Seguro que más de una vez te has encontrado con una foto que te gustaba mucho, pero que no podías aprovecharla porque tenía una marca de agua, lo que imposibilitaba que dicha imagen quedase bien en el lugar que tenías previsto que estuviera. Pues bien, nosotros te vamos a mostrar cómo se pueden quitar las marcas de agua que vienen en algunas instantáneas con Photoshop.
Photoshop es el programa de edición fotográfica por excelencia. Tiene tantas funciones, opciones y posibilidades que resulta un software bastante complicado en muchas de sus facetas, y aunque en este caso en concreto, el sistema que tiene para quitar las marcas de agua es bastante sencillo, sí que es cierto que tampoco es que estemos ante una herramienta precisamente intuitiva y por eso se necesita una pequeña ayuda.
Qué debemos tener en cuenta antes
Antes de aprender a quitar una marca de agua paso a paso debemos tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales. Como es lógico, debes saber qué es una marca de agua pero también qué programa es Photoshop, cómo se usa, qué funciones tiene o qué nos permite el que es uno de los software de retoque de imágenes más habituales a cualquier nivel y que más opciones nos permite si queremos un efecto profesional retocando cualquier tipo de fotografía.
¿Qué es una marca de agua?
Antes de comenzar a explicar cómo quitar una marca de agua sería conveniente saber qué es. Una watermark (o marca de agua en nuestro idioma) consiste en la incorporación en una imagen de un texto o logotipo a modo de información a modo de restricción de dicha foto. Las marcas de agua se suelen utilizar para marcar la propiedad de una foto y suelen ser translúcidas. Estas marcas sirven para que cualquiera pueda ver a quien pertenece u otro tipo de información restrictiva, lo que implica también que la foto siempre va a tener estas letras que empeoran la instantánea.
Podemos añadir una foto nosotros a nuestras imágenes subidas a redes sociales si no queremos que nos la roben, por ejemplo. No es habitual hacerlo si vas a subir un selfie o una foto de tu perro pero suele ser habitual en el caso de fotógrafos que suben su obra a redes sociales como Twitter donde es fácil coger una imagen y atribuirla a otra persona que no la ha hecho (aunque esto puede llegar a ser delito y debes tenerlo en cuenta si quieres evitar problemas)
¿Qué es Photoshop?
Si has llegado hasta aquí sabrás qué es Photoshop y para qué sirve pero es posible que necesites aclaración o que no te quede claro de qué estamos hablando. En ese caso, debes saber que Photoshop es la herramienta más conocida de edición de imágenes y fotografía, un programa que se utiliza para hacer todo tipo de retoques a fotos e incluso realizar montajes, que pueden ser de nivel básico hasta el nivel más profesional que se os puede ocurrir. Este programa nos va a servir para todo aquello que se nos ocurra con respecto a una fotografía, ya que su capacidad de edición en inmensa y al trabajar con mapas de bits y en cualquier tipo de formato de imagen, su capacidad para modular, manipular, modificar, editar o retocar cualquier tipo de imagen es realmente alta.
Por todas las capacidades que te acabamos de contar es el programa más utilizado y extendido para el retoque fotográfico no solo a nivel profesional, sino también a nivel particular, ya que tiene una excelente adaptación a todos los niveles del usuario, desde el más experto hasta el más básico. Podemos usarlo para retocar el maquillaje en una imagen o lo usan los profesionales en revistas pero también puedes usarlo para quitar una marca de agua en una fotografía.
Cómo quitar las marcas de agua con Photoshop
Aunque pueda parecer a simple vista que realizar la acción de quitar la marca de agua de una foto es complicado, la verdad es que puede ser una de las opciones más fáciles que tiene este programa actualmente. Esta es una función que tiene la intención de eliminar las marcas de agua de las imágenes y los vídeos.
Se trata de una herramienta muy fuerte, pero simple de emplear y que no necesita ninguna capacitación especial, ni mucho menos. Tan solo debemos seguir estos sencillos pasos:
- Abrimos la imagen accediendo al menú Archivo y seguidamente damos en Abrir.
- Ahora debemos seleccionar la imagen con la marca de agua que queremos quitar.
- Debemos fijarnos en la parte izquierda del programa donde tenemos muchas de herramientas que podemos utilizar. Vamos a localizar el Lazo, cuyo dibujo es un círculo que quiere emular eso precisamente, un lazo.
- Si pulsamos con el botón derecho sobre este icono nos saldrán tres opciones a elegir como son Herramienta Lazo, Lazo poligonal y Lazo magnético. En nuestro caso debemos tener marcada la Herramienta Lazo.
