Son muchas las redes sociales que hay en la actualidad y cada una de ellas con un mercado, con una intención: Instagram, Facebook, Twitter, TikTok… Y surgen nuevas con nuevos formatos, que a su vez… trae consigo nuevos públicos que, hasta la fecha, estaban en otros lugares de la red. Es el caso de OnlyFans, una red social que no ha dejado de dar que hablar en los últimos años pese a que hace más de cinco que está disponible. ¿Qué es Only Fans y por qué siempre está envuelta en polémica? ¿Qué ofrece? ¿Para qué se usa?
Todas estas cuestiones que os acabamos de formular, son las que se hacen miles de personas. Y es que es habitual escuchar hablar de OnlyFans como una red social de desnudos, de contenido sexual, etc. Aunque, hay que dejar claro que, de primera, esta no fue su idea principal más allá de los usos dados que se dan hoy en día. Actualmente tiene decenas de millones de usuarios registrados y su intención es ofrecer contenido exclusivo a cambio de dinero. Es por esto mismo por lo que, a continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre ella.
Qué es OnlyFans
OnlyFans es una red social de moda de la que seguro que has escuchado hablar. ¿Para qué sirve? Es una plataforma de creación de contenidos en la que los usuarios pueden pagar por acceder a los contenidos de uno de los creadores. Nos suscribimos al perfil y pagamos una cuota mensual fijada. A cambio, recibimos contenido exclusivo.
La mayoría de los canales son de pago (aunque también hay muchos gratuitos) y encontramos todo tipo de contenidos: cuentas de fitness, perfiles de recetas y trucos de cocina, artistas… Y, además, los contenidos para adultos: contenidos eróticos o vídeos sexuales que son habituales ya que nada se censura aquí. Pues dentro de esta red, se puede llegar a ofrecer todo tipo de contenido de pago o gratuito sin ningún tipo de restricción.
La singularidad de OnlyFans es que nos permite publicar contenido que se prohíbe en otras plataformas de redes sociales como Instagram o Facebook. Es por eso que veremos a numerosos creadores de contenido para adultos o estrellas porno que suben imágenes y videos e interactúan con sus fans a través de mensajes directos. Debido al contenido explícito, uno debe tener 18 años o más para registrarse.
Sin embargo, OnlyFans no es nuevo. Nació en el año 2016 con una idea clara: permitir a los fans acercarse a sus artistas. Ser un nexo entre artistas y seguidores a cambio de un pago y con un contenido exclusivo que no hay en otras redes como Twitter o como Instagram. De esta manera, se podía conseguir que los artistas ganasen más dinero con la suscripción mensual de cada uno de los fans y los fans ganasen más contenido que solo ellos tienen.
No obstante, la idea de intercambio cambió dos años después de su creación con el cambio de director de la red social, apostando por un enfoque más erótico, pero con mayor popularidad. Y, a raíz de eso, fueron muchos más los famosos, y no tan famosos, los que decidieron sumarse al barco de esta red social para conseguir ganar dinero a través de contenidos eróticos de pago.
Cómo funciona
Tenemos dos opciones de uso: crear o suscribirnos y ser fans. Podemos crear contenido para que otras personas paguen una suscripción por vernos siempre y cuando tengamos algo que aportar. En cualquier caso, hace falta tener 18 años para usar la red social independientemente del papel que vayamos a elegir al utilizarla. Además, registrarse es totalmente gratuito tanto si queremos empezar a ser fans como si queremos crear contenido.
Para ser fan solo debes crear una cuenta de forma gratuita y explorar cuáles son los creadores de contenidos que hay y que nos interesan. Una vez que hemos elegido veremos que en la parte derecha de la pantalla nos indica el precio de la suscripción a esa cuenta. Puede ser gratis o puede ser de pago, aunque generalmente debemos pagar. En el caso de la imagen, el precio es de doce dólares al mes (como puedes ver) y tienes treinta días sin coste. Aunque también hay suscripciones a largo plazo que nos hacen conseguir un 15% de descuento o un 35% de descuento con respecto al pago mes a mes.
