Configuración Vuze con ADSL 1, 3 y 10 megas

En este tutorial vamos a explicar como configurar el Azureus para sacarle el máximo rendimiento con nuestra conexión.

Para comenzar, vamos a definir algunos términos imprescindibles en la red BitTorrent:

  • Tracker: es el ordenador que comparte el fichero, y es el único que sabe donde están todos los usuarios que están descargando el fichero, y al que se conectan todos los usuarios para poder descargar el mismo.
  • Seed (semilla) : son usuarios que ya poseen el fichero completo y siguen compartiéndolo.
  • Torrent: es el famoso fichero .torrent, también conocidos como T-Links. Es el que contiene la información necesaria para conectarse al Tracker y que este nos conecte con los demás usuarios. Es un fichero de muy poco peso (en torno a los 50 kilobytes).

En definitiva, el funcionamiento de la red BitTorrent consiste en: conectarse a una página Web, conseguir y ejecutar el torrent, ponernos en contacto con el tracker y a su vez con los distintos usuarios (ya sean clientes sin el fichero completo, o semillas) y comenzar a bajar.

1.- Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos el programa. Aquí tenéis la dirección de la web oficial donde os lo podéis descargar el Azureus
2. – Una vez descargado lo instalamos. Puede darnos un mensaje de aviso si no tenemos java instalado

Nota: Si no nos muestra ese aviso significa que tenemos ya Java instalado en nuestro PC y por tanto no hará falta instalarlo. Entonces podéis pasar al apartado 4 de este tutorial.

3.- Si nos sale ese mensaje de aviso tendremos que instalar Java para poder usar Azureus. Tenemos que picar en Aceptar y automáticamente nos manda a la web de java donde hay un enlace para descargar lo que nos pide.

A continuación nos hará una comprobación del sistema que tenemos instalado. Si tenemos Windows XP es probable que nos pida que instalemos un activex para seguir la instalación. Lo instalamos (instalación típica) y a continuación se empezará a descarga Java y posteriormente se instalará. “J2SE Runtime Environment 5.0 Update 4” y nos saldrá un mensaje en la web de que el software Java está ya instalado.

4) Ejecutamos Azureus. Lo primero que nos hace es un análisis de los componentes que tenemos instalados. Puede haber algún componente que sea necesario actualizarlo, por lo que habrá que hacerlo para que todo funcione correctamente. Nos pedirá reiniciar el equipo. No saldrá un mensaje diciendo que se ha actualizado correctamente.

5.- Hacemos clic en Reiniciar después y nos saldrá el asistente de configuración de Azureus. Puede que nos salga un mensaje de error cómo el que aparece en la imagen superior. Por ahora dejarlo pasar. Más tarde lo configuraremos.

Configuración de la conexión y transferencias: en el apartado línea elegir el que más se adapte a la velocidad de subida que tengamos. En el caso de tener ADSL de 1, 3 o 10 megas de Telefónica hemos cogido la opción ” adsl/cable xxx/384 kbps. Más tarde modificaremos ese valor ya que nuestra subida real es de 320 kbps.

Nat / Puertos del Servidor : en esta opción vamos a cambiar el puerto que viene por defecto (6881) por otro. Esto lo hacemos por si nuestro operador nos limita la descarga de los puertos mas usuales como el 6881, 6882, el del emule 4662, etc. Aconsejo siempre poner o éste (28802) o algún otro que les guste pero también recordad que si tienemos un ROUTER debemos abrir exactamente el mismo que hemos puesto en esta configuración.

Torrents / Archvivos: La opción que viene por defecto.

Aquí configuramos la velocidad de nuestra conexión

Aquí colocamos el puerto del programa, en este caso el 28802

Finalmente nos saldrá mensaje de que hemos completado la opción y picamos en cerrar.

A continuación aparecerá una ventana preguntándonos si la próxima vez que ejecutemos Azureus queremos usar el asistente. Le decimos que NO.

6.- Ahora vamos a ajustar algunos valores para que nuestro programa Azureus funcione correctamente. El primero es el apartado “CONEXIÓN“. Aquí debe estar en “Puerto de entrada TCP” el que ya pusimos en el asistente, en este caso, 28802. Ahora viene algo importante. Aquella persona que tenga instalado Windows XP con Sp2 tendrá que leerse el tutorial que aparece en la sección Emule e instalar el parche que aparece ahí. Una vez hecho esto, en el apartado “Nº máx. de intentos simultáneos para establecer conexiones salientes”, debemos poner un valor igual ó menor del que hayamos puesto en el parche de las conexiones.

