Cuenta de TikTok suspendida: cómo recuperarla

Cuenta de TikTok suspendida: cómo recuperarla

Iker Serrano

Son varios los motivos por los que tener en cuenta a TikTok como una de las redes sociales más populares. El vídeo es el formato exclusivo y las herramientas de edición y personalización se renuevan constantemente. Cualquiera puede editar y modificar los vídeos con audios y música diferente, por eso es la red social líder entre los más jóvenes. Y por todo esto se pueden dar diferentes situaciones en las que TikTok suspenda nuestra cuenta.

Son diferentes los nombres en inglés que se utilizan para los diferentes tipos de publicaciones, quizá antes eran los challenges (desafíos), ahora son los trends (tendencias). Esta es una forma informal de nombrar a las publicaciones más populares de TikTok. De hecho, los posts de TikTok siempre son iguales en forma, vídeos con una duración limitada a los que se les puede aplicar infinidad de filtros, audios y bandas sonoras. Otra opción muy recurrente es la de reutilizar los audios de los posts que más te gusten para tus propias publicaciones.

Sin embargo, como en cualquier red social donde los usuarios tengan libertad total para interactuar los unos con los otros, existen unas Normas de la comunidad que se deben cumplir si no queremos que se actúe de oficio o tras la pertinente denuncia en contra de nuestra cuenta o de nosotros mismos. Existen diferentes tipos de sanciones para los que infringen las normas, que van desde la eliminación de contenido, el bloqueo temporal de la cuenta o la eliminación total. En cualquier caso, vamos a ver los diferentes motivos que pueden llevar a la red social a hacer alguna de estas sanciones que os acabamos de comentar.

Motivos de suspensión

En la página de los avisos legales de TikTok se explican los motivos generales que pueden causar la baja a nivel general, tal y como puede suceder en el uso de cualquier otra aplicación. Por otro lado, las Normas de la comunidad regulan el comportamiento entre usuarios definiendo claramente lo que está permitido y lo que no. Es por ello por lo que veremos bien reflejado en todo momento qué tipo de situaciones tendrán claramente una suspensión de la cuenta y cuáles no.

TikTok

Por un lado, la parte más importante es que TikTok se reserva la posibilidad de suspender temporal o permanentemente una cuenta de usuario, así como limitar el acceso a la misma de forma total o parcial. Hasta aquí todo parece razonable, lo que suscita un poco de polémica entre sus usuarios es el apartado en el que TikTok anuncia que puede tomar este tipo de medidas “con o sin notificación previa”, “en cualquier momento por cualquier motivo o sin motivo”. Esto quiere decir que, si llega a suceder el caso de que hemos infringido alguna de las normas que establece la red social, podrán avisarnos previamente de lo que va a suceder con la cuenta o no.

Aunque, también es cierto que se mencionan una serie de motivos, se entiende que los más habituales, como la violación real o presunta de las Condiciones de uso aceptadas, los actos reales o presuntos que pudieran afectar a TikTok o a cualquier tercero, solicitudes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o cualquier otro organismo público como consecuencia de un proceso judicial o administrativo.

«TikTok se compromete a cooperar con el cumplimiento de la ley respetando la privacidad y otros derechos de sus usuarios. Para lograr esto, TikTok tiene políticas y procedimientos internos que rigen cómo TikTok maneja y responde a las solicitudes de cumplimiento de la ley. Estos requieren que TikTok revele los datos del usuario sólo cuando una solicitud se basa en un proceso legal válido o en circunstancias de emergencia».

Normas de la comunidad

TikTok aclara en las normas de comunidad y la web que el objetivo de la red social es la diversión de todos sus usuarios basándose en principios de seguridad, diversidad, inclusión y autenticidad. El algoritmo de TikTok está diseñado para eliminar directamente la mayor parte del contenido publicado que vaya en contra de las Normas de la comunidad, tanto en el vídeo, como en el audio, las imágenes, los directos, los comentarios o en los textos de las publicaciones. Existe un tipo de excepción por la cual podría suceder que algunos contenidos no se eliminen cuando el motivo de la publicación sea de origen educativo, científico o artístico entre otros.

