Qué es OnlyFans: Así funciona la polémica red social

Son muchas las redes sociales que hay en la actualidad y cada una de ellas con un mercado, con una intención: Instagram, Facebook, Twitter, TikTok… Y surgen nuevas con nuevos formatos, con nuevos públicos. Es el caso de Only Fans, una red social que no ha dejado de dar que hablar en los últimos años pese a que hace más de cinco que está disponible. ¿Qué es Only Fans y por qué siempre está envuelta en polémica? ¿Qué ofrece? ¿Para qué se usa?

Es habitual escuchar hablar de OnlyFans como una red social de desnudos, de contenido sexual. Pero esta no es su idea principal más allá de los usos dados. Actualmente tiene decenas de millones de usuarios registrados y su intención es ofrecer contenido exclusivo a cambio de dinero. Pero te explicamos a continuación todo lo que debes saber sobre ella.

Qué es OnlyFans

OnlyFans es una red social de moda de la que seguro que has escuchado hablar en los últimos meses. ¿Para qué sirve? Es una plataforma de creación de contenidos en la que los usuarios pueden pagar por acceder a los contenidos de uno de los creadores. Nos suscribimos al perfil y pagamos una cuota mensual fijada. A cambio, recibimos contenido exclusivo. La mayoría de los canales son de pago (aunque también hay muchos gratuitos) y encontramos todo tipo de contenidos: cuentas de fitness, perfiles de recetas y trucos de cocina, artistas… Y, además, los contenidos para adultos: contenidos eróticos o vídeos sexuales que son habituales ya que nada se censura aquí.

Onlyfans HOME

OnlyFans no es nuevo. Nació en el año 2016 con una idea clara: permitir a los fans acercarse a sus artistas. Ser un nexo entre artistas y seguidores a cambio de un pago y con un contenido exclusivo que no hay en otras redes como Twitter o como Instagram. Los artistas ganan con la suscripción mensual de cada uno de los fans y los fans ganan contenido que solo ellos tienen. Pero la idea de intercambio cambió dos años después de su creación con el cambio de director de la red social, apostando por un enfoque más erótico pero con mayor popularidad.

Cómo funciona

Tenemos dos opciones de uso: crear o suscribirnos y ser fans. Podemos crear contenido para que otras personas paguen una suscripción por vernos siempre y cuando tengamos algo que aportar. En cualquier caos, hace falta tener 18 años para usar la red social independientemente del papel que vayamos a elegir al utilizarla. Además, registrarse es totalmente gratuito tanto si queremos empezar a ser fans como si queremos crear contenido.

Para ser fan solo debes crear una cuenta de forma gratuita y explorar cuáles son los creadores de contenidos que hay y que nos interesan. Una vez que hemos elegido veremos que en la parte derecha de la pantalla nos indica el precio de la suscripción a esa cuenta. Puede ser gratis o puede ser de pago aunque generalmente debemos pagar. En el caso de la imagen, el precio es de doce dólares al mes (como puedes ver) y tienes treinta días sin coste. Aunque también hay suscripciones a largo plazo que nos hacen conseguir un 15% de descuento o un 35% de descuento con respecto al pago mes a mes.

Onlyfans

Una vez que hemos pagado o que hemos elegido un canal o creador gratis, solo nos queda añadirlo a nuestras listas o simplemente entrar cuando queramos a ver el contenido subido. Ya sean looks con sus correspondientes prendas etiquetadas o cualquier otro tipo de imagen que te interese. Además, los fans pueden recibir mensajes exclusivos con fotos y vídeos que pueden desbloquear si quieren y que tienen un coste extra más allá de la suscripción.

¿Cómo ganan dinero? Se gana dinero a través de las suscripciones cuyo precio puede variar y ser de hasta más de cincuenta dólares al mes. Además, hay otras formas de monetización como las propinas que pueden darnos los fans o los mensajes exclusivos que podemos mandar a los mismos y que serán ellos los que deciden si desbloquean o no, pagando aún más.

Polémicas

OnlyFans tiene más de 150 millones de usuarios en todo el mundo y su éxito creció durante el confinamiento ya que la plataforma es continuamente relacionada con el material erótico. No hay censura ni limitación en los contenidos por lo que los creadores pueden subir todo tipo de vídeos o imágenes y esto ha hecho que la web sea siempre el centro de la polémica.

El New York Times la incluía dentro de un reportaje donde hablaba de “los hijos de Pornhub” pero también la BBC en 2020 analizaba cómo las cuentas de Twitter con fotos de desnudos pertenecen a menores de edad que, en muchos casos, enlazan a OnlyFans para la venta de las mismas. Contenido erótico que no se ha frenado pese a un amago de prohibirlo a partir del 1 de octubre de 2021 que nunca sucedió.

2 Comentarios