Cómo darse de baja y eliminar una cuenta de TikTok

Cómo darse de baja y eliminar una cuenta de TikTok

Roberto Adeva

Primero fue Facebook, Twitter, luego Instagram, pero sin duda, la red social del momento, sobre todo entre los adolescentes, es TikTok, antiguamente conocida como Musical.ly. Una red social basada en compartir pequeños vídeos, aunque para muchos ya es mucho más que eso, ya que es una de las más descargadas en todo el mundo. Si eres usuario de TikTok pero no es lo que esperabas, a continuación, vamos a mostrar los pasos a seguir para darse de baja de la red social y eliminar una cuenta de TikTok.

Lo cierto es que el gran atractivo de TikTok no es solo el hecho de compartir vídeos, sino que, además, nos ofrece la posibilidad de editarlos, aplicar un montón de curiosos y divertidos efectos, incluso es posible añadir música a nuestras creaciones. Por lo tanto, en unos pocos golpes de dedo, podrás tener tu vídeo preparado para compartir con todos tus seguidores en esta particular red social.

Ahora bien, puede que después de probar la red social no era lo que esperabas o no cumple con tus expectativas o quizás, después de bastante tiempo enganchado a la red social hayas decidido desconectarte de ella. En cualquier caso, lo que debemos hacer es eliminar nuestra cuenta.

Quizás en muchas ocasiones, aunque tengamos ganas de desconectarnos de las redes hacemos pereza por no tener que pasar todo el proceso que puede suponer eliminar nuestra cuenta. Sin embargo, en el caso de TikTok la cosa cambia, ya que nos lo pone bastante fácil y se trata de un proceso bastante sencillo como puedes comprobar a continuación.

Pasos a seguir para eliminar una cuenta de TikTok

Para darnos darte de baja de la red social, estos son los pasos que debemos seguir. Lo primero de todo es abrir la app en el móvil y a continuación, tocamos sobre el icono de nuestro perfil que se muestra en la parte inferior derecha de la pantalla de inicio. Esto nos mostrará la pantalla con la información de nuestro perfil, nombre de usuario en TikTok, número de vídeos subidos, usuarios a los que seguimos, los que nos siguen, likes que nos han dado en nuestras publicaciones y la posibilidad de editar nuestro perfil.

Tik Tok

Desde esa misma pantalla, lo siguiente que tenemos que hacer es tocar sobre el botón del menú, icono con los tres puntos que encontramos en la parte superior derecha de la pantalla y a continuación, dentro de la sección Cuenta, tocamos sobre la opción Administrar cuenta.

Esto nos mostrará otra pantalla en la que, en la parte inferior encontraremos la opción que buscamos, Eliminar cuenta. Al tocar sobre ella se nos pedirá que nos identifiquemos para que la app sepa que somos nosotros los que estamos intentando cerrar una cuenta de TikTok y no es alguien externo a nosotros.

Verificamos nuestra identidad, confirmamos que queremos eliminar nuestra cuenta de la red social y a continuación, solo tenemos que hacer un toque más sobre el botón Eliminar cuenta para borrar por completo nuestro perfil en la red.

En resumen:

  • Abrimos la app de la red social en el móvil.
  • Tocamos sobre el icono de nuestro perfil.
  • Pulsamos sobre el botón de menú.
  • Entramos en la opción Administrar cuenta.
  • Pulsamos sobre el botón Eliminar cuenta.
  • No identificamos con nuestra cuenta asociada a la red social.
  • Pulsamos en Eliminar cuenta nuevamente.

Cómo hacerlo desde la web

Si no tienes acceso al móvil, este tiene poca batería o te resulta más cómo hacer las gestiones por esta vía, puedes eliminarla desde la propia red social desde la web. Para eso debes entrar en su dominio TikTok.com e iniciar sesión con tu cuenta.

