Cómo probar una versión beta de Kodi y qué ventajas ofrece

Cómo probar una versión beta de Kodi y qué ventajas ofrece

Roberto Adeva

A día de hoy la reproducción de todo tipo de contenidos multimedia se ha vuelto una tarea cotidiana. No solo por la cantidad de vídeos que nos pueden llegar a través de WhatsApp o que reproducimos en Internet, sino que son muchos los usuarios que cada vez utilizan algunos de sus dispositivos para reproducir música, vídeo, imágenes o incluso programas de televisión. Para ello, tienen que echar mano de algún software que les facilite esa tarea y en ese sentido, Kodi es uno de los más utilizados. Si eres de los que usa el famoso reproductor y quieres probar una versión beta de Kodi, estos son los pasos que debes seguir.

Recordemos que Kodi es un software Open Source gratuito diseñado para reproducir todo tipo de contenido multimedia desde cualquier medio y que además, es compatible con la mayoría de formatos. Su sencilla interfaz, hace también que todo el mundo pueda manejar la herramienta con total facilidad.

Kodi está disponible para su descarga desde la web oficial de la herramienta para las diferentes plataformas con las que es compatible, Windows, macOS, iOS, Android, Linux o Raspberry Pi. Sin embargo, puede que en algún momento queramos echar mano de alguna beta de Kodi antigua.

Kodi

¿Qué es una versión beta y qué ventajas ofrece?

La versión beta de cualquier software es aquella versión que está a punto de ser totalmente funcional porque se encuentra en la fase final de desarrollo y sobre la que se suelen hacer los últimos retoques antes de la versión final. Podríamos decir que es básicamente la última versión de pruebas de cualquier aplicación sobre la que se recopila el feedback de los usuarios y sobre la que se realizan las últimas correcciones en caso de que sean necesarias después de realizar las pruebas oportunas.

Puede que en una versión beta se incluyan ciertas funciones de prueba que posteriormente no llegan a la versión final de la herramienta pero que pueden resultar de gran utilidad para muchos usuarios. Es por eso, entre otras cosas, por las que ciertos usuarios no duden en instalar alguna de las beta de cualquier aplicación.

Antes de esta etapa o versión, la mayoría de desarrollos pasan previamente por otros estados o categorías como la versión alfa o incluso pre-alfa. Sin embargo, son versiones poco estables que pueden contener fallos graves y que pueden afectar al funcionamiento de nuestro sistema o dispositivo. El objetivo de cualquier software beta es ultimar los detalles y realizar las últimas pruebas para depurar la versión y realizar el lanzamiento de la versión final, la más estable y disponible para todo el mundo.

Si ya eres usuario de otras versiones beta de otras aplicaciones o software en general, entonces sabrás cuáles son las principales ventajas que ofrecen. Las principales ventajas de una beta es tener acceso a todas las novedades de esa aplicación. Si es un nuevo lanzamiento podremos probar la aplicación antes que nadie, puesto que aún no se habrá lanzado la versión final para todo el mundo, mientras que si se trata de una nueva versión, tendremos acceso a probar las nuevas funciones y características que incluya dicha versión.

Por el contrario, aunque las versiones beta suelen ser bastante estables, tenemos el riesgo de encontrarnos con ciertos errores, problemas en el funcionamiento o incluso incompatibilidades con nuestro sistema que puedan provocarnos problemas para su correcto funcionamiento.

Así puedes descargar e instalar cualquier beta de Kodi

En el caso de Kodi lo cierto es que resulta bastante sencillo volver a conseguir cualquier versión beta del reproductor. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos a la página de las versiones beta del reproductor. Cuidado porque las versiones beta de Kodi son las nightly, mientras que las release son las versiones finales de la aplicación.

Para no confundirnos, podemos seguir el siguiente enlace a la página que contiene todas las versiones beta de Kodi para las distintas plataformas. Concretamente, podemos ver un directorio con las beta para Android, iOS, OS X y Windows. Por lo tanto, lo único que tenemos que hacer es hacer doble clic en el sistema correspondiente y automáticamente veremos cómo se nos muestra otra página con el listado completo de este tipo de versiones del reproductor.

beta de Kodi

Para cada plataforma, tendremos que elegir previamente el tipo de sistema o arquitectura y ya accederemos a las versiones correctas para nuestro dispositivo. Una vez ahí, encontraremos el listado de versiones beta de Kodi ordenadas por fecha. Por lo tanto, lo único que tenemos que hacer es seleccionar la versión que queramos para que se inicie la descarga del archivo en nuestro disco. En ese mismo listado, podremos ver también el tamaño de dicho archivo antes de comenzar la descarga.