Una vez que hemos pagado o que hemos elegido un canal o creador gratis, solo nos queda añadirlo a nuestras listas o simplemente entrar cuando queramos a ver el contenido subido. Ya sean looks con sus correspondientes prendas etiquetadas o cualquier otro tipo de imagen que te interese. Además, los fans pueden recibir mensajes exclusivos con fotos y vídeos que pueden desbloquear si quieren y que tienen un coste extra más allá de la suscripción.
Riesgos asociados
Aunque OnlyFans puede ser una plataforma lucrativa para los creadores de contenido, también presenta algunas desventajas que debemos considerar. Por ejemplo, la mayor parte del contenido es para adultos, pero no es una plataforma especial para ello. Entre sus normas se avisa que cualquier contenido que publiquemos debe ser apropiado y no violar las políticas de la plataforma. Si publicas contenido inapropiado, puedes enfrentarte a consecuencias graves, incluida la terminación de tu cuenta. No obstante, gran parte puede ser contenido inapropiado para menores de edad.
Al publicar contenido en Internet, corremos el riesgo de que se filtre y se comparta de manera no autorizada. Es importante tomar medidas para proteger tu privacidad y garantizar que tu contenido se mantenga seguro. Aun así, es complicado que alguien no haga capturas y lo suba ilegalmente a otros foros.
OnlyFans es una plataforma altamente competitiva, y es posible que tengamos que competir con otros creadores de contenido por la atención de los suscriptores. Además, ganar dinero puede tener consecuencias legales y fiscales. Es importante comprender y cumplir con las leyes y regulaciones relevantes en cada país. Muchos creadores españoles prefieren usar dólares u otro tipo de divisa para acogerse a diferentes leyes.
Formas de ganar dinero
¿Cómo ganan dinero? Se gana dinero a través de las suscripciones cuyo precio puede variar y ser de hasta más de cincuenta dólares al mes. Además, hay otras formas de monetización como las propinas que pueden darnos los fans o los mensajes exclusivos que podemos mandar a los mismos y que serán ellos los que deciden si desbloquean o no, pagando aún más. Por tanto, hay varias vías para ganar dinero en OnlyFans tal y como te detallamos a continuación:
- Cuota de la suscripción
Los creadores pueden ofrecer contenido gratuito o bajo suscripción. Lo ideal es hacerlo con una suscripción para asegurarse un ingreso mensual. Sin embargo, ofrecer contenido que solo esté disponible en este servicio es una forma efectiva de atraer suscriptores y mantener su interés. Hay algunas cuentas que ofrecen descuentos a los suscriptores existentes y promociones para atraer a nuevos suscriptores, algo que puede ayudar a aumentar los ingresos, ya que existe la opción de propinas, o de incluso vender contenido por privado, por lo que sería como darle algo a alguien para engancharlo y que luego necesite pagar por más.
- Mensajes de pago
Mantener una comunicación activa con los suscriptores, respondiendo a sus preguntas y solicitudes, puede ayudar a establecer una relación más cercana y mantener su lealtad. Algunas cuentas ofrecen contenido exclusivo por mensaje, siempre que se abone un precio. Los mensajes privados te permiten interactuar con tus suscriptores de manera más personal y cobrar una tarifa adicional por el acceso.
- Propinas
Las propinas son una forma en la que los suscriptores pueden mostrar su aprecio y agradecimiento por tu contenido ofreciendo una cantidad adicional de dinero. No obstante, no debería considerarse como ser una fuente de ingresos al no ser periódica. Además, es importante tener en cuenta que cualquier interacción financiera con los suscriptores debe ser apropiada. Este tipo de ingresos irregular puede ser muy variado, y hay gente que puede llegar a donar cientos de dólares, mientras que en otras publicaciones mejores te quedarás a cero.
- Contenido multimedia Pay-per-view
Aunque la suscripción ya desbloquea la gran mayoría de los contenidos que publican los usuarios de OnlyFans, estos también tienen la oportunidad de aumentar su margen de ingresos con la comercialización de fotos y vídeos de distribución Pay-per-view. Dentro de esta modalidad, los fans tienen que elegir el vídeo o foto en cuestión y hacer el pago que haya impuesto la persona que lo haya generado.
- Promociones cruzadas
El uso de shoutouts es una de las formas con las que los usuarios más conocidos en OnlyFans pueden llegar a conseguir ingresos adicionales. Lo que hacen de esta forma es promocionar las cuentas de otros usuarios, de forma que favorecen a que el flujo de nuevos suscriptores fluya también hacia sus servicios. Estas promociones cruzadas pueden llegar a proporcionarles un buen número de ingresos si las llevan a cabo en el momento en el que ya tengan muchos seguidores.
