Esta IA es capaz de crear cualquier imagen: Así funciona DALL-E

Esta IA es capaz de crear cualquier imagen: Así funciona DALL-E

Rocío GR

Es posible que hayas escuchado hablar de DALL-E o hayas visto muchos proyectos en Internet que utilizan el nombre de esta inteligencia. Pero, ¿qué es y para qué sirve? ¿Cómo funciona y cómo podemos utilizarla? Si quieres saber qué es DALL-E o algunas de sus versiones más recientes, te lo explicamos en los próximos párrafos.

Si eres fan de las inteligencias artificiales y te gusta ver de qué son capaces, esta IA es una de las mejores opciones recientes y es capaz de crear cualquier cosa que le digas. Solo tienes que pedirlo y el proyecto de OpenAI lo hará para ti.

Qué es DALL-E

DALL-E es una inteligencia artificial de OpenAI capaz de generar cualquier tipo de imagen. Es un modelo de aprendizaje profundo que utiliza el texto como entrada y genera imágenes a partir de ese texto. Está basado en transformers y es capaz de generar una amplia variedad de imágenes, desde objetos simples hasta escenas complejas y surrealistas. Actualmente ya funciona DALL-E 2, la segunda versión de esta IA creada por OpenAI y que permite crear todo tipo de contenidos que le pidamos, con resultados espectaculares que han causado furor en todo el mundo y que supondrán un enorme cambio en el mundo del arte, del diseño o de la fotografía.

No se trata de una herramienta que usa imágenes que existen y hace un collage. No, DALL-e crea las imágenes basándose en lo que tú le has pedido. Le puedes pedir a Goku montando en bicicleta, le puedes pedir un panda de peluche en una playa con palmeras o le puedes pedir un astronauta conduciendo un todoterreno. Es una IA generativa. Es decir, funciona utilizando lo que nosotros le pedimos o una imagen que adjuntemos. Y, a partir de ahí, crea lo que encaja con nuestra descripción. Con resultados increíbles y de formas inmediata, porque no hay que esperar media hora ni una hora en que la cree sino que basta con unos segundos para que funcione.

Este modelo ha sido ampliamente utilizado en aplicaciones de diseño y creatividad, y ha generado un gran interés en la investigación en inteligencia artificial y en el mundo empresarial. Sin embargo, también ha generado preocupaciones sobre los posibles riesgos éticos y de privacidad asociados con la generación automática de imágenes a partir de descripciones textuales.

dall-e

Para qué sirve

DALL-E 2 se ha convertido en una herramienta que puede tener millones de usos posibles. Puedes usarla por diversión o para ponerla a prueba pero es la mejor sustituta posible a un banco de imágenes si necesitas cualquier cosa concreta y no tienes que buscarla. Además, puedes elegir el estilo que quieras. Un aguacate montando en bicicleta en formato dibujo animado, una rana cocinando espaguetis…

A largo plazo, esta inteligencia y otras parecidas, cualquiera podría ser artista o hacer una ilustración sin tener ni idea de cómo se hace y solo con elegir las palabras exactas que quiere usar para que DALL-E2 le muestre el resultado esperado.

En general, DALL·E puede ser utilizado de varias maneras, dependiendo de la aplicación y el objetivo específico. Algunos de los usos más comunes incluyen:

  • Generación de imágenes: Esta herramienta está entrenada para generar imágenes a partir de descripciones textuales, como «un unicornio volando en el cielo de noche».
  • Mejora de la creatividad: DALL·E puede ser utilizado como herramienta para la generación de ideas y la exploración de conceptos nuevos y creativos.
  • Aplicaciones en diseño: Puede usarse para la generación de imágenes de productos y conceptos, lo que puede ser útil para el diseño de productos y la creación de prototipos.
  • Aplicaciones en la industria: También es utilizado en una amplia variedad de industrias, desde la publicidad hasta la animación, para la generación de imágenes y la creación de contenido.

openAI

Cómo usar DALL-E 2

Durante la mayor parte de 2022, DALL-E 2 estuvo en una fase beta cerrada, restringida a unos primeros usuarios y desarrolladores que fueron probando su uso. Aunque cualquiera podría solicitar el acceso, inicialmente todos terminarían en la lista de espera de DALL-E 2. Afortunadamente, a finales de septiembre de 2022, DALL-E 2 también se lanzó finalmente a la versión beta pública. Así que cualquiera puede registrarse para tener una cuenta de prueba gratuita y ver cómo funciona el software de OpenAI con el de otros competidores.