Estas Normas comunitarias protegen al usuario para que no esté expuesto a ciertas temáticas que se consideran inapropiadas. TikTok clasifica las Normas de la comunidad según su tipo de contenido:

  • Violencia extrema

A través de la publicación de contenidos de violencia extrema, amenazas que inciten a la violencia y mensajes de apoyo a grupos de odio y grupos criminales.

  • Odio

Dentro de este tipo de contenido debemos incluir todo ataque a cualquier individuo o grupo por motivos de raza, orientación sexual, género, etnia, origen, discapacidad o enfermedad grave. También se incluyen todos los mensajes de apoyo a ideologías de odio en general y hacia grupos minoritarios particularmente.

  • Actividades delictivas

Todo tipo de actos violentos, uso de armas o sustancias prohibidas (drogas, alcohol…), estafas, fraudes, servicios de apuestas deportivas o juegos de azar y el promoverlos y apoyarlos están totalmente prohibidos. Dentro de las actividades delictivas se incluye también la publicación de información personales y/o confidencial.

  • Contenido gráfico y suicidio

Serán directamente eliminados los contenidos que muestren muertes, accidentes, desmembramientos, heridas abiertas, torturas relacionadas con seres humanos y con animales. Igualmente se incluyen en esta categoría todo el contenido que muestre actos de suicidio o autolesiones (incluidos trastornos alimentarios) y mensajes que lo apoyen.

  • Intimidación y acoso

TikTok explica todas las actividades relacionadas con la denigración, humillación, acoso (trolling), desear la muerte y el apoyo de este tipo de actividades. Lo mismo sucede en materia sexual, está completamente prohibido la exhibición de actos sexuales, el acoso a través de un contacto no deseado, la simulación parcial o total del acto sexual o el chantaje, son hechos contemplados como infracciones graves.

  • Desnudos y actividades sexuales

Se consideran infracciones graves el publicar desnudos y actividades sexuales reales o simuladas. Igualmente está prohibido difundir imágenes íntimas sin el consentimiento expreso de la persona protagonista.

  • Seguridad de los menores

Existen dos tipos de infracciones relacionadas con los menores de edad. Por un lado, las que incluyen acoso o seducción hacia menores, cualquier publicación donde se sexualice o se apoye esta actividad está totalmente prohibida. Igualmente, la publicación de menores realizando actividades prohibidas para ellos como la ingesta de alcohol o el consumo de drogas está fuertemente penalizado. Y es que, en este caso, estamos ante uno de los primeros puntos que señalan desde la red social a la hora de establecer las normas de la comunidad.

  • Integridad y autenticidad

Está prohibido todo lo relacionado con la difusión de spam, la suplantación de identidad, la desinformación y aquellas publicaciones que supongan la vulneración de la propiedad intelectual.

  • Seguridad de la plataforma

Esto se refiere a actividades más «técnicas». Como por ejemplo la prohibición de ejecutar scripts automatizados para recopilar información, el desarrollo de productos derivados de TikTok, la distribución a través de la plataforma de virus, troyanos o malware en general o sortear las medidas de seguridad propias de TikTok.

  • Retos y actividades peligrosas

En este caso, desde TikTok no se permite que los usuarios compartan contenidos que describan, promuevan, normalicen ni ensalcen distintas actividades peligrosas que pueden llegar a poner en riesgo a personas o conducir a lesiones graves o a la muerte. Tampoco se permiten los contenidos que promuevan o respalden la participación colectiva en actividades peligrosas o dañinas hacia las distintas personas de la red social.

  • Suicidio, autolesiones y trastornos alimentarios

Tampoco se permiten aquellos contenidos que presenten, normalicen o ensalcen actividades que puedan llevar al suicidio, a las autolesiones o a los trastornos alimenticios en los usuarios.

normas de la comunidad tiktok

A tener en cuenta

Lo más importante es saber que TikTok no garantiza el almacenamiento de todo el contenido audiovisual publicado y guardado en una cuenta, por lo que recomiendan que se hagan copias de seguridad de todo lo que queramos mantener a salvo. De hecho, aunque las condiciones de uso confirman que pueden suspender definitivamente una cuenta sin preaviso, lo habitual es que se reciba una notificación con la antelación suficiente para descargar todo el contenido que consideremos.

Normalmente, el único motivo para no dar preaviso de la interrupción permanente del servicio a un usuario de TikTok, es que haya pruebas fundadas para pensar que el acceso del usuario a su cuenta pueda provocar daño a la propia red social o pueda violar las solicitudes de la Administración. Por lo que, en principio, si no hemos cometido una infracción grave, lo más probable es que en el peor de los casos podamos descargarnos todo el contenido antes de la eliminación definitiva.

Cómo recuperar la cuenta

Generalmente se produce un diálogo entre TikTok y el usuario cada vez que éste recibe una notificación de suspensión. A través de esta notificación se puede reclamar o apelar la decisión de suspensión, aunque no siempre es así. Si se trata de una primera suspensión, puede que te la devuelvan en un plazo de una semana a un mes, aunque dependerá del caso y otros factores.

Bloqueo por error

Si TikTok te bloquea la cuenta y piensas que ha sido por error no lo des por perdido, ya que tienes la opción de revisar ese bloqueo. Generalmente, TikTok decide el bloqueo de cuentas que infringen constantemente las Normas de la comunidad de forma automática, sin embargo, siempre puede producirse un error.

Si tu cuenta ha sido bloqueada recibirás una notificación cuando abras la aplicación. En caso de considerar un bloqueo erróneo solo tienes que abrir la notificación y pulsar en el botón Solicitud de revisión. Después solo tendrás que seguir los pasos que se soliciten indicando tus argumentos para revocar el bloqueo. Con un poco de suerte, y sobre todo si crees que no has hecho nada malo, podrás recuperar tu cuenta para volver a usarla con normalidad.

Eliminación por error

Otra de las medidas de seguridad de TikTok es la eliminación de contenido total o parcial. Si te han eliminado algún vídeo y crees que no has incumplido las normas de la red social puedes solicitar una revisión para apelar dicha sanción y que el contenido sea reestablecido.

Tienes dos maneras de solicitar la revisión. Por un lado, puedes ir a la notificación que has recibido en la Bandeja de entrada, pulsar sobre ella y luego en el botón Enviar una solicitud de revisión. Por otro lado, puedes ir directamente al vídeo eliminado y pulsar en Incumplimiento de las Normas de la Comunidad: Ver detalles. Ahí tendrás el acceso a la solicitud de revisión también, donde tendrás que seguir los pasos que te aparecen hasta la recuperación de los contenidos.

formulario de contacto de tiktok

Eliminaste tú la cuenta

Si eres tú quien ha decidido eliminar tu propia cuenta de TikTok para tomarte un descanso en redes sociales o por cualquier otro motivo, hay algunos casos en los que podrías recuperarla. Para eliminar la cuenta:

1. Pulsa en Perfil en la esquina inferior derecha.
2. Pulsa en el icono de tres líneas en la esquina superior derecha.
3. Pulsa en Ajustes y privacidad.
4. Pulsa Administrar cuenta > Eliminar cuenta.
5. Sigue las instrucciones de la aplicación para eliminar la cuenta.

TikTok tarda 30 días en eliminar la cuenta de forma definitiva, por lo que si vuelves a iniciar sesión durante este período de tiempo puedes recuperar y reactivar tu cuenta. Pasado ese tiempo, eliminar tu cuenta es un proceso definitivo y no puedes recuperarla, por lo que tendrías que crear una nueva.

Como último recurso, pasado este tiempo, la única solución es contactar a la página de soporte de TikTok, a la que puedes acceder desde este enlace.

Evitar cuenta suspendida por email

Otra de las formas que se pueden encontrar en los buscadores para ponernos en contacto con TikTok es la de escribir un correo a antispam@tiktok.com informando de lo sucedido. Lo cierto es que esta dirección de correo electrónico no aparece indicada en las Condiciones de servicio de TikTok, por lo que es recomendable asegurarse de que no estamos ofreciendo información personal a una cuenta de correo equivocada.

