Así se pueden quitar las marcas de agua de fotos con Photoshop

Así se pueden quitar las marcas de agua de fotos con Photoshop

Manuel Naranjo

Seguro que más de una vez te has encontrado con una foto que te gustaba mucho, pero que no podías aprovecharla porque tenía una marca de agua, lo que imposibilitaba que dicha imagen quedase bien en el lugar que tenías previsto que estuviera. Pues bien, nosotros te vamos a mostrar cómo se pueden quitar las marcas de agua que vienen en algunas instantáneas con Photoshop.

Photoshop es el programa de edición fotográfica por excelencia. Tiene tantas funciones, opciones y posibilidades que resulta un software bastante complicado en muchas de sus facetas, y aunque en este caso en concreto, el sistema que tiene para quitar las marcas de agua es bastante sencillo, sí que es cierto que tampoco es que estemos ante una herramienta precisamente intuitiva y por eso se necesita una pequeña ayuda.

¿Qué es una marca de agua?

Antes de comenzar a explicar cómo quitar una marca de agua sería conveniente saber qué es. Una watermark (marca de agua) consiste en la incorporación en una imagen de un texto o logotipo a modo de información a modo de restricción de dicha foto.

Las marcas de agua se suelen utilizar para marcar la propiedad de una foto y suelen ser translúcidas. Estas marcas sirven para que cualquiera pueda ver a quien pertenece u otro tipo de información restrictiva, lo que implica también que la foto siempre va a tener estas letras que empeoran la instantánea.

¿Qué es Photoshop?

Photoshop es la herramienta más conocida de edición de imágenes y fotografía, un programa que se utiliza para hacer todo tipo de retoques a fotos e incluso realizar montajes, que pueden ser de nivel básico hasta el nivel más profesional que se os puede ocurrir.

Este programa nos va a servir para todo aquello que se nos ocurra con respecto a una fotografía, ya que su capacidad de edición en inmensa y al trabajar con mapas de bits y en cualquier tipo de formato de imagen, su capacidad para modular, manipular, modificar, editar o retocar cualquier tipo de imagen es realmente alta.

Por todas las capacidades que te acabamos de contar es el programa más utilizado y extendido para el retoque fotográfico no solo a nivel profesional, sino también a nivel particular, ya que tiene una excelente adaptación a todos los niveles del usuario, desde el más experto hasta el más básico.

¿Cómo quitar las marcas de agua con Photoshop?

Aunque pueda parecer a simple vista que realizar la acción de quitar la marca de agua de una foto es complicado, la verdad es que puede ser una de las opciones más fáciles que tiene este programa actualmente. Tan solo debemos seguir estos sencillos pasos:

  • Abrimos la imagen accediendo al menú Archivo y seguidamente damos en Abrir.
  • Ahora debemos seleccionar la imagen con la marca de agua que queremos quitar.
  • Debemos fijarnos en la parte izquierda del programa donde tenemos muchas de herramientas que podemos utilizar. Vamos a localizar el Lazo, cuyo dibujo es un círculo que quiere emular eso precisamente, un lazo.

Photoshop herramienta Lazo

  • Si pulsamos con el botón derecho sobre este icono nos saldrán tres opciones a elegir como son Herramienta Lazo, Lazo poligonal y Lazo magnético. En nuestro caso debemos tener marcada la Herramienta Lazo.

LAzo Photoshop

  • Una vez seleccionada debemos ir a la foto y rodear, pulsando de continuo con el ratón, la marca de agua o parte de ella, para que aparezca dentro de una serie de rayas que parpadean.
  • Ahora que está señalada la parte que queremos quitar, es el momento de ir al menú Edición y seguidamente pulsar en Rellenar.

Photoshop Rellenar

  • En la ventana que ahora nos sale debemos tenerlo todo de la siguiente manera:
    • Contenido: Según el contenido
    • Opciones: con la pestaña Adaptación de color activa.
    • Fusión: Normal
  • Por último, en Opacidad, si queremos que desaparezca por completo debemos poner 100%, pero si en algún caso necesitamos que se vea un poco, este número debería ser menor. Aquí sí que queda a la elección de cada uno.

Photoshop rellenar

Como habréis experimentado si ponemos la opacidad al 100% la marca de agua desaparecerá por completo, dejando toda la imagen totalmente limpia y preparada para que la usemos como mejor nos convenga.

Phoshop marca de agua resultado final

Herramientas online para quitar las marcas de agua

Si no quieres utilizar Photoshop o no tienes la posibilidad de utilizarlo, existen varias webs donde podremos realizar la misma función sirviéndonos únicamente de nuestro navegador, por lo que se pueden convertir en sumamente prácticas para este menester.

Inpaint

Esta es una herramienta que nos permite quitar objetos de las fotos, no solo marcas de agua. Tiene una interfaz muy sencilla de utilizar y quitar las marcas de agua no va a ser ningún tipo de problema con esta herramienta online. Los pasos para seguir son muy sencillos y cualquier tipo de persona, tenga los conocimientos de edición de fotografía que tenga, la podrá utilizar.

  • Lo primero que tenemos que hacer es ir a Inpaint. Una vez dentro debemos pulsar en Subir Imagen (debe estar en formato JPG o PNG) e inmediatamente ya nos llevará al menú de edición de la herramienta.
  • Después de eso, veremos que nos salen una serie de iconos en la parte izquierda de la pantalla de los cuales debemos seleccionar el que es un dibujo de un Lazo (igual que en Photoshop).
  • Ahora seleccionamos lo que queramos borrar con la función Lazo activa.
  • En este instante y una vez marcado, veremos que se pone todo lo seleccionado en color rojo.

InPaint

  • Tan solo queda que marquemos, Borrar en la parte superior. Después de unos segundos, veremos cómo ha borrado de manera muy efectiva aquello que hemos marcado.
  • Para que tengamos dicha foto en nuestro ordenador solamente tenemos que pulsar en Descargar (parte superior derecha) y listo.

Pixlr

Estamos ante un editor de fotos online que acepta funcionar con un montón de formatos como JPEF, PNG, SVG, PXD y bastantes más, incluso con los PSD de Photoshop. Sorprende lo potente que es este editor para funcionar todo de manera online y, por supuesto, podremos borrar marcas de agua.

  • Lo primero es abrir Pixlr para seguidamente pulsar en Abrir Imagen y seleccionar aquellas que nosotros queramos.
  • Después debemos pulsar en Retoque para enseguida pulsar en Clonar Sello.

Pixlr

  • Ahora hacemos clic en la marca de agua y arrastramos el ratón para que la vaya borrando.
  • Cuando ya tengamos la foto como queremos pulsamos en Guardar. En este momento podremos establecer cuál será la calidad, el formato y el tamaño de la foto resultante.
  • Solo queda pulsar en Descargar y así ya tendremos dicha foto en nuestro ordenador.

Quitar una marca de agua: problemas legales

Como suele ocurrir en este tipo de situaciones, dependiendo de para que quitemos la marca de agua, así funcionará el tema de la legalidad o no de este hecho. Evidentemente si estamos ante una fotografía de nuestra propiedad y lo que hacemos es quitarle la marca de agua porque necesitamos usarla sin ese apéndice en la imagen, todo lo que hagamos será totalmente legal, ya que en todos los supuestos nosotros somos quienes tenemos los derechos de esa imagen.

Puede darse el caso de que la imagen sea nuestra, pero la hemos, por ejemplo, recortado con una herramienta que ha dado como resultado una marca de agua para que se sepa que ese recorte se ha hecho con dicho programa. Pues bien, en ese caso no habría problema alguno en quitar la marca de agua, puesto que esa marca de agua solo es informativa.

S la foto la hemos sacado de Internet aquí sí que entran en juego las variantes. Es decir, podremos eliminar la marca de agua si la foto va a ser para uso personal, es decir, no va a ser expuesta en ningún lugar público y no nos va a servir para lucrarnos con ella. Pero en el supuesto de que esa misma foto la usemos y nos genere algún tipo de ingreso, entonces sí que podríamos tener algún tipo de problema legal si el autor nos denunciase, porque sería sumamente complicado demostrar que no conocíamos la autoría de dicha foto, puesto que lo pone en la marca de agua. Además, hay una máxima dentro de la legalidad que dice que el desconocimiento de una infracción legal no hace que seamos menos responsables, por lo que habría otro problema si decimos que nos sabíamos que la foto tenía autor con derechos.

Por eso debemos estar muy atentos a todo lo que tiene que ver con este tipo de fotografías, puesto que nos pueden surgir problemas, en unos casos en concreto como te hemos explicado. Por lo demás podremos disfrutar de ellas sin temor alguno.