- Emisiones en vivo
Por supuesto, a los usuarios de OnlyFans no les falta la oportunidad de hacer emisiones en vivo en las que se comuniquen directamente con sus seguidores. No es necesario que estas emisiones de streaming sean de pago, pero queda en manos de los profesionales de la web decidirlo. En muchos de los casos, la opción por la que se opta es que la primera parte del streaming sea gratuito y que la última, en la que se entabla un contacto de tú a tú, sea de pago.
- Coaching
Los usuarios que ya han triunfado se han encontrado con que es común que reciban mensajes de todo tipo de personas que les piden consejo sobre cómo pueden hacerlo ellos para llegar tan alto también. Eso ha llevado a que los servicios de coaching se conviertan en otra de las oportunidades a las que tienen acceso los profesionales de esta red social que ya tienen un negocio establecido con peso. Lo que hacen es vender sesiones de coaching en las que enseñan las claves, dan consejos y acompañan a las futuras estrellas del servicio para que puedan alcanzar el éxito.
Ahora que ya conoces las distintas vías de monetización, lo que seguro que te estás preguntando es cuánto dinero gana un creador de contenido en OnlyFans. Pues bien, dentro de esta red social que se ha ido enfocando al contenido erótico, lo cierto es que el pago que podemos encontrarnos puede variar entre 4,99 y 49,99 dólares para una suscripción mensual. Aunque, también podemos llegar a encontrar diferentes promociones, que nos ofrecen «X» meses por un precio inferior de lo que deberíamos pagar de manera mensual.
En cualquier caso, los creadores de esta plataforma, llegan a recibir un 80% de los diferentes ingresos que van recibiendo por parte de los fans, aquí se incluyen las distintas vías de pago que nos encontramos en la plataforma. El otro 20% restante, se lo lleva la propia red social para cubrir los diferentes procesamientos de pagos, soporte de la red y otros servicios.
Abrir una cuenta
Crear una cuenta es gratuito y seguro. Si ya tenemos muchos seguidores en otras redes sociales, iniciarnos en esta plataforma puede hacer que los fans se sientan privilegiados al acceder a un contenido exclusivo.
OnlyFans ofrece muchas formas de monetizar el contenido, lo que significa que ser un creador puede conseguir bastante dinero. Aun así, podemos decidir si queremos que la cuenta sea gratuita o de pago, y elegir cuál será la tarifa de suscripción. OnlyFans tiene la facilidad de ofrecer descuentos y paquetes de suscripción. Por ende, cuantos más suscriptores, mayores serán los beneficios. Sin embargo, desde la plataforma recomiendan ser realistas con el precio y asegurarnos de que los suscriptores reciban un buen contenido por el dinero que tanto les costó ganar.
Otro factor a tener en cuenta es cómo promocionar nuestro OnlyFans. Muchos creadores eligen hacer una promoción cruzada en las cuentas de sus otras redes sociales. Mientras que otros optan por la colaboración cruzada con otros creadores de OnlyFans. Crear contenido con un compañero creador es una buena forma de tener un mayor alcance.
Para crear una cuenta de creador o de fan, el proceso es el mismo. Iremos a la página de inicio de OnlyFans desde aquí y nos registraremos con nuestros datos personales. Podemos optar por el registro rápido usando Twitter, Google o Windows Hello. Al crear una cuenta, la mayoría de los usuarios prefieren ocultar su nombre real. Si este es nuestro caso, elegiremos un nombre de usuario fácil de recordar y pegadizo. Luego, personalizaremos nuestra página de destino, ya que esto es lo primero que encuentran los fans cuando ven nuestro perfil.
Una vez que creemos contenido, tendremos que promoverlo. La mayoría de las veces tenemos una sola oportunidad de enganchar a alguien, así que tenemos que asegurarnos de hacer siempre nuestro mejor trabajo. Además, se recomienda promocionar el contenido continuamente usando tantos canales como sea posible. No menos importante, hay que recordar establecer unas ofertas por determinados periodos de suscripción que ayuden a que los seguidores realicen inversiones superiores de una sola vez.
