Cómo escanear documentos y fotos en tu PC o desde el móvil

Roberto Adeva

H0y en día lo habitual es enviar todo tipo de documentos en formato digital, ya sea a través del correo electrónico o compartiéndolo mediante algún servicio online. Atrás quedaron los documentos en papel que había que enviar por correo o llevarlos en mano. Por lo tanto, es muy frecuente encontrarse con la necesidad de tener que escanear documentos en formato papel para poderlos enviar a través del correo. A continuación, vamos a mostrar cómo escanear documentos y fotos en tu PC o desde el móvil.

Hay herramientas que podemos usar por defecto en el ordenador o en nuestro teléfono móvil. Dependerá del modelo que tengamos pero muchos incluyen una herramienta en la cámara que nos permite digitalizar una imagen o un texto o cualquier archivo que queramos enviar al ordenador para poder tenerlo en PDF. Después, lo usamos como queramos: guardado en la nube, para enviar por correo electrónico, etc.

Cómo escanear documentos desde el PC

Desde hace tiempo, la mayoría de las impresoras también cuentan con función escáner. De esta manera, si contamos con una de estas impresoras o escáner podemos digitalizar cualquier documento de forma rápida y sencilla. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es conectar el PC al escáner o impresora a través del cable que tendremos para ello. Posteriormente, lo normal es que cada impresora o escáner cuente con algún disco que contenga el software necesario para gestionar las funciones de este, por lo que tendremos que proceder a su instalación en el equipo. Hoy en día la mayoría de modelos de impresoras ya cuentan con función de escáner y suelen tener el software necesario para su funcionamiento preinstalado. Dependerá del que tengas que sea una interfaz u otra o que tenga unas funciones u otras pero todas nos permitirán escanear documentos en PDF en el ordenador sin ninguna complicación.

escanear un documento

Con todo listo, ya podemos lanzar la herramienta, seleccionar la función de escaneado y poner el documento tal y como se nos indique en el escáner o impresora. Por cada pasada, vamos a poder escanear una de las hojas del documento, por lo que, si está compuesto de varias hojas, lo único que tenemos que hacer es repetir el proceso para cada una de ellas.

Desde el propio software podremos indicar la ruta donde queremos guardar nuestro documento digitalizado, así como su formato, siendo el más habitual PDF o algún formato de imagen como JPG. De esta manera, podremos enviarlo y que cualquier lo pueda abrir fácilmente sin necesidad de tener que contar con ningún programar específico para ello.

Escáner en Windows

Para aquellos usuarios de Windows 10, es interesante saber que el propio Microsoft ofrece una aplicación, Escáner, con la que podemos escanear documentos y fotos en nuestro PC sin necesidad de recurrir a otras aplicaciones que pueden resultar más difíciles de manejar. Si no tuviésemos instalada la aplicación Escáner de Windows 10 en el sistema, podemos obtenerla desde la Tienda de Microsoft de forma totalmente gratis. La aplicación es tan sencilla de manejar que apenas cuenta con opciones para configurar, aunque lo que si que nos permite es elegir entre varios formatos de archivo para archivo resultante, JPG, PNG, TIFF, XPS, PDF, etc.

Si no contamos con un escáner o impresora con esta función o simplemente necesitamos escanear un documento o foto de forma rápida, también podemos usar para ello nuestro teléfono móvil. De esta manera, tendremos un documento, factura, foto o cualquier otra cosa en formato digital en solo unos instantes gracias a nuestro teléfono móvil.

Escaner

Escanear desde el teléfono móvil

Hay herramientas que nos permiten escanear documentos desde el teléfono móvil de forma sencilla e incluso almacenarlo en la nube para luego acceder a ellos desde otro ordenador. Utilizamos la cámara del smartphone y vamos sumando páginas para el escaneo. Depende de la app que quieras usar podemos digitalizar un PDF pero también hay otras herramientas con varias opciones diferentes según necesitemos. Por ejemplo, escanear una foto.

Herramientas de Google

Para escanear documentos desde nuestro smartphone, lo único que vamos a necesitar es tener la app de Google Drive en nuestro teléfono, algo que seguramente ya tengamos si contamos con un móvil Android. Por lo tanto, en el momento que queramos escanear un documento, lo primero que vamos a hacer es coger nuestro teléfono y abrir la app de Google Drive. Además, hay otras como FotoScan pensadas para tener una imagen en buena calidad.

Google Drive

A continuación, tocamos sobre el icono del símbolo «+» que se muestra en la parte inferior derecha de la pantalla y seleccionamos la opción Escanear. Es posible que esto no solicite que aceptemos algún permiso. Automáticamente veremos cómo se nos abre la aplicación de la cámara de fotos del móvil y por lo tanto, lo único que tenemos que hacer es enfocar el documento, factura o foto que queremos escanear y tomar una captura.

escanear documentos

Si todo es correcto, pulsamos sobre el check que nos aparece en la parte superior derecha para confirmar la foto y a continuación se nos ofrecerá la posibilidad de realizar varios ajustes sobre el documento. En este caso, vamos a poder girar la página, cambiar el nombre, borrarla, así como mejorar la imagen, el tamaño del papel, la orientación o calidad de la imagen.

