Cómo compartir la clave de tu WiFi a través de un código QR

Cómo compartir la clave de tu WiFi a través de un código QR

Roberto Adeva

A día de hoy, cuando vamos a casa de algún familiar o amigo, estamos en una cafetería, restaurante u hotel una de las cosas que solemos preguntar es cuál es la clave del WiFi. Por defecto los proveedores de Internet usan herramientas generadoras de claves para que la contraseña sea lo más segura posible, pero lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones son imposibles de memorizar. Lo cierto es que desde la configuración de router podemos modificarla y poner otra que nos acordemos más fácilmente, pero si queremos compartir la clave de un WiFi de forma mucho más sencilla, entonces podemos hacerlo a través de un código QR.

A la hora de elegir una contraseña, los expertos en seguridad siempre recomiendan que sea lo más fuerte y segura posible, lo cual hace que en la mayoría de las ocasiones sean difíciles de recordar. Sin embargo, por muy complicada que sea la clave, es posible compartirla fácilmente a través de un código QR. Ahora bien, seguro que te estás preguntando cómo podemos generar un código con la clave de nuestra WiFi para poderlo compartir con cualquiera.

Pues bien, la respuesta es muy sencilla, existen diferentes servicios que nos ofrecen precisamente lo que buscamos, generar un código QR a través de la configuración de nuestra red inalámbrica.

Generar un código QR desde una aplicación web

Tal y como indicábamos anteriormente, para generar un código con la configuración de nuestra red y que alguien pueda conectarse a ella con el simple hecho de leerlo desde su móvil o tablet, podemos echar mano de alguno de los servicios online gratuitos que nos ofrecen esta opción.

QR Code Generator

Uno de los más populares y utilizados es QR Code Generator y su uso es muy sencillo. Para generar un QR con nuestra red estos son los pasos a seguir:

  • Vamos a la página de la herramienta.
  • Desplegamos la lista que se muestra junto al campo Contents y seleccionamos la opción WiFi NetWork.
  • A continuación, indicamos el SSID o nombre de nuestra red inalámbrica.
  • Introducimos la contraseña.
  • Seleccionamos el tipo de red.
  • Marcamos la casilla Hidden en el caso de que nuestra WiFi esté oculta. En caso contrario lo dejamos sin marcar.
  • Completamos el resto de aspectos técnicos de la red.
  • Pulsamos en el botón Generate.

Automáticamente veremos cómo en la parte derecha se nos genera un código QR que podemos descargar y que contendrá la información necesaria, SSID y contraseña, para que podamos compartirlo con aquellas personas que quieran conectarse a nuestra WiFi de casa, de un bar, restaurante, hotel, etc. Se trata de un generador del código QR a partir de la información que nosotros suministramos, por lo que podemos generar el QR igualmente desde el móvil o una tablet cualquiera, lo único que necesitamos es conocer el nombre de lared y la contraseña,

Qifi.org

Qifi.org es otro sitio al que podemos acudir para generar un código QR con el nombre y contraseña de nuestra WiFi. Al igual que el anterior, basta con indicar la información asociada a nuestra red y automáticamente se nos generará el código.

En esta ocasión, los únicos datos a introducir son:

  • SSID
  • Tipo de Cifrado
  • Contraseña
  • Si nuestra WiFi está oculta o no.

WiFi

Simplemente con esa información ya podemos pulsar sobre el botón Generate y automáticamente se nos mostrará el código QR correspondiente para que podamos guardarlo, exportarlo o imprimirlo y que lo podamos compartir cómodamente con quien queramos. Si pulsamos en el botón para exportarlo se descargará el código en formato de imagen PNG que puedes compartir o mostrar a los demás para que lo escaneen con su móvil.

RCODEMONKEY

Esta es otra gran alternativa, ya que además de ofrecernos la opción de generar un código QR para una url en cuestión, un texto, un mail, teléfono, vCard, lugar, perfil de Facebook, etc, también nos permite crear un código QR para compartir la clave WiFi de nuestra red y personalizarlo.

Es decir, nos permite personalizar nuestro código QR eligiendo el diseño, los colores e incluso nos permite añadir una imagen que se muestra en el centro de nuestro código. También nos permite elegir el tamaño, la calidad o el formato de la imagen.

De esta forma, podremos generar un código totalmente personalizado con el logo de nuestro establecimiento, por ejemplo. Los pasos a seguir son:

  • Vamos a la web de qrcodemonkey
  • Elegimos la opción WiFi del menú superior.
  • Introducimos los datos de la WiFi, SSID, Clave y cifrado.
  • Elegimos los colores del código.
  • Añadimos la imagen.
  • Seleccionamos el diseño.
  • Establecemos los ajustes de calidad y formato
  • Por último, pulsamos en Crear código QR

WiFi

Códigos QR

Esta es otra opción que tenemos para crear nuestros propios códigos QR. Podremos generar de muchos tipos como el de una tarjeta de presentación, una URL, un email o lo que nos ocupa hoy como es poner la clave de nuestro WiFi. Ya tenemos un apartado en concreto para crear una clave WiFi, lo que va a facilitarnos mucho las cosas, pero también podremos aprovecharlo para unas cuantas más formas de aprovechar los códigos QR.

Lo que tenemos para crear un de nuestra conexión WiFi es lo siguiente:

  • Entrar en Códigos QR y pulsar en Generador de código QR.
  • Ahora seleccionamos WiFi entra las opciones que se presentan en color rojo.
  • En ese momento tenemos que completar los datos que nos piden como por el ejemplo:
    • El nombre de la Red/SID.
    • La contraseña.
    • El tipo de seguridad que tienen (WEP, WAP o sin password)
    • Tamaño del código (muy pequeño, pequeño, media, grande o muy grande)
    • Redundancia (baja, media, alta o muy alta). Esto el factor que permite que el código pueda ser leído incluso si una parte está corrupta.
  • Después solo debemos pulsar en Generar Código QR y ya lo tendremos listo para usarlo cuando lo necesitemos.

