Hazte escritor: publica y vende tu primer libro en Amazon

Muchos no saben aún que cualquiera puede publicar libros en Amazon, no necesitamos ser escritores profesionales ni realizar una gran inversión. Además de sencillo, el proceso de publicar y vender tu propio libro en Amazon es rápido y gratuito..

Autopublicación: Kindle Direct Publishing

Amazon KDP es la aplicación que ha desarrollado Amazon para que todo el mundo pueda publicar y vender sus libros. Existen dos posibilidades de publicación: formato digital (eBook) y libro de tapa blanda. Es una buena manera de llegar a millones de personas sin realizar ninguna inversión inicial.

Obviamente este servicio tiene un coste. Pero no requiere de inversiones. Según el tipo de publicación y el país en el que lo hagas las comisiones pueden variar, pero puedes llevarte hasta el 70% del beneficio de las ventas de tu libro. La publicación y venta de libros a través de Amazon KDP te permite mantener el control sobre los derechos de propiedad intelectual, precio y modificaciones posteriores sobre la obra.

como comenzar a crear un nuevo título en amazon kdp

Requisitos de formato

Para subir el documento digital de tu libro no tendrás ningún problema. Sin embargo, para poder vender tu libro en formato físico de tapa blanda tienes que cumplir con unas especificaciones sobre el diseño de página, sangría y márgenes, todos ellos están claramente especificados. Es importante saber cómo deben ir maquetados algunos textos como la portadilla, la página del título, los derechos de autor, dedicatoria e índice.

En cuanto al archivo digital, que es el que se va a subir a la plataforma KDP debemos tener en cuenta que si el archivo tiene sangría debemos subirlo en formato PDF. Si no tiene sangría podremos subirlo en cualquiera de estos formatos: PDF, DOC, DOCX, RTF, HTML o TXT.

Detalles del libro

Título, descripción y autores

Es importante que el título sea exactamente el mismo en todos los apartados y formatos donde aparezca. Está prohibido incluir términos comerciales como “best seller”, “gratis” o similares. El subtítulo debe ofrecer información adicional sobre el contenido y no superar jamás los 200 caracteres.

El texto de la descripción del libro es más importante de lo que parece. Realmente es el primer contacto que tiene el lector con el libro. Es el texto que aparece en la contraportada de los libros de tapa blanda o en la solapa interior de los de tapa dura. En cuanto a los autores del libro, no hay ningún problema si hay varios autores o colaboradores para mencionarlos a todos.

idioma y titulo del libro en formato ebook para amazon KDPformulario para indicar autor y colaboradores en amazon kdp

Palabras Clave y Categorias

En el mundo de los algoritmos, Amazon KDP no está exento de ellos. Por eso es importante indicar en la sección Palabras Clave del apartado Editar detalles… los conceptos o términos que mejor describen el contenido de tu libro. De esta manera Amazon podrá incluir tu libro en las categorías correspondientes y mostrarlo de manera más efectiva en las búsquedas que hacen los usuarios.

Las Categorías se basan en el código BISAC (Book Industry Standards and Communications), de ahí tendremos que elegir las dos categorías que mejor reflejen el contenido del libro.

formulario para indicar las palabras clave y las categorias del libro en amazon kdp

Subir y previsualizar tu libro

Uno de los últimos pasos es subir y previsualizar nuestro libro. Aquí podremos ver el diseño final, que es el que verán los lectores cuando se lo descarguen o lo compren. También aparecerá nuestro ISBN o el número estándar internacional de libros. Es el dni de cada libro, el ISBN es único para cada obra y contiene información registrada como el número de la edición, el autor, las propiedades físicas del libro, número de páginas o tipo de cubierta.

Para el caso de los eBook no es obligatorio tener un ISBN. En el libro de tapa blanda tendrás que adquirir a través del propio servicio Amazon KDP un ISBN de forma gratuita.

Actualización de detalles

Cuando queremos hacer modificaciones tenemos que pulsar sobre “,,,” y después en Editar detalles del eBook o Editar detalles del libro de tapa blanda. Esto nos redirigirá a la página de detalles. Después solo tendremos que realizar los cambios necesarios y guardarlos.

Es importante saber que no todo es susceptible de ser modificado. Por ejemplo, en el caso de los eBooks no podremos cambiar la gestión de derechos digitales (DRM), la fecha de publicación, el título o el nombre del autor. En el caso del formato de tapa blanda, además de los campos mencionados en el eBook, tampoco podremos modificar el idioma, subtítulo, número de edición, ISBN, nombre del sello, tinta y tipo de papel y el tamaño de la impresión. Todo lo que suponga añadir cambios no permitidos se considera una edición nueva que se tiene que publicar de forma independiente.

opciones de impresion en amazon KDP

Plazos

Los más impacientes deberán saber que el proceso de vender un libro en Amazon no es instantáneo una vez has escrito tu obra maestra. La página de detalles y la imagen en miniatura de tu eBook aparecerá en menos de 3 días. La vinculación sobre el formato de tapa blanda se retrasará entre 2 y 7 días. Las actualizaciones, en el formato digital, serán efectivas en un plazo de 2 a 3 días. Las estadísticas de ventas, por ejemplo, se actualizan cada hora, excepto en las primeras horas, que tardarán entre 12 y 48 horas en estar visibles.

Para el formato físico de tapa blanda, el plazo para que esté activa la página de detalles es de 3 días en Amazon y 5 días en el resto de tiendas, y tendremos que esperar de 3 a 5 días para que podamos ver que el libro ya está en stock. Como curiosidad, un plazo especialmente extenso es el de las métricas de la campaña de publicidad, que tardan aproximadamente14 días en aparecer reflejadas.

Comisiones de venta

Para calcular las comisiones de ventas que nos corresponden como autores del libro debemos tener en cuenta que existen distintas variables que condicionan los costes de venta e impresión. Para optar a la comisión del 70% debemos cumplir tres requisitos: que nuestro PVP cumpla los requisitos según las tablas fijadas por Amazon en función del peso del archivo, que el PVP sea como mínimo un 20% inferior al PVP del formato físico y que esté a la venta en todas las zonas geográficas donde se dispongan los derechos de distribución. De lo contrario no tendremos ningún problema en adscribirnos al programa del 35% de comisiones.

En el formato de tapa blanda entran otros factores a tener en cuenta, como son los gastos de impresión. De forma general, la comisión que le corresponde al autor es del 60%. A este importe tenemos que restar los costes de imprimir el libro. En un libro de 15$ de PVP y 333 páginas en tinta negra el coste de impresión serían 4,15$, por lo que el beneficio antes de impuestos sería de 10,85$. Este ejemplo se refiere a la venta en Estados Unidos, por lo que en el caso europeo las cifras podrían variar ligeramente.

¡Sé el primero en comentar!