Si queremos usar Dall-E para generar imágenes, los pasos a seguir son muy sencillos:

  1. Iniciaremos sesión en nuestra cuenta y luego seleccionaremos la barra de búsqueda. Si ya estamos registrados en otras herramientas de OpenAI, nos servirá el mismo usuario.
  2. Escribe una descripción. Cuantos más detalles haya aquí, mejor podrá ser el resultado. Cuando terminemos, seleccionaremos Generar.
  3. Esperaremos a que la IA haga su trabajo durante unos segundos y luego elegiremos entre cuatro variaciones diferentes .

Luego podemos hacer clic en Guardar para exportar la imagen y finalizar el proceso, o podemos hacer clic en Editar para modificar la imagen. Dall-E 2 nos permite tomar imágenes existentes, ya sea una foto real o una imagen generada por IA de la sección anterior, y aumentarlas con más contenido generado por IA. Se hace así:

  1. Si no estamos editando una imagen que acabamos de generar, iniciaremos sesión en la cuenta y luego seleccionaremos Cargar una imagen.
  2. Seleccionaremos una imagen, luego tendremos la opción de recortarla y enfocarnos en un elemento.
  3. Para comenzar a editar, seleccionaremos Editar imagen o para generar variaciones AI de la imagen, seleccione Generar variaciones.
  4. Para agregar una nueva imagen generada por IA a la foto, pulsaremos en Agregar marco de generación.
  5. Colocaremos el cuadrado donde lo prefiramos, escribiremos una descripción y seleccionaremos Generar. Para combinar las dos imágenes, tendremos que estar seguros de que el cuadrado se superponga a la imagen original antes de generar una descripción.

dalle

Podemos probar el proyecto DALL-E Mini gratuito pero su funcionamiento no es el mismo y el resultado no es tan realista posible como en el caso de la versión oficial. En este caso, basta con que vayamos a la web y escribamos.

Consejos de uso

A veces Dall-E 2 puede no concretar demasiado la imagen o dar resultados borrosos y sin sentido. Si queremos que el resultado sea lo más exacto posible, es interesante tener en cuenta alguno de estos trucos.

Describir con detalles

Las indicaciones de texto son las que impulsan los generadores de imágenes de IA. Dall-E solo puede hacer mucho, pero hay que decirle los que tiene que hacer. Cualquiera que se inicia con este herramienta suele poner detalles escuetos, dando lugar a resultados deficientes.

Por ejemplo, si queremos ver «gallina comiendo huevos», no es muy descriptivo. En la primera tirada, nos salen unas ilustraciones de una gallina con el pico cerca de un huevo. Sin embargo, si describimos más a la gallina agregando «punk retro», comenzamos a obtener resultados más interesantes.

ejemplo dall-e

No te olvides del fondo

El fondo también juega un papel importante en la creación de una gran imagen. Si solo piensas en el sujeto, el fondo quedará completamente en blanco o muy genérico. DALL-E suele dejar el fondo blanco si no se describe. Por ejemplo, hemos conseguido un resultado bastante bueno al pedir un superhéroe camaleón, pero también queremos un fondo. Al añadir «sostenido por un abuelo» he creado una imagen mucho más interesante.

Una manera fácil de completar el fondo es usar una ubicación o un color. Simplemente podemos agregar «fondo rosa» al final, por ejemplo. La clave es darle un poco de amor al fondo.

ejemplos dall-e con fondo

Especificar un estilo de arte

Una de las mejores formas de obtener resultados realmente buenos es usar estilos artísticos en las descripciones. Pueden ser estilos artísticos amplios, incluso artistas y pinturas específicos.

“Un desierto lleno de árboles hechos de golosinas” es un buen mensaje, pero tiene un final muy abierto. Hay muchos términos que podemos usar para obtener un aspecto específico: cubista, Starry Night, Tim Burton, etc. Probaremos con la «acuarela». Ahora tenemos cuatro imágenes que se ven como una acuarela de un desierto lleno de árboles hechos de golosina.

diseñar en dall-e

Establecer el estado de ánimo

También es importante describir el estado de ánimo general que buscas. Una sola palabra como «brillante» u «oscuro» puede marcar una gran diferencia. En lugar de simplemente decir «cielo azul», intente agregar la palabra «bonito». Incluso palabras como «épico» realmente pueden cambiar el ambiente.

Podemos probar con una jirafa «triste» que corre por el campo en la «oscuridad». Dos simples palabras que pueden darnos resultados muy diferentes.

jirafa hecha con dall-e

¡Sé el primero en comentar!