Qué es IFTTT y cómo te ayuda a que todo sea más fácil

Programar acciones es algo realmente útil en tiempos en los que estamos rodeados de aparatos inteligentes. Rutinas para que la aspiradora pase cuando estés llegando a casa, para que la cafetera se encienda cuando enciendes la luz del dormitorio… O simplemente para que todas tus redes sociales estén conectadas sin necesidad de que repitas el mismo proceso en una y otra. Para eso existe IFTTT, un popular servicio que deberías tener en cuenta si quieres gestionar todas tus aplicaciones y gadgets de la mejor forma posible.

IFTTT nos permite crear rutinas con diferentes herramientas, aplicaciones o servicios. Podemos hacerlo de forma gratuita y son muchos los servicios que están incluidos o que son compatibles, por lo que su uso es imprescindible para muchas personas.

Qué es IFTTT

IFTTT significa “If This, Then That” o lo que es lo mismo “si esto, entonces aquello”. Es decir, se tratade un servicio o herramienta que nos permite crear rutinas o acciones. Si ocurre X, que pase Y. Podemos programar acciones con diferentes aplicaciones o herramientas y esto nos permitirá que si hacemos algo con una de ellas, automáticamente se ejecute otra acción en la misma aplicación o en otra.

Por ejemplo, como hacemos con las rutinas con el altavoz inteligente: si decimos buenas noches, se apagará la luz y se bajarán las persianas. O si encendemos la luz del dormitorio por la mañana, se encenderá automáticamente la cafetera con el enchufe inteligente, por ejemplo, teniendo todo listo para comenzar el día.iftttServicios compatibles con IFTTT

Hay más de 300 servicios compatibles con IFTTT y podemos combinarlos entre sí. Por ejemplo, puedes combinar Instagram con Flickr o con Facebook o con Pinterest. Pero no solo están los más conocidos como las redes sociales que usas cada día sino una gran cantidad de herramientas especializadas como pueden ser Airtable, AirPatrol WiFi, Coinbase… Herramientas específicas como Fitbit para medir tu salud o tu ejercicio pero otras como Fing para detectar intrusos en el WiFi u otras que pueden hacer que tengas una casa inteligente, como iRobot o Mysa Thermostat.

Para saber cuáles son los servicios compatibles con IFTTT simplemente tenemos que ir a su página web y vamos a “explore”. Aquí, pulsa en “Services” y podemos filtrar según diferentes categorías como educación, relojes, herramientas de negocio, calendario, financias, gaming, correo electrónico, pagos, herramientas en la nube… O simplemente usamos el buscador para encontrar el servicio que queremos.

iftt

Cómo usarlo y cuánto vale

Para usar IFTT tenemos que crear una cuenta en su página web oficial rellenando nuestros datos o utilizando cuentas que ya tengamos como Google o Facebook. Podemos usarlo gratis y hay un plan “free” pero también hay planes de pago que nos permiten más opciones o que no tienen tantas limitaciones en cuanto a acciones. Además, los planes de pago tienen una prueba gratis de siete días sin coste.

El Plan Pro tiene un precio de 4,8 euros al mes y el Plan Pro+ tiene un precio de 9,5 euros al mes. El Plan Pro permite hasta veinte acciones, más velocidad en las mismas, etc. El plan superior incluye todo lo anterior pero permite conectar varias cuentas, permite acciones ilimitadas, herramientas de desarrollo…

Planes iFTTT

Pero si queremos usarlo sin coste basta con crear una cuenta y empezar a gestionar nuestros «applets” en todo momento. Buscamos la aplicación o servicio que queremos automatizar y veremos con qué podemos conectarlo. Por ejemplo: puedes hacer que se publiquen en tu perfil de Twitter tus fotos de Instagram o puedes sincronizar tus fotografías de Instagram con tableros en Pinterest cada vez que subas una y sin tener que repetir el proceso en las dos webs o servicios distintos.

crear iftt

¡Sé el primero en comentar!