¿No te funciona TikTok? Cómo comprobar qué está fallando

¿No te funciona TikTok? Cómo comprobar qué está fallando

Rocío García

TikTok se convirtió en el confinamiento en un éxito sin el que muchos ya no pueden vivir. Por eso, si alguna vez no funciona puede que nos preocupemos si TikTok está caído o hay algún error en el que no funciona TikTok. Vamos a enseñarte cómo solucionarlo pero antes tendrás que encontrar dónde está el problema.

Lo primero que debemos preguntarnos es: ¿es un fallo global o no me funciona a mí? Por pasos, descartaremos que sea un problema de Internet. Una vez que comprobemos que funcionan otras páginas o aplicaciones sabemos que es un problema único en TikTok pero tenemos que comprobar si es un problema en la app de TikTok de forma global o solo en nuestro teléfono móvil. Por eso, iremos paso a paso descartando errores: descarta primero que no te funciona internet, descarta después que no es una caída mundial o global y finalmente veremos qué podemos hacer si en tu teléfono no está funcionando TikTok. Vayamos paso a paso.

No funciona Internet

Lo primero que tenemos que descartar es que no es un error de Internet o de nuestro propio teléfono móvil o de la conexión en general. En ese caso, hay unos pasos comunes que siempre seguimos para cualquier problema o caída de cualquier app: ya sea TikTok o sea WhatsApp, Instagram o cualquier otra…

Comprueba los datos y el WiFi

Asegúrate que funciona todo correctamente. Pon y quita los datos móviles y activa y desactiva el WiFi por si hay algo que está fallando. Quizá son tus datos móviles o quizá es la red inalámbrica de casa. En cualquier caso, revisa que todo está correcto y que tienes activadas ambas opciones… Lo más importante es descartar que no tenemos un fallo en Internet y que solo el problema está en TikTok. Comprueba también que no tienes activado el Modo Avión en el teléfono desde Ajustes > Redes móviles > Modo Avión. Activa y desactiva para forzarlo.

Prueba otras aplicaciones

En relación a lo anterior, lo primero que podemos hacer es probar si llegan mensajes de WhatsApp. Siempre tenemos a alguien al que podemos mandar un mensaje para comprobar que le llega, ya sea nuestra madre o nuestro padre o nuestra pareja. Prueba también a abrir otras aplicaciones y ver que cargan, como Twitter. O que te cargan correctamente las historias nuevas en Instagram. Puedes también navegar por Internet para asegurarte que el navegador carga todas las páginas.

En caso de que todo lo anterior funcione sabremos que no es problema de “nuestro” Internet sino que es un problema en la aplicación de TikTok. Lo siguiente que tenemos que desvelar es si se trata de un problema general o en nuestro móvil.

¿Está caído TikTok?

Si nuestro Internet funciona correctamente pero TikTok sigue sin cargar los diferentes videos es muy probable que el problema esté en la aplicación pero primero tendrás que saber si en la tuya o en la de todos.

Comprueba las redes sociales

Basta un vistazo a Twitter para saber si algo no funciona. Haz una búsqueda de “TikTok” para ver si hay otros usuarios quejándose. O pregunta a tus amigos por WhatsApp, mira si hay comentarios similares en Instagram…

Fallos en tiempo real

Puedes ver un mapa de fallos de TikTok en algunas páginas especializadas. Lo que nos permite es ver un histórico de problemas de la aplicación de vídeo y música en las últimas 24 horas. Puedes ver el número de reportes de fallos en el último día pero también  puedes ver un mapa en el que te muestra la ubicación de los fallos de los últimos tiempos. ¿Qué nos permite esto? En el mapa podrás saber si en tu localidad o ciudad o país está fallando TikTok pero en otros países está funcionando con total normalidad. Puede que vivas en Barcelona y no te funcione la app pero que tu primo en Granada sí lo esté usando correctamente. En ese caso, el fallo puede ser geográfico y en los mapas de fallos de TikTok podrás comprobarlo.