Los pasos que vienen a continuación son:

  • Toca sobre tu imagen de perfil que se encuentra en la esquina superior derecha
  • Da a Ajustes
  • Accede a Administrar cuenta
  • Selecciona Eliminar Cuenta
  • Sigue los pasos y confirma la eliminación de cuenta

Qué supone eliminar una cuenta de TikTok

Antes de dar de baja nuestra cuenta de TikTok es importante saber que el hecho de eliminar el perfil implica que:

  • Ya no podremos iniciar sesión en la red social con esa cuenta.
  • Perderemos el acceso a todos los vídeos que habíamos publicado.
  • No podremos obtener reembolso por ninguna de las compras.
  • La información almacenada en nuestra cuenta, como por ejemplo los mensajes de chat, podrían seguir visibles para los demás.
  • La cuenta se desactivará por completo pasados 30 días desde la solicitud. Durante este tiempo nuestro perfil ya no estará visible al público.
  • Después de esos 30 días, la cuenta será eliminada por completo y ya no podremos recuperarla de ninguna manera.
  • Además, si hemos hecho alguna compra en la app, tras pasar este periodo no podremos obtener ningún reembolso por ellas al haberla cancelado definitivamente.
  • Por último, aunque TikTok elimina toda la información de nuestra cuenta cuando la hemos borrado y han pasado esos 30 días, los mensajes de chat con nuestros contactos podrían seguir pudiéndose ver por el resto de usuarios.

Cómo recuperar una cuenta eliminada

Si todavía te encuentras en ese periodo de tiempo de 30 días que te hemos indicado en el apartado anterior, la buena noticia es que podrás recuperar la cuenta. TikTok mantiene la cuenta en sus servidores durante un mes como forma de darte margen de acción para que te puedas arrepentir o que te lo pienses de nuevo, porque nunca se sabe si ha sido una decisión que has tomado en un arrebato sin pensarlo demasiado.

Para recuperarla, lo que tienes que hacer es entrar en TikTok, ya sea con la app móvil o con un navegador web. Accede al menú principal y pulsa en «Iniciar sesión» o en Registrarse si el menú de acceso no te aparece en primera instancia. Ahora selecciona «Usar teléfono/correo/nombre de usuario» incluso si no recuerdas la contraseña que usabas para acceder. Lo siguiente que verás en pantalla será un aviso informándote de que tu cuenta se encuentra desactivada. Si sigues leyendo, el sistema te darás las instrucciones para que puedas reactivar la cuenta, para lo cual tendrás que pulsar el botón «Reactivar» que tiene color rojo.

Lo siguiente que te pedirá el sistema es que te vuelvas a identificar y que, en caso de que lo necesites, hagas la petición de contraseña perdida para recuperarla. El sistema te volverá a confirmar que vas a reactivar tu cuenta, tras lo cual solo tendrás que hacer otro toque de pantalla para que tu cuenta de TikTok inicie el proceso de reactivación. Normalmente es un proceso rápido, pero quizá tengas que esperar unos segundos.

¿Qué hacer si quieres recuperar una cuenta eliminada de la que solo tienes el nombre de usuario? Como te puedes imaginar, va a ser un proceso más complejo, puesto que tendrás que demostrar a TikTok que eres el propietario de la cuenta. En ese caso, la única opción que tienes es contactar con el servicio técnico de TikTok en la dirección de correo electrónico feedback@tiktok.com. No olvides incluir toda la información que puedas en relación a la cuenta, tanto el nombre de usuario como el número de teléfono con la que la tenías registrada o incluso la fecha en la que hiciste la eliminación de la cuenta. Cuantos más datos aportes, más fácil será que te identifiquen como el propietario y que la puedas recuperar. Recuerda que solo hay 30 días.

Obtener una copia de nuestros datos

Teniendo en cuenta que si damos de baja nuestra cuenta vamos a perder los datos, podemos hacer una copia de estos antes de tomar esta decisión y así los tendremos a nuestra disposición. Para eso debes entrar en TikTok.com e iniciar sesión con tu cuenta.