Si queremos escanear alguna hoja más, pulsamos sobre el botón «+» y repetimos los pasos anteriores, mientras que, si ya tenemos todo listo, pulsamos sobre el check de confirmación. Esto nos mostrará una pantalla en la que podemos modificar el nombre del archivo, elegir la cuenta de Google en la que voy a guardarlo dentro de Google Drive, la carpeta de nuestra unidad y por último, lo único que nos queda es pulsar sobre el botón Guardar. En unos instantes tendremos el documento o foto en formato digital en nuestra unidad de Google Drive listo para poder enviarlo o compartirlo con quien queramos. Así de fácil es posible escanear documentos desde nuestro móvil allá donde estemos. Aunque Google Drive es una app que suele estar instalada en la mayoría de los teléfonos, lo cierto es que también podemos echar mano de otras aplicaciones de terceros que nos ofrecen numerosas funciones para escanear documentos desde el móvil.

FotoScan de Google Fotos

FotoScan es una de las apps más populares cuando hablamos de escanear todo tipo de documentos, fotos, tickets o facturas desde el móvil. Lo cierto es que es una de las herramientas de referencia cuando lo que queremos es digitalizar o escanear fotografías, ya que nos permite aplicarlas ciertos efectos o incluso restaurarlas si son antiguas, aunque también nos puede ser de gran utilidad si queremos escanear documentos desde el móvil.

No está pensada para PDF sino que te permite escanear fotografías impresas para almacenarlas en el teléfono o subirlas a la nube. TYiene funciones específicas para imágenes: escaneo sin reflejos gracias a un proceso en el que tendremos que ir siguiendo punto a punto para evitar que esto ocurra. Además, es capaz de detectar bordes y hacer un recorte automático. UN recorte recto y con corrección de perspectiva, por ejemplo.

La aplicación es gratuita y podemos usarla desde teléfonos móviles para tener una copia de seguridad de nuestras fotos físicas. Es una aplicación de Google disponible para dispositivos iOS y Android.

Clear Scanner

En este caso se trata de una aplicación más específica para el escaneo de documentos. Es una app rápida y gratuita que realiza un escaneo con la cámara del móvil, por lo que el resultado dependerá de la calidad de esta y de las condiciones de luz, etc. Clear Scanner ofrece previsualizaciones sin marca de agua y permite un número ilimitado de escaneos.

El resultado lo podemos guardar en formato imagen o en PDF, tanto en el almacenamiento de nuestro dispositivo como en alguno de los servicios de almacenamiento en la nube compatibles.

Office Lens / Microsoft Lens

Otra herramienta interesante es Office Lens, que además de permitirnos escanear todo tipo de documentos, ofrece la posibilidad de convertirlos en archivos de Word, PowerPoint o PDF. Además, otra de las principales ventajas de esta app es que nos permite vincularla a OneNote o OneDrive y que se guarden los documentos en la nube.

Además, ofrece una función de búsqueda de documentos gracias a la inteligencia artificial capaz de buscar palabras o imágenes dentro de los documentos digitalizados. Es una de las más habituales y una de las herramientas más útiles que podemos tener y tiene todo tipo de herramientas fáciles de manejar. Puedes usar Microsoft Lens para convertir imágenes en archivos PDF, Word, PowerPoint y Excel. Y puedes elegir entre varios formatos diferentes como PDF, imagen y otros.

Simple Scan – Free PDF Scanner

Aunque su nombre Simple Scan parece que vayamos a usar una aplicación con poco potencial, en realidad es todo lo contrario. Podemos poner varios formatos de tamaño, es compatible con servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, se puede importar de PDF a JPG, agregar etiquetas o escanear en distintos tipos de color y contrastes, entre otras muchas cosas. Es fácil de manejar, es intuitiva y podemos descargarla gratis en Android.

simple scan

iScanner

Es una muy buena aplicación con la que podemos escanear de manera muy cómoda. el obturador automático es realmente bueno, lo que hará que la comodidad sea aún mayor. el reconocimiento también es algo que funciona muy bien y podemos crear documentos de distintas calidades para ajustarnos lo más posible a lo que necesitamos en cada momento.

Otra de sus bazas es el reconocimiento de idiomas en los textos que vamos a escanear, puesto que tenemos muchos idiomas tan dispares como el chino, inglés, árabe, ucraniano, sueco o francés. Como podéis ver es una excelente opción para tener en nuestro móvil. Tenemos versión para el sistema operativo Android y también para iOS.

iscanner

1 Comentario