En este caso, y siguiendo el mismo tutorial, he puesto en esta casilla 10000 ( leer * y **). Guardamos la configuración haciendo clic en “Guardar” parte inferior izquierda del programa. Cada uno puede hacer pruebas y decantarse por el valor que mejor le haya ido.

* Hay que tener en cuenta que este valor es un poco “agresivo”. Si observamos que tenemos dificultad para navegar y/o que nuestro pc se satura, deberemos bajar este valor a 1000, 100, 50, 8 e ir probando hasta encontrar un valor que nos permita que nuestra conexión sea fluida y nuestro pc estable.

** Aquellas personas que no deseen instalar el parche de límite de conexiones deberán poner en “Nº máx. de intentos simultáneos para establecer conexiones salientes” el valor 8 (valor por defecto).

En “TRANSFERENCIA” vamos a poner en los apartados los valores siguientes: 22 / 0 / 6 / 0 / 0 , todas las casillas desmarcadas y de nuevo 0. Guardamos la configuración haciendo clic en “Guardar”.

En el apartado “RASTREADOR/CLIENTE” sólo vamos a introducir en “Opciones a Ignorar/Ignorar la(s) IP(s) de Anuncio del rastreador…” la IP REAL Ó PÚBLICA que tengamos en nuestra conexión. Para saber que IP PÚBLICA tenemos bastaría con irnos a la siguiente direccción Cual es mi IP y poner la dirección que aparece en el apartado IP PÚBLICA. Guardamos la configuración haciendo clic en “Guardar”. Hay que tener en cuenta que los usuarios que tengan IP DINÁMICA deberán actualizar la IP PÚBLICA en el apartado anteriormente mencionado “Ignorar la IP de Anuncio del rastreador” cada vez q apaguen o reinicien su MODEM ó ROUTER, la operación sería la misma que la descrita anteriormente.

Una vez puesta la IP PÚBLICA picamos en el botón “guardar”. Tenemos que reiniciar Azureus siempre que tengamos una IP distinta, siempre que reinicien su MODEM o su ROUTER. Si tenemos IP ESTÁTICA sólo tendríamos que hacer esto la primera vez.

COLA.- este apartado es importante comprenderlo bien. Lo que se aconseja es tenerlo tal y cómo viene en la imagen, es decir:

Número máximo de descargas simultáneas: 2 (hay que tener en cuenta que este valor no puede se mayor al nº máx. de torrentes activos. Activos de consideran los torrentes que están tanto en descarga cómo los que estamos compartiendo en subida).

Nº máx. de torrents activos: 3. Hay que tener en cuenta que los nuevos torrents que vayamos descargando no se iniciarán si se está descargando/compartiendo más de 3. (Ver captura 15).

Ejemplo.- si tenemos descargando 2 torrents y compartimos 1, si queremos añadir 1 torrents más se quedará en la cola sin descargar, es decir:

2 torrents descargas + 1 torrent sirviendo/compartiendo = 3 (que es el valor que pusimos en nº máx de torrents activos). Si quisiéramos descargar más torrents habría que cambiar el valor 3 por el número de torrents que quisiéramos añadir. “En el número máximo de torrents activos hay que poner la suma tanto de los torrents que hay en descarga como de los que tenemos sirviendo o compartiendo”. Recordad que no es aconsejable tener más de 2 torrents en descarga simultáneamente *.

* Personalmente he tenido mucho mejor resultado descargando sólo 1 archivo en vez de 2 simultáneamente, llegando a tener medias estables de 80 KB/s y picos de más 120 KB/s. Resultados que, teniendo 2 archivos en descarga, eran considerablemente más bajos. Los que tenéis 10 megas os va bastante mejor claro..

Nota: Espero que os haya ayudado un poquito a instalar y configurar Azureus. Este manual y/o configuración podrá verse modificado, ya que, continuamente hacemos pruebas para mejorar su funcionamiento. Para cualquier duda y/o sugerencia dirigirse a la dirección del Foro Bittorrent ó al hilo original del Manual . Nos vemos por los foros. 😉