No obstante, es probable que nos hayamos creado una cuenta solo para ver contenido de otros usuarios. En este caso, tendremos que buscar los perfiles que queremos seguir y suscribirnos a cada uno de ellos.
¿Qué requisitos tiene?
Como te puedes imaginar, aunque abrirse una cuenta en OnlyFans requiere que seas mayor de edad, algo que ya te hemos mencionado antes. Esto se aplica tanto a quienes lo van a usar para ganar dinero como aquellos que solo están interesados en ser fans. Pero, por otro lado, no es el único requisito.
Si quieres tener tu propio perfil y reunir seguidores, no podrás tener ningún tipo de antecedente legal en el que se te atribuya un delito de tipo sexual. Es decir, quedan fuera de la plataforma aquellas personas que hayan cometido abuso, acoso, participado en una violación o realizado cualquier otro crimen de este tipo de gravedad. Con esta decisión, la plataforma, que es consciente del tipo de contenido que predomina en su servicio, trata de eliminar cualquier posible tipo de incidente que se pueda producir.
Además, no puedes convertirte en miembro de OnlyFans si las leyes del país en el que resides no te lo permiten o si tienes que cumplir algún tipo de condición determinada dependiendo de las normas del lugar. Por ejemplo, hay algunas naciones en las que tendrás que disponer de una autorización para poder registrarte y comenzar a producir contenido. En otros lugares, como Japón, los usuarios tendrán que cumplir con las normas del país en las que se prohíbe enseñar los genitales, motivo por el cual siempre deben aparecer censurados, tanto en fotografías como en vídeos.
Infringir las leyes del país de residencia podría conllevar penas de cárcel y multas de valores muy elevados dependiendo de cada parte del mundo. Por lo tanto, no hay que registrarse o comenzar un perfil a la ligera, sino que se requiere un proceso en el que asegurarse de que no habrá ningún tipo de problema.
Polémicas
OnlyFans tiene más de 150 millones de usuarios en todo el mundo y su éxito creció durante el confinamiento, ya que la plataforma es continuamente relacionada con el material erótico. No hay censura ni limitación en los contenidos por lo que los creadores pueden subir todo tipo de vídeos o imágenes y esto ha hecho que la web sea siempre el centro de la polémica.
El New York Times la incluía dentro de un reportaje donde hablaba de “los hijos de Pornhub” pero también la BBC en 2020 analizaba cómo las cuentas de Twitter con fotos de desnudos pertenecen a menores de edad que, en muchos casos, enlazan a OnlyFans para la venta de las mismas. Contenido erótico que no se ha frenado pese a un amago de prohibirlo a partir del 1 de octubre de 2021 que nunca sucedió.
Y es que, durante unos días durante el mes de agosto de 2021, saltó la noticia de que, dentro de OnlyFans, no se podría seguir publicando contenido sexualmente explícito. Sin embargo, como os acabamos de mencionar, se quedó en un amago de lo que quisieron llegar a cambiar. Y todo porque dio las garantías oficiales para poder seguir vendiendo este tipo de contenidos. Ya que, uno de los mayores inconvenientes que se encontraron fue por sus diferentes socios bancarios.
Alternativa a OnlyFans
En caso de que esta web no te llame la atención, o busques una alternativa con alguna herramienta diferente, ya seas la persona que ofrece el perfil, o la que lo consume, existen otras webs similares pero con otras características. Entre ellas encontramos, entre las más populares, Loverfans. Su funcionamiento es muy parecido al de OnlyFans. Tendrás perfiles de personas a las que te suscribirás por ver sus publicaciones.
A nivel de precios, comisiones o funcionalidades, encontramos diferencias, y puede que, dependiendo de lo que busques, se adapte más a ti que OnlyFans, aunque claro, el público de ambas plataformas es totalmente distinto, y esta posee mucho menos tráfico. Aunque si tienes un perfil en Instagram u otra red social, promocionarte en ella será lo mismo que en la otra, puesto que a la gente seguramente le dé igual dónde hacerlo.
Dentro de otras alternativas, tenemos FANSLY y BYFANS. Dos plataformas también de la misma temática, aunque también con tarifas y opciones distintas, lo que puede llegar a convencerte en algún punto, dependiendo de lo que busques.