Qué es root y qué debemos tener en cuenta antes de hacerlo

Qué es root y qué debemos tener en cuenta antes de hacerlo

Rocío García

Seguro que has escuchado eso de “rootear un móvil” o hacer root en Android. ¿Qué es root? ¿Qué significa que vayamos a rootear un smartphone o para qué sirve hacerlo? ¿Merece la pena? ¿Solo es para teléfonos? Te explicamos a continuación todas las ventajas, inconvenientes o qué es y cómo podemos hacerlo nosotros mismos.

Si has escuchado alguna vez esta expresión o la has leído en algún tutorial o instrucciones, puede que no sepas por dónde empezar o qué implica hacer root en el smartphone o en el ordenador. En ese caso, en los próximos párrafos te explicamos todo lo que debes saber si quieres hacer root en el sistema operativo o si te planteas hacerlo.

Qué es hacer root

Root es el nombre que se otorga al acceso a un mayor control o “modo privilegiado” en algunos dispositivos. Root viene de raíz en inglés, un nombre que se explica porque este proceso nos permite acceder al directorio raíz del aparato en el que estaría instalado el sistema operativo Unix en estos dispositivos. Aunque lo aplicamos a teléfonos, root puede usarse en diferentes sistemas operativos. Ocurre con sistemas operativos del tipo Unix como pueden ser sistemas como Chrome OS, como Mac OS, como Android…

Generalmente, el root nos permite desbloquear funciones que los fabricantes o los operadores no permiten. Conseguir aprovechar al máximo el hardware y acceder a algunas herramientas o funciones que un usuario sin root no puede hacer. Por ejemplo, en el caso de los teléfonos móviles debemos rootear el teléfono móvil para desinstalar aplicaciones por defecto. O si queremos instalar determinadas aplicaciones en teléfonos de marcas que no tienen la tienda de Google sino una tienda propia de la compañía, por ejemplo. Hay otras ventajas como instalar una ROM personalizada que encaje más con lo que buscamos o queremos utilizar o simplemente mejorar algunos aspectos del teléfono al rootearlo: mejorar la autonomía, conseguir que vaya más rápido o conseguir que mejore su rendimiento.

android root portada fondo azul

¿Debes rootear? Qué tener en cuenta

Hay muchas ventajas, como hemos explicado antes. O funciones a las que podemos acceder. Pero debemos tener en cuenta que también hay riesgos si rooteamos cualquier dispositivo. El primer riesgo y problema es que generalmente vamos a perder el derecho a la garantía del fabricante: si estropeamos el aparato en el proceso no van a repararlo salvo que paguemos por la reparación. También puede que no sepamos hacerlo y desactivemos funciones o incluso que vaya peor que antes o que instalemos una versión adaptada que tenga bugs. Además, perderemos el derecho a actualizaciones de seguridad o actualizaciones de nuevas versiones.

¿Podemos hacer root en Windows? Hay una opción que es tener una cuenta de superadministrador y suele ser lo mismo que root en Windows y las ventajas son similares: podemos ejecutar todo tipo de comandos, tenemos control total del sistema, podemos solucionar cualquier problema… Pero en Windows también hay inconvenientes y el primero es que tendremos muchos permisos y esto puede derivar en que seamos más vulnerables en caso de malware en nuestro equipo. Además, no tiene contraseña y cualquiera podría tener el control total en el ordenador por lo que conviene que te lo pienses antes de hacer root en Windows.

android root

¡Sé el primero en comentar!