¿si lo que queremos es leer los mensajes que nos envían sin que la otra persona sepa que estamos en línea? En este caso además de desactivar que se muestre nuestra última hora de conexión y desactivar la confirmación de lectura (el doble check azul) podemos hacer un sencillo truco. Se trata de leer y contestar los mensajes desde las notificaciones del teléfono, de este modo evitarás tener que entrar a WhatsApp y que te vean conectado.

También puedes poner tu teléfono en modo avión justo antes de entrar en WhatsApp, de este modo podrás leer todos los mensajes que hayas recibido previamente sin necesidad de aparecer en línea y sin que se registre tu última hora de conexión. Eso sí, ten en cuenta que todos los mensajes que te envíen durante el tiempo que estás en modo avión no se verán reflejados hasta que desactives este modo.

10 Comentarios