Los pasos para hacerlo son:

  • Presiona sobre sobre tu imagen de perfil que está en la esquina superior derecha
  • Selecciona Ajustes
  • Ve a Administrar cuenta o Privacidad
  • En Privacidad verás Datos (descarga una copia de tus datos)
  • Presiona esta opción
  • Te indicará los datos que incluye y debes seleccionar el formato del archivo (TXT o JSON)
  • Da a Solicitar Datos
  • Cuando estén podrás ir a la misma sección y, si te fijas, arriba, verás Descargar datos en lugar de solicitarlos, presiona esta opción y hazte con ellos. Puedes descargarlo en formato comprimido un máximo de 4 días.

Esto no incluye los vídeos de TikTok, que tendrás que bajar de otra forma si quieres conservarlos.

descargar datos tiktok

Bloquear la cuenta y mejorar privacidad

No necesariamente debes eliminar la cuenta de TikTok si lo que quieres es ocultar los vídeos o mejorar la privacidad para que nadie lo vea. Hay varias opciones disponibles: puedes poner la cuenta privada para controlar tus seguidores o puedes poner en privado los vídeos para que nadie los vea salvo tú. Así no perderás el contenido, pero restringes el acceso durante el tiempo que quieras o necesites.

Cuenta privada

Puedes poner la cuenta privada para que nadie pueda seguirte sin tu permiso. Tendrán que mandarte una petición de amistad para poder ver tus vídeos.

  • Abre la aplicación de TikTok
  • Ve a la esquina inferior derecha de la app
  • Pulsa sobre “Yo”
  • Toca en la esquina superior derecha de TikTok
  • Abre “Privacidad y seguridad” en el apartado de ajustes
  • Busca “Cuenta privada” y activa el botón

Privacidad

Así podrás elegir quién te sigue o quién ve tus vídeos. Tus seguidores seguirán siendo tus seguidores si te seguían antes de poner la cuenta privada pero no podrás tener nuevos sin aceptarlos previamente. Si quieres que alguien te deje de seguir o deje de ver tu contenido basta con bloquearlo.

Vídeos en privado

Otra opción es que marques los vídeos como privados y puedes hacerlo, aunque ya estén en tu perfil. Esto permitirá que se oculten y que nadie pueda verlos. Siempre puedes volver a cambiarlo en el contenido subido, tantas veces como necesites.

  • Ve a la galería de TikTok
  • Abre el vídeo que quieres poner como privado
  • Pulsa sobre los tres puntos de la esquina derecha
  • Toca en Configuración de privacidad, como ves en la imagen
  • Aparecerán una serie de opciones
  • Elige “Quién puede ver este vídeo”

Video privado TikTok

Marca el vídeo como “Privado” si no quieres que lo vean tus seguidores. Podrás hacerlo con todos los que tengas o incluso volver a ponerlo público cuando quieras, pero no necesariamente deberás borrar todo tu perfil o eliminar el contenido de forma definitiva si alguna vez vas a querer volver a TikTok.

Cuenta suspendida

Puede darse el caso de que en vez que seamos nosotros los que demos de baja una cuenta de TikTok, lo que haya ocurrido es que nos la hayan suspendido. Esto ocurre porque hemos infringido alguno de términos de uso que tiene la red social. Pueden habernos suspendido la cuenta por muchos motivos, algunos de los principales son:

  • Por no ser una persona mayor de 13 años.
  • Por hacer copias no autorizadas, modificar, adaptar, traducir, aplicar ingeniería inversa, desensamblar, descompilar o crear trabajos derivados basados en los servicios de TikTok.
  • Tampoco se puede distribuir, licenciar, transferir o vender cualquiera de los contenidos de la red social.
  • Está prohibido comercializar, alquilar o arrendar los Servicios de TikTok.
  • Si se intenta interferir en los servicios de TikTok de alguna manera también nos pueden suspender la cuenta.
  • No se podrá incorporar la plataforma en otro programa salvo exploto permiso de la propia red social.
  • No se pueden utilizar scripts automáticos o bots, sino que la cuenta será suspendida.
  • Suplantar la identidad de alguien también queda totalmente prohibido.
  • Está prohibido intimidar u hostigar a otros o promover material sexualmente explícito.
  • No podemos utilizar la cuenta de otra persona a no ser que nos conceda permiso.
  • Mandar a los demás archivos con virus, malware o troyanos a nadie. Si ocurre suspenderán la cuenta.
  • Cualquier publicidad no solicitada o no autorizada también está prohibida.
  • Revelar información de un tercero y hacerlo público, también puede ser motivo para que nos suspendan la cuenta de TikTok.
  • Cualquier material que difame a cualquier persona o sea obsceno, ofensivo, pornográfico, odioso o provocativo está terminantemente prohibido.
  • No se puede colgar ningún tipo de material que sirva para realizar algún tipo de acción ilegal o la fabricación de cualquier artefacto que se considere ilegal o dañino para las personas.
  • Si utilizamos TikTok para ridiculizar o provocar conflicto con otras personas nuestra cuenta puede ser suspendida, ya que estos términos están prohibidos por la red social.
  • Material que sea racista o discriminatorio hacia las personas será motivo para que nuestra cuenta quede inutilizada.

Existen más normas de uso, pero estas pueden ser las principales y como podréis ver todas ellas tiene mucho sentido y si no hemos infringido ninguna de estas normas, debemos solicitar que nos devuelvan la cuenta. Eso sí, tenemos que estar muy atentos a todo lo que hayamos colgado, porque puede ser que se haya tomado la decisión no por el contenido nuevo, sino por alguno antiguo.

Cómo recuperar una cuenta suspendida o bloqueada

Hay dos tipos de bloqueo en TikTok: los permanentes y los temporales. En caso de que nuestra cuenta haya sido bloqueada temporalmente, lo más fácil será esperar el tiempo correspondiente. En caso de que el asunto vaya a más y sea un bloqueo permanente, podemos intentar recuperarla escribiendo un correo electrónico a la dirección antispam@tiktok.com.

En dicho mail debemos indicar tanto nuestro nombre de usuario en la red social como la fecha en la que fuimos bloqueados. Posteriormente, debemos argumentar por qué defendemos que dicha acción tomada por la app ha sido un error y, si efectivamente se nos da la razón, TikTok contestará al mismo devolviéndonos el acceso a nuestra cuenta.

En caso de que sea un bloqueo temporal, y siempre que sea la primera ‘mancha’ en nuestro expediente, lo normal es que se alargue entre una semana y un mes. En cualquier caso, e independientemente del tiempo definitivo que mantengan la cuenta capada, lo más importante es aprender la lección (en caso de que no haya sido todo un error, claro) y evitar volver a ser bloqueado para que la siguiente sanción no vaya a más. Si tenéis cualquier otra duda al respecto, siempre nos la podéis dejar abajo en la sección de comentarios. ¡Os leemos!

Cuenta inactiva

La forma en la que TikTok define las cuentas inactivas, es que si una cuenta permanece sin actividad (sin iniciar sesión, sin entrar en la cuenta, sin publicar, etc), durante 9 meses (180 días o más), esta cuenta pasa a ser una cuenta inactiva para el resto de usuarios. Es por esto que desde la web oficial animan a los usuarios a usar TikTok de forma activa después de crear una cuenta en su plataforma, como no podía ser de otro modo.

Si os preguntáis si podéis solicitar el nombre de usuario de una cuenta inactiva de TikTok, la respuesta es que no. En el caso de que una cuenta se detecte como inactiva, el nombre de usuario podría restablecerse por un nombre de usuario numérico aleatorio y perder nuestro alias. Pero como TikTok no puede reasignar nombres de usuario, lo que recomiendan es usar una variación de ese nombre de usuario añadiéndole números o guiones bajos, o usando una abreviatura. Además, el nombre de usuario también se podría restablecer si TikTok recibe una solicitud válida, como un aviso de infracción de marca registrada.

¡Sé el primero en comentar!