Códigos QR

Compartir código QR desde el router

Otra de las formas de compartir los datos de acceso a tu red WiFi de casa es compartiendo el código QR que te proporciona el panel de control del router. No todos los routers ofrecen esta opción aunque hoy en día la mayoría lo hacen. En el caso del router aportado por Movistar+ sí que tendremos acceso al QR.

Para ello tendremos que seguir estos pasos:

  • Abrimos un navegador web, no es necesario que sea en el ordenador, puedes hacerlo desde el smartphone también.
  • Vamos a la dirección de acceso al router, en el caso de Movistar es 192.168.1.1, esta información la tendrás en la pegatina de la parte posterior de tu router.
  • Introducimos la clave de acceso a la configuración, también vendrá indicada en la pegatina anterior.
  • Accederemos al Panel de configuración pulsando en la sección WiFi. En el caso del dispositivo de Movistar+ es la página que se abre por defecto.
  • En la parte inferior derecha tenemos el código QR con la información de acceso a nuestra red. Podemos hacer captura de pantalla o directamente mostrarlo o compartirlo para que accedan a nuestro WiFi. Si queremos el QR de la red WiFi de 5 GHz bastará con que accedamos a la configuración de ésta.

codigo qr wifi movistar

Realmente es un proceso sencillo pero un poco largo, sobre todo si conocemos de memoria la clave de la red WiFi ya que tardaremos mucho menos tiempo con cualquiera de los demás métodos.

Además, puesto a entrar al panel de control del router puede que sea más cómodo activar una red WiFi de invitados con la contraseña INVITADOS y será más fácil para todos el acceso. Cuando se haya desconectado todo el mundo la desactivamos y mantendremos la seguridad de que nadie ha tenido acceso a la clave del WiFi de nuestro hogar.

Generar un código QR desde el móvil

Si lo queremos hacer desde nuestro smartphone podremos conectarnos al navegador web y hacerlo como hemos indicado arriba, aunque si hacemos habitualmente este tipo de tarea nos convendrá instalar una de las aplicaciones que recomendamos tanto para Android como para iOS.

En el navegador web

Si queremos, también es posible generar un código QR para compartir los datos de acceso a nuestra red inalámbrica desde el propio móvil. Para ello, lo único que tenemos que hacer visitar alguno de los servicios online mencionados anteriormente desde el navegador del teléfono, o bien descargar alguna app especialmente diseñada con este fin.

WiFi

Con la App Generador de código QR (Android)

Para Android podemos descargar e instalar de forma gratuita desde Google Play Store la app Generador de código QR. Una app muy sencilla de manejar, ya que lo único que tendremos que hacer es elegir el tipo de WiFi, rellenar los campos con el SSID, contraseña y tipo de cifrado y listo. En unos instantes tendremos nuestro código QR disponible.

Al igual que las aplicaciones web mostradas arriba, con Generador de código QR podemos diseñar códigos para texto, url, correo electrónico, teléfono, ficha de contacto, geolocalización y SMS. Al diseño del código podemos añadirle diferentes elementos como un logo, una fotografía o diferentes stickers y colores.

generador de códigos qr para android

Con Qrafter (iOS)

Este generador de códigos QR solo esta disponible en la App Store de iOS. Es capaz de generar una inmensidad de códigos diferentes como url, ubicación, tarjeta de contacto, email, evento, llamada, SMS, tweet, aplicación de App Store, y muchos más.

Por supuesto también puede generar códigos para redes WiFi. Además, podremos diseñar los códigos QR eligiendo el color de los mismos. Una vez creado podremos compartirlo por mensaje de texto o correo electrónico.

qrafter

Cómo conectarse a una WiFi a partir de un código QR

Ahora la pregunta es, después de generar el código para compartir la contraseña de nuestra WiFi, qué tiene que hacer la persona que haga la lectura o escaneo de dicho código. Pues bien, lo primero que tenemos que hacer es contar con una app que nos permita la lectura de códigos QR desde la cámara del teléfono.

En el caso de iOS, el sistema operativo de Apple cuenta con esta opción desde la versión de iOS 11, por lo que únicamente debemos abrir la aplicación y realizar la lectura del código en cuestión. Nada más leerlo, se nos mostrará el SSID de la red, es decir el nombre, y la contraseña para conectarnos a ella. Por lo tanto, lo único que tenemos que hacer es copiar la contraseña, ir a los ajustes de redes WiFi de nuestro teléfono, seleccionar la red a la que nos queremos conectar y pegar la contraseña que nos ha facilitado el código QR.

En el caso de Android, si aún no contamos con una app que nos permita la lectura de este tipo de códigos, tendremos que acudir a la Play Store para descargar e instalar alguna. Lector de códigos QR o Gratis Lector QR son dos de las más utilizadas, pero podemos encontrar otras muchas disponibles.

Una vez que hemos instalado una herramienta que nos permita la lectura de códigos QR, lo único que tenemos que hacer es repetir los mismos pasos que en iOS. Es decir, hacemos el escaneo del código, copiamos la contraseña que nos facilita y desde los ajustes WiFi seleccionamos la red e introducimos la contraseña. Así de sencillo, sin tener que andar buscando la clave debajo del router ni tener que andar dictando a nadie esas kilométricas y complicadas contraseñas.

¡Sé el primero en comentar!