Si te han enviado una URL acortada o la has encontrado algún sitio y quieres saber a dónde lleva porque quieres abrirla, pero no tienes claro del todo si es un enlace seguro, te comentamos las formas de tienes de descubrir a dónde te lleva y qué es lo que hay tras ella antes de abrirla. Esto es muy importante para mantener la seguridad de tus equipos cuando te conectas a Internet. De todas formas, si un contacto te ha mandado una dirección web acortada extraña sin avisarte de qué se trata ni confirmarte que es fiable, mejor no la abras.
Los servicios de acortamiento de enlaces son cada vez más utilizados por los usuarios, solo que nos complican saber a dónde lleva un enlace visto en redes sociales, foros, en sitios de la red, en SMS o en nuestros servicios de correo electrónico. Por suerte, además de acortar enlaces en segundos con ellos, también hay otros que nos permiten conocer el destino de la web. Así nos evitamos caer en sitios con virus, malware, spam o indeseados. ¿Quieres descubrirlo?
Lo primero que necesitas es copiar la dirección del enlace acortado para poder conocer más sobre él, con cuidado de no presionar y abrirlo sin querer. Podrás saberlo con la opción de previsualización de los propios acortadores o con webs diseñadas para esta función. Nunca debemos abrir el enlace sin saber de dónde viene o si es o no fiable porque el acortador podrá camuflar todo tipo de virus y malware que haga que nos infecte el ordenador o el teléfono por haber abierto el enlace.
Aunque pasando el cursor por un hipervínculo podemos ver el enlace en algunas ocasiones, no siempre nos funcionará con un acortador de enlaces así que más vale que tengas cuidado y utilices una herramienta que nos permite previsualizarlo. Los propios acortadores de URL nos ofrecen esta opción desde su página web así que puede sr
Previsualización de los acortadores de URL
Una de las formas de conocer a dónde lleva un enlace acortado es conocer las herramientas de previsualización de los servicios de los acortadores. Así, si sabes que una URL acortada es de Bitly o Tinyurl podrás saber a dónde lleva sin necesidad de recurrir a herramientas externas. Si la web es de otro servicio, puedes comprobar si tiene alguna opción de previsualizar los enlaces antes de abrirlos.
Tinyurl
Uno de los acortadores más frecuentes y utilizados es Tinyurl y nos permite acortar todo tipo de enlaces de forma gratuita. Pero, como hemos dicho antes, también hace la función contraria y nos permite ver qué tiene un enlace que ha sido acortado con este acortador.
Para utilizar la función de previsualización en Tinyurl tendrás que añadir la palabra “preview” dentro del enlace acortado, entre “https://” y “tinyurl”. De esta manera, y a modo de ejemplo, si el enlace acortado es https://tinyurl.com/486saynj, tendrás que escribir Si el enlace acortado es https://preview.tinyurl.com/486saynj. Te aparecerá la dirección de la web a la que lleva el enlace acortado y podrás ir directamente a ella si lo deseas.
Como ves, es tan sencillo como introducir una palabra dentro del enlace y recibirás la información de manera segura al momento, sin que tengas que recurrir a otros servicios externos. Tan solo necesitas tu navegador.
Bitly
Lo mismo ocurre con otro de los acortadores más utilizados: Bitly. También podemos acceder a la opción de previsualización para evitar virus o malware cuando vamos a abrir un enlace en ordenadores o móviles.
En Bitly es todavía mucho más sencillo acceder a las opciones de previsualización para conocer qué hay tras la URL acortada. Es tan sencillo como poner el símbolo + al final del enlace del servicio. Recuerda, solo funciona en enlaces acortados con Bitly, no con ningún otro acortador.
El resultado es inmediato, en segundos sabrás a dónde lleva el enlace y podrás ir a él si lo deseas o descartarlo porque no te convence. Solo tienes que poner un signo más en el navegador antes de darle a acceder a la web y verás a dónde lleva sin que tengas que entrar en ella.
Is.gd
En el caso de este acortador de enlaces, la forma de acceder a su previsualización y ver el enlace al que lleva sin abrir es añadir el símbolo – al final del enlace. Copias la dirección con el signo menos en el navegador y al momento te ofrecerá la información que buscas sin abrir la página.
Acuérdate de añadir el signo antes de darle a aceptar para que no lleve directamente a la web. Este servicio se encuentra limitado en algunos países, así que prueba a ver si te va.