- Una vez seleccionada debemos ir a la foto y rodear, pulsando de continuo con el ratón, la marca de agua o parte de ella, para que aparezca dentro de una serie de rayas que parpadean.
- Ahora que está señalada la parte que queremos quitar, es el momento de ir al menú Edición y seguidamente pulsar en Rellenar.
- En la ventana que ahora nos sale debemos tenerlo todo de la siguiente manera:
- Contenido: Según el contenido
- Opciones: con la pestaña Adaptación de color activa.
- Fusión: Normal
- Por último, en Opacidad, si queremos que desaparezca por completo debemos poner 100%, pero si en algún caso necesitamos que se vea un poco, este número debería ser menor. Aquí sí que queda a la elección de cada uno.
Como habréis experimentado si ponemos la opacidad al 100% la marca de agua desaparecerá por completo, dejando toda la imagen totalmente limpia y preparada para que la usemos como mejor nos convenga.
Herramienta parche
La herramienta parche es una de las herramientas más útiles de Photoshop. Podemos usarla de muchas formas diferentes para eliminar elementos de una foto, como eliminar imperfecciones o marcas de agua. Se usa mucho para eliminar elementos no deseados de la imagen y evitar distracciones. Los pasos a seguir son más sencillos que en el caso anterior:
- Al igual que el anterior, abriremos la imagen en Photoshop haciendo clic en la pestaña Archivo > Abrir. Luego seleccionaremos la foto que tiene el logotipo o la marca de agua que queremos eliminar.
- Seleccionaremos la herramienta Marco rectangular o la herramienta de forma que se ajuste a la marca de agua. Luego, mientras mantenemos presionado el botón derecho del ratón, arrastraremos sobre las marcas.
- Para deshacernos de la marca de agua, usaremos la herramienta «Relleno» de Photoshop que se mezcla con el color circundante y facilita continuar haciendo lo mismo.
La herramienta de parche en Photoshop ayuda a reemplazar un área seleccionada con píxeles de otra parte de la imagen o de la misma. Aunque funciona bien y es mucho más fácil de usar, es posible que el resultado final no sea tan exacto como con el método anterior. Además, podría ser complicado si la imagen tiene varias marcas de agua, ya que podría deformarse con facilidad.
Herramientas online para quitar las marcas de agua
Si no quieres utilizar Photoshop o no tienes la posibilidad de utilizarlo, existen varias webs donde podremos realizar la misma función sirviéndonos únicamente de nuestro navegador, por lo que se pueden convertir en sumamente prácticas para este menester.
Inpaint
Esta es una herramienta que nos permite quitar objetos de las fotos, no solo marcas de agua. Tiene una interfaz muy sencilla de utilizar y quitar las marcas de agua no va a ser ningún tipo de problema con esta herramienta online. Los pasos para seguir son muy sencillos y cualquier tipo de persona, tenga los conocimientos de edición de fotografía que tenga, la podrá utilizar.
- Lo primero que tenemos que hacer es ir a Inpaint. Una vez dentro debemos pulsar en Subir Imagen (debe estar en formato JPG o PNG) e inmediatamente ya nos llevará al menú de edición de la herramienta.
- Después de eso, veremos que nos salen una serie de iconos en la parte izquierda de la pantalla de los cuales debemos seleccionar el que es un dibujo de un Lazo (igual que en Photoshop).
- Ahora seleccionamos lo que queramos borrar con la función Lazo activa.
- En este instante y una vez marcado, veremos que se pone todo lo seleccionado en color rojo.
- Tan solo queda que marquemos, Borrar en la parte superior. Después de unos segundos, veremos cómo ha borrado de manera muy efectiva aquello que hemos marcado.
- Para que tengamos dicha foto en nuestro ordenador solamente tenemos que pulsar en Descargar (parte superior derecha) y listo.
Pixlr
Estamos ante un editor de fotos online que acepta funcionar con un montón de formatos como JPEF, PNG, SVG, PXD y bastantes más, incluso con los PSD de Photoshop. Sorprende lo potente que es este editor para funcionar todo de manera online y, por supuesto, podremos borrar marcas de agua.
- Lo primero es abrir Pixlr para seguidamente pulsar en Abrir Imagen y seleccionar aquellas que nosotros queramos.
- Después debemos pulsar en Retoque para enseguida pulsar en Clonar Sello.
- Ahora hacemos clic en la marca de agua y arrastramos el ratón para que la vaya borrando.
- Cuando ya tengamos la foto como queremos pulsamos en Guardar. En este momento podremos establecer cuál será la calidad, el formato y el tamaño de la foto resultante.
- Solo queda pulsar en Descargar y así ya tendremos dicha foto en nuestro ordenador.
Apowersoft Watermark Remover Online
También tenemos la opción de usar Apowersoft Watermark Remover Online, que se trata de una de las herramientas más fáciles de usar para eliminar marcas de agua de prácticamente cualquier imagen o video.
De gran uso, la misma se hace muy propicia, también, porque puede usarse a través de su propia aplicación, que servirá muy bien para eliminar varias marcas de agua de varios archivos al mismo tiempo, lo que simplificará aún más el proceso.
Para utilizarla, basta con subir la foto, seleccionar la región donde está la marca de agua y hacer clic en Eliminar. Una vez realizado, bastará con descargar la foto y utilizarla como más queremos.
Quitar una marca de agua: problemas legales
Como suele ocurrir en este tipo de situaciones, dependiendo de para que quitemos la marca de agua, así funcionará el tema de la legalidad o no de este hecho. Evidentemente si estamos ante una fotografía de nuestra propiedad y lo que hacemos es quitarle la marca de agua porque necesitamos usarla sin ese apéndice en la imagen, todo lo que hagamos será totalmente legal, ya que en todos los supuestos nosotros somos quienes tenemos los derechos de esa imagen.
Cabe mencionar que, con los anteriores trucos, herramientas y programas de los que podemos acceder para quitar la marca de agua solo se recomiendan para el uso propio y personal, evitando la publicación en ningún medio y mucho menos tratando de sacar un beneficio de ello. Es así que cada uno de nosotros seremos responsables del uso que hagamos de las mismas.
Puede darse el caso de que la imagen sea nuestra, pero la hemos, por ejemplo, recortado con una herramienta que ha dado como resultado una marca de agua para que se sepa que ese recorte se ha hecho con dicho programa. Pues bien, en ese caso no habría problema alguno en quitar la marca de agua, puesto que esa marca de agua solo es informativa.
Si la foto la hemos sacado de Internet aquí sí que entran en juego las variantes. Es decir, podremos eliminar la marca de agua si la foto va a ser para uso personal, es decir, no va a ser expuesta en ningún lugar público y no nos va a servir para lucrarnos con ella. Pero en el supuesto de que esa misma foto la usemos y nos genere algún tipo de ingreso, entonces sí que podríamos tener algún tipo de problema legal si el autor nos denunciase, porque sería sumamente complicado demostrar que no conocíamos la autoría de dicha foto, puesto que lo pone en la marca de agua. Además, hay una máxima dentro de la legalidad que dice que el desconocimiento de una infracción legal no hace que seamos menos responsables, por lo que habría otro problema si decimos que nos sabíamos que la foto tenía autor con derechos.
Por eso debemos estar muy atentos a todo lo que tiene que ver con este tipo de fotografías, puesto que nos pueden surgir problemas, en unos casos en concreto como te hemos explicado. Por lo demás podremos disfrutar de ellas sin temor alguno.
Comprobar si la imagen es de pago
Respecto a este tema, podemos comprobar si la imagen que hemos encontrado en internet pertenece a alguna galería de pago, lo que nos indicaría dos cosas muy claras. La primera de ellas es que esa fotografía tiene copyright, y que el autor busca comercializar con ella, por lo que si la usamos de manera ilegal, podríamos meternos en un problema, ya que su dueño estará pendiente de ello, pues no es algo al azar que alguien haya subido por subir.
Y en segundo lugar, que posiblemente, realizando un pago en la web, la imagen se pueda descargar y usar sin ningún tipo de marca, lo que nos dará una calidad mucho mayor que si la intentamos quitar por nosotros mismos.
Para ello existen diferentes maneras, aunque la más habitual es utilizar Google Lens. Podremos acceder a través del navegador y la web de Google. En ella, nos dará la opción de subir una imagen desde nuestro ordenador, lo haremos con la que tiene marca de agua.
Una vez procesada, nos informará de imágenes similares (las cuales nos podrían servir sin necesidad de quitarle la marca a la original), y también de los lugares donde se encuentra la nuestra, por lo que nos llevaría, normalmente, a webs de pago, donde podremos comprar la licencia de esa fotografía, y usarla entonces sin marcas.
Es importante que realices estos pasos antes de quitarlas por tu cuenta, para conocer más sobre el origen del archivo, y ver si podrías meterte en problemas o no. Aunque todo dependerá del uso que le des, no será lo mismo, como decíamos, para monetizar una web, a usarla en un trabajo de clase que solo verá el profesor.