En el correo que mandes tendrás que indicar tu nombre de usuario y la explicación donde justificas tu error y que te has equivocado o las razones por las que no crees haber incumplido las normas de comunidad ni has hecho nada que haya provocado tu suspensión. Tienes que indicar todo lo que consideres para defenderte, incluso con pruebas si es necesario. La empresa hará una verificación manual del caso y si te da la razón te devolverá la cuenta lo antes posible.

También puedes probar suerte con las siguientes direcciones:

  • feedback@tiktok.com
  • privacy@tiktok.com

Evitar la suspensión

La forma de evitar que TikTok nos elimine algún contenido o, directamente, que nos bloquee la cuenta de cualquiera de las formas posibles es actuar con sentido común. Y, sobre todo, sin la intención de hacer daño a nadie. Se puede publicar contenido que pueda no gustar a alguien, incluso ofender, pero eso no quiere decir que se incumplan las Normas de la Comunidad. Sin embargo, debemos ser conscientes que todo el contenido relativo a actos delictivos o que hagan apología de éstos es probable que sea eliminado, con la consecuente sanción.

Si se trata de la publicación de contenido con derechos de autor podemos encontrarnos con la eliminación directa del vídeo y una notificación. Pero no por ello se eliminará la cuenta, no se trata de una infracción grave. Cometer la misma infracción leve si se convertiría en grave y acarrearía la suspensión definitiva. Es importante también que tengamos en cuenta que cualquiera de nuestros actos en TikTok pueden suponer una infracción. Es decir, la normativa no solo afecta a los vídeos que publiquemos, sino también a los textos que los acompañan o a los comentarios que hagamos sobre publicaciones de terceros.

También debes mantener tu cuenta segura para evitar que nadie más acceda a ella y pueda hacer algo que te perjudique o que incumpla sus condiciones.

Evitarlo conociendo si alguien más se ha conectado a tu cuenta

Si te roban la cuenta puede que esta se bloquee por seguridad para evitar estafas, robos y otras malas prácticas. Puedes comprobar si alguien ha tenido acceso a tu cuenta en la siguiente ruta:

  • Perfil.
  • Menú.
  • Perfil.
  • Seguridad.
  • Mis dispositivos.

Ahí es donde comprobarás desde dónde te has conectado, ya que puede ser que haya algún dispositivo que no reconozcas, lo que te hará sospechar que alguien tenga acceso a tu cuenta. También puede suceder si te llega algún aviso de cambio de contraseña o similar. Si no ha accedido a nadie, tendrás que descubrir por qué te han suspendido la cuenta.

En caso de que la hayas perdido o se elimine, podrás contactar con TikTok para que te ayuden con eso. Aunque hay formas que te comentaremos después, podrás cubrir el formulario que encontrarás aquí indicando tu email, nombre de usuario, tema y en qué pueden ayudarte. También puedes adjuntar archivos, hasta 10 capturas de pantalla. Es importante que actúes cuanto antes una vez que descubras la situación para evitar que te quiten la cuenta.

Informar de un problema

El mismo formulario Comparte tu opinión en la web de TikTok es la mejor herramienta si queremos interactuar con la propia red social independientemente del tema que se quiera tratar. Solo tenemos que rellenar nuestro correo electrónico, el que hemos usado para registrarnos, el nombre de usuario es opcional, elegimos el Tema (Bloqueo / Suspensión de la cuenta), escribimos el mensaje y adjuntamos capturas de pantalla (hasta 10) si lo consideramos necesario.

Debemos estar tranquilos con la información que compartiremos para ponernos en contacto con TikTok, sobre todo en el caso de las capturas de pantalla. Ya que esa información no se podrá utilizar ni compartir de ninguna manera. Solo se utilizará para el análisis de la pregunta y para responder a la consulta. Una vez que hayas confirmado el envío del formulario solo te queda a esperar a que te contesten. No suelen demorar mucho en hacerlo, pero si es así tendrás que tener un poco de paciencia hasta que te den una respuesta definitiva o compruebes si esta cuenta ya va.

¡Sé el primero en comentar!