Webs para conocer a dónde lleva una URL acortada
Además de con las opciones de previsualización de los propios acortadores de enlaces, puedes obtener esta información con diferentes servicios web y alguna extensión de navegador por medio de los cuales no solo conocerás el sitio al que dirigen sin tener que entrar en él, sino que te ofrecen otra información que puede ser relevante para ti. Por eso, te comentamos cuáles son los sitios en los que puedes consultar y cómo hacerlo en cada uno de ellos.
Unshorten
Unshorten es un sitio muy fácil de utilizar que nos muestra qué es lo que hay detrás de un enlace acortado, indicándonos el enlace original y una imagen de vista previa para que podamos hacernos una idea de su contenido. También nos informa si la web se encuentra en una lista negra y si esta es segura, y las calificaciones de Web of Trust, algo que complementa sus opciones de seguridad. Si ves que la web es segura, abajo te aparecerá en azul la opción de ir a la página.
Además de en versión web, podemos instalarla en el navegador, lo que se convierte en una opción interesante para agilizar las consultas en cualquier momento. Actualmente están trabajando en ofrecer esto para otros navegadores, pero por ahora solo se encuentra en Chrome. Cuando la instales, haz clic en el botón derecho en cualquier enlace corto y selecciona Desenroscar en el menú para que amplíe el enlace en una nueva pestaña con información de seguridad como en la versión web.
Urlex
Urlex es una web muy fácil de usar para conocer el enlace acortado, con un funcionamiento muy similar al anterior, aunque cuenta con la ventaja de que hay un campo en que podrás pegar varios enlaces y así podrás consultar varias webs a la vez.
Si le das al icono que hay al lado de la página que te ofrece como resultado podrás abrirla en una nueva pestaña. Además de obtener esta información, puedes descargar los resultados en una lista .CSV por si te interesa. Es la opción más cómoda si vas a hacer varias consultas y lo único que te interesa es saber el enlace que hay tras ellas.
CheckShortURL
CheckShortURL es una herramienta para conocer qué hay tras los enlaces acortados. Solo tienes que indicar el enlace y dar al botón Expand para obtener el resultado deseado. Te aparecerá una captura de pantalla del servicio, la dirección larga para que la consultes o accedas directamente desde ahí y otra información interesante.
También te llevará a lugares donde consultar su seguridad, entre otra información interesante. Es sencillo, fácil de utilizar y recibirás los resultados al momento. Por lo que no resulta para nada complejo comprobar las URL acortadas con esta herramienta online en particular. De esta manera podremos salir de dudas sobre si el enlace es seguro o no, ya que analizará el enlace en cuestión de segundos.
Redirect Detective
Es un servicio mediante el que puedes ver la dirección completa de una URL acortada y a dónde nos lleva esta. Solo tienes que introducir la dirección corta que quieres conocer y pulsar en el botón de búsqueda. Te mostrará todos los redireccionamientos de la URL corta y su enlace final de destino. Para ello tendrás que seleccionar antes la opción “Display redirects in full”.
Puedes ver si los enlaces acortados llevan a un sitio legítimo, conocer a qué red de afiliados lleva un enlace de afiliación, si tu web redirigida lleva realmente a tu nuevo dominio y mucho más. Es una herramienta muy práctica que es capaz de diferenciarse porque rastrea a dónde lleva la web y su camino.
WhereGoes
Para conocer la información de una URL acortada con Wheregoes solo tendrás que poner la dirección y dar a Trace URL para que te muestre la información que estás buscando. Una de las peculiaridades de este servicio es que además te ofrece opciones avanzadas. Te aparecerá la URL acortada, las redirecciones y la web final de destino.
Puedes hacer clic para copiar la URL del seguimiento si lo deseas. Si haces clic en el enlace de la web final podrás abrirla desde ahí en una nueva pestaña. Más abajo en la página puedes suscribirte si quieres tener información sobre nuevas funciones que se incorporen en el servicio.
Redirect Check
Redirect Check es una web con un funcionamiento similar a los anteriores, aunque ofrece más información sobre el enlace acortado y el final. Muestra información sobre la seguridad del enlace, aunque también es cierto que esta información está pensada para expertos que puedan sacar provecho de ella porque la saben interpretar.
Solo tienes que acceder a la web, pegar el enlace y dar a Trace. Además de la información técnica, te aparecerá la dirección final abