Como saber el hardware y especificaciones técnicas de mi PC

Escrito por Roberto Adeva
Hardware

Cuando nos compramos un nuevo ordenador podemos hacerlo por piezas para configurarlo totalmente a nuestro gusto, elegir un modelo concreto y cambiarle ciertos componentes o bien, elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades y presupuesto, que es lo que hace la gran mayoría. Sin embargo, en este último caso, lo normal es que al final el usuario no sepa concretamente cuáles son las especificaciones completas de su ordenador ni las características del hardware. A continuación, vamos a mostrar cómo podemos saber el hardware y especificaciones técnicas del PC desde Windows o mediante una herramienta de terceros.

En muchas ocasiones podemos necesitar saber cuál es el fabricante y modelo exacto de alguno de los componentes hardware de nuestro equipo, ya sea para actualizar sus controladores, ver si es compatible con un determinado software, etc. Para acceder a esta información, el propio sistema operativo Windows, ofrece una herramienta que nos muestra estos datos organizados por pestañas.

Conocer el hardware y especificaciones técnicas desde Windows

Nos referimos a la herramienta de diagnóstico de DirectX, una aplicación de Windows que podemos abrir con sólo lanzar el comando dxdiag desde una ventana Ejecutar de Windows (Win+R). Nada más abrir la herramienta, veremos cómo nos aparece una ventana que nos ofrece información del sistema en la parte central dentro de la pestaña Sistema. Ahí podemos ver el nombre del equipo, sistema operativo, fabricante, modelo del sistema y BIOS, procesador, memoria RAM instalada, etc.
hardware y especificaciones

Pero si vamos pasando por las diferentes pestañas, también vamos a encontrar el modelo y especificaciones de nuestra tarjeta gráfica, de la pantalla, dispositivos de sonido, así como la versión de los controladores instalados o los dispositivos de entrada conectados al equipo.

Conocer el hardware y especificaciones técnicas con CPU-Z

Sin embargo, si queremos profundizar un poco más para saber con más detalle el hardware y especificaciones técnicas de nuestro PC, podemos echar mano de CPU-Z, la aplicación que actualmente es una de las mejores herramientas para conocer este tipo de datos sobre nuestro PC. Se trata de un programa gratuita que podemos descargar desde este mismo enlace y que es capaz de recopilar información sobre los principales dispositivos de nuestro sistema.

hardware y especificaciones

Entre otros muchos datos, CPU-Z nos muestra datos de la CPU, Memoria, placa base, caches, etc, organizados por pestañas. Además, cuenta con algunas funciones o herramientas que permiten medir en tiempo real la frecuencia interna de cada núcleo del procesador, conocer el tipo de memoria, tamaño, tiempos y módulos (SPD) o incluso realizar algunas pruebas de rendimiento de nuestra CPU.

Fuente > ADSLZone