Haz que el PC se apague cuando finalicen las descargas

Haz que el PC se apague cuando finalicen las descargas

Manuel Naranjo

Una de las tareas que más se realiza en cualquier ordenador hoy en día es la descarga de archivos de toda índole. Con las conexiones que tenemos en la actualidad todo va mucho más rápido, pero sí que es cierto que hay mucha gente que utiliza todo el potencial de la red para dejar toda la noche el ordenador encendido y descargando todo aquello que más le gusta. Lo malo de esto es que cuando terminan dichas descargas el ordenador queda encendido unas horas que no sería necesario. Pues bien, esto se puede cambiar, ya que existen formas para apagar tu PC de manera automática una vez ha finalizado el proceso de descarga.

Por lo tanto, podremos irnos de casa o a la cama con toda tranquilidad, ya que cuando acaben nuestras descargas el ordenador se apagará automáticamente sin que tengamos que estar nosotros pendientes.

Tenemos varios programas que nos permiten realizar esta tarea, aunque muchos otros aún no nos presentan esta opción, algo que es una pena, puesto que resulta muy cómodo poder dejar el ordenador descargando y sabiendo que no va a consumir más luz de la necesaria. Esperemos que poco sea una facultad que adopten todas las aplicaciones en la que podemos descargar de alguna manera. Veamos donde sí podemos hacerlo y así facilitarnos un poco más la vida.

Apagar si usamos Chrome o Firefox

Si el navegador que usamos para realizar la descarga es Firefox o Chrome, podemos instalarles una extensión que nos permitirá hacer que el PC se apague en el momento en que una descarga haya finalizado.

Existen otras formas para apagar el PC de manera automática, pero no se fijan en que haya finalizado una descarga como la extensión Auto Shutdown, válida tanto para Google Chrome como para Mozilla Firefox.

Lo único que debemos hacer es descargarla e instalarla en el navegador que nosotros utilizamos (también se puede instalar en ambos a la vez).

Una vez esté activada, hará que una vez que todas las descargas que tenemos en curso acaben, el ordenador se apagará o entrará en hibernación, algo que podemos elegir.

Auto Shutdown

Tenemos un temporizador por si queremos abortar el proceso antes de que se ejecute el comando. Además, también se le puede acoplar, entrado en la configuración de la extensión, un tiempo extra en el que el ordenador este encendido, aunque las descargas ya hayan finalizado.

Apagar si usamos uTorrent

Si las descargas las realizamos por medio de uTorrent también podemos apagar el ordenador una vez hayan finalizado. En este caso puede tener mucho sentido, ya que es un programa que se utiliza para descargar archivos torrent de gran tamaño y varios al mismo tiempo, por lo que podría ser muy tedioso tener que estar delante del ordenador todo ese tiempo. Además, uTorrent puede ocupar mucho ancho de banda de nuestra conexión y si no es especialmente potente, lo mejor será descargarlo todo por la noche.

Para ello tenemos que seguir unos sencillos pasos que os vamos a indicar:

  • Abrimos Opciones del menú superior de uTorrent.
  • Después vamos hasta Apagado automático.
  • Seguidamente veremos muchas opciones como Salir de uTorrent al acabar las descargas, Hibernar, poner en modo ahorro y reiniciar, pero la que a nosotros nos interesa es Apagar cuando se completen las descargas, la cual debemos pulsar.

uTorrent

Como has podido leer es sumamente sencillo que el PC se apague al finalizar de descargar en uTorrent.

Apagar si usamos jDownloader

Si cuando descargamos varios archivos de forma directa utilizamos el programa jDownloader, también podremos hacer que se apague en el momento en el que todas las descargas hayan finalizado. Esta facultad se consigue activar de manera muy sencilla realizando los siguientes pasos:

  • Abrimos jDownloader.
  • Una vez abierto, pulsamos en el menú Ajustes y seguidamente en Opciones.
  • Después tenemos que bajar por el menú que sale en la parte izquierda de la pantalla hasta encontrar Extensiones.
  • Ahora tenemos que activar Apagado Automático marcando dicha casilla.
  • Una vez activada veremos como en la parte derecha aparece el menú Apagado automático, donde podemos elegir entre varios modos como puede ser apagar, hibernar, suspender, logoff o cerra jDownloader.
  • Después tenemos dos opciones como son Forzar apagado y Mantener el Apagado Automático habilitado, casilla que debemos tener activa. La anterior ya es a elección de cada uno.

jDownloader

AMP WinOFF

Gracias a AMP WinOFF podremos hacer que nuestro ordenador se apague automáticamente cuando se terminen las descargas vía Steam, eMule o cualquier otra aplicación que utilicemos para ello.

En realidad, este programa no se fija en la descarga, sino que lo vamos a asociar por los datos que el ordenador esté utilizando en ese momento. Es decir, si el ordenador está consumiendo menos de 5 Kb/s durante 10 minutos, eso significa (en condiciones normales) que la descarga ha finalizado.

Para lograrlo debemos seguir estos pasos:

  • Abrimos AMP WindOFF y nos situamos donde pone Transferencia de red para activarlo.
  • Seguidamente en el desplegable que hay justo debajo de la propia pestaña de activado, debemos elegir Transferencia de entrada.
  • Ahora donde pone debajo de, pondremos 5 para marcarle que se debe de apagar cuando el ordenador esté consumiendo por debajo de esos KB/s.
  • Justo al lado encontramos durante, donde podremos el tiempo, en segundos o en minutos, que el programa debe de esperar para apagar el ordenador. Podemos ponerle 10 minutos, por ejemplo, aunque esto ya es al gusto de cada uno.
  • Ahora debemos elegir qué tiempo de conexión utilizamos en el desplegable de Dispositivo de red.
  • Ya, por último, tenemos una sección en la parte de abajo del programa, que se llama Tipo de apagado, donde elegiremos si queremos Apagar, reiniciar, cerrar sesión, bloquear sesión, suspender, hibernar, apagar como administrador o reiniciar como administrador.
  • Con esta configuración le estamos diciendo al programa que, si el ordenador no consume más de 5 KB/s durante 10 minutos, lo podrá apagar.

AMP WinOFF

Como has podido ver tenemos varias formas para que nuestro equipo se apague una vez hayamos terminado de descargar los archivos que necesitemos. Esto lo hemos conseguido vía navegadores, jDownloader, uTorrent o aplicando un programa que analiza el consumo de datos de nuestro PC.