Descargar e instalar la beta de Kodi en Windows

Para descargar e instalar la beta de Kodi en Windows, estos son los pasos que debemos seguir:

  • Vamos a la página nightlies de Kodi.
  • Seleccionamos el sistema Windows.
  • Elegimos el tipo de sistema o arquitectura.
  • La beta de Kodi que queremos.
  • Lo mejor será elegir la última de la versión elegida.
  • En el caso de Windows, se nos descargará un archivo ejecutable (.exe).

beta de kodi

Por lo tanto, lo único que tendremos que hacer es ejecutar el archivo descargado y proceder con la instalación de dicha versión. El proceso será prácticamente el mismo que cuando instalamos la versión final o estable de Kodi. Por lo tanto, completamos el proceso y ya podremos comenzar a usar la beta de Kodi en nuestro PC.

Beta de Kodi en macOS

Para descargar e instalar la beta de Kodi en macOS, estos son los pasos que debemos seguir:

  • Vamos a la página nightlies de Kodi.
  • Seleccionamos el sistema macOS.
  • La beta de Kodi que queremos.
  • Lo mejor será elegir la última de la versión elegida.
  • En este caso, se nos descargará un archivo ejecutable (.dmg).

Por lo tanto, lo único que tendremos que hacer es ejecutar el archivo descargado y proceder con la instalación de dicha versión. El proceso será prácticamente el mismo que cuando instalamos la versión final o estable de Kodi en el entorno de Apple. Por lo tanto, completamos el proceso y ya podremos comenzar a usar la beta de Kodi en nuestro Mac.

Instalar beta en iOS

Para descargar e instalar la beta de Kodi en iOS, estos son los pasos que debemos seguir:

  • Vamos a la página nightlies de Kodi.
  • Seleccionamos la opción darwin.
  • Elegimos el tipo de sistema o arquitectura.
  • La beta de Kodi que queremos.
  • Lo mejor será elegir la última de la versión elegida.
  • En el caso de iOS se nos descargará un archivo .deb.

Para poder instalar la app de Kodi en su versión beta en nuestro dispositivo iOS necesitamos hacer jailbreak al mismo, ya que es la única forma de poder instalar apps que no sean de la Apple Store en los dispositivos de Apple.

Instalar beta de Kodi en Android

Para descargar e instalar la beta de Kodi en iOS, estos son los pasos que debemos seguir:

  • Vamos a la página nightlies de Kodi.
  • Seleccionamos la opción android.
  • Elegimos el tipo de sistema o arquitectura.
  • La beta de Kodi que queremos.
  • Lo mejor será elegir la última de la versión elegida.
  • En el caso de Android se nos descargará un archivo .apk.

Para poder instalar la app de Kodi en su versión beta a partir del APK en nuestro dispositivo Android lo primero que tenemos que hacer es configurar correctamente nuestro dispositivo para que nos permita instalar software de orígenes desconocidos. Para ello, entramos en Ajustes del sistema > Seguridad > Instalar aplicaciones de fuentes externas o desconocidas y activar esta opción. Las opciones de menú pueden cambiar en función de la versión de Android y de la capa de personalización del fabricante de nuestro teléfono.

En resumidas cuentas, estos serían los pasos a seguir para instalar cualquier versión beta de Kodi en alguno de nuestros dispositivos:

  • Visitamos el sitio que contiene las nightlies de Kodi.
  • Seleccionamos la plataforma de nuestro dispositivo.
  • Seleccionamos el tipo de sistema o arquitectura.
  • Desde el listado de versiones beta elegimos la que queramos instalar.
  • Si es necesario, preparamos nuestro dispositivo para la instalación.
  • Realizamos el proceso de instalación.
  • Lanzamos el reproductor con la versión beta que acabamos de instalar.