DowndetectorEn Downdetector podemos ver todos estos fallos en tiempo real. Lo primero que dbemos hacer es acceder a la página web y buscar el icono de TikTok o utilizar el buscador para encontrar TikTok al momento. Aquí tendrás una serie de opciones:

En primer lugar, veremos los fallos en las últimas 24 horas. Si no hay “picos” en la gráfica es que apenas son importantes o son problemas puntuales. En este caso lo más seguro es que TikTok no esté caído sino que tengas tú algún problema.

Fallos

En la parte inferior veremos el mapa de fallos en vivo. Accederás a un mapa del mundo entero y verás zonas de calor. En las zonas más naranjas o rojas verás dónde hay más problemas en tiempo real. Basta con que hagas zoom para que sepas si está cerca de ti el error o la caída se ha producido a nivel geográfico.

No hay fallos generales

Si nada de lo anterior parece indicarnos que hay un fallo en TikTok pero ocurre en tu aplicación y no para todos los usuarios. Lo primero que hacemos todos es reiniciar y, quién sabe, a veces funciona. Solo te lleva un minuto y puede ser la solución en algunos casos. Si no, hay otras opciones que podemos barajar para comprobar por qué puede estar fallando la aplicación.

Control parental de TikTok

Si te cargan los contenidos pero hay cosas que no puedes hacer como ver determinados vídeos o comprar regalos quizá no es cuestión de que TikTok está caído o falla sino que está activado el control parental. Si eres menor, habla con tus padres porque probablemente habrá sido de forma voluntaria para cuidar qué haces y para cuidar que no corres peligros en la app. Si eres adulto y solo tú tienes acceso a tu teléfono móvil quizá lo has activado por error. Podemos entrar siguiendo estos pasos:

  • Abre la aplicación de TikTok
  • Pulsa en Yo en la esquina inferior derecha
  • Abre el menú tocando en los tres puntos
  • En Ajustes y privacidad busca Desintoxicación Digital en TikTok

Aquí veremos tres opciones:

  • Gestión del tiempo en pantalla
  • Modo restringido
  • Sincronización familiar

Modo Restringido

Es importante que (si eres adulto y tienes control total de tu cuenta) revises que las tres opciones aparecen como “Desactivado”. Si no, toca en la que esté activada y sigue los pasos para poder desactivarlo. Generalmente tenemos que utilizar un código de cuatro dígitos. Prueba opciones que hayas podido activar tú y que ahora no recuerdes. Así desbloquearás todas las opciones posibles en TikTok.

Revisa la seguridad y privacidad

Puede que hayan robado o hackeado tu cuenta si lo que te ocurre es que hay actividad inusual en tu cuenta. Puedes ver las últimas sesiones:

  • Abre TikTok
  • Ve a tu perfil
  • Toca en los puntos de la esquina superior derecha
  • Abre Ajustes y privacidad
  • Ve a Seguridad
  • Toca en TUS DISPOSITIVOS

Aquí verás desde dónde se ha iniciado sesión y la fecha y la hora. Revisa si conoces todas las conexiones y cambia de inmediato la contraseña si hay algo extraño. Puede que no se trate de un fallo de funcionamiento sino de un problema de seguridad.

Fuerza detención en la app

Quizá tu cuenta no tiene ningún problema pero sí la aplicación en el teléfono. En ese caso, podemos forzar detención en TikTok para tratar de solucionarlo.

  • Abre los ajustes del teléfono móvil
  • Busca el apartado de Aplicaciones
  • Toca en TikTok en la lista de apps
  • Abre los ajustes
  • Elige “Detener”

Inicia de nuevo para ver si todo funciona correctamente

Actualiza

Cualquier problema que surge en una app se soluciona con una actualización. Comprueba que tienes TikTok actualizado tanto si tienes Android como si tienes iOS. Así podrás solucionar posibles errores o bugs si los hay.

Desinstala e instala

Otra forma de recuperar una app que no funciona es tratar de desinstalarla y volver a instalar. Simplemente mantén pulsada o ve a Ajustes > Aplicaciones > TikTok y desinstala. Vuelve a la tienda de aplicaciones e instala de nuevo para ver si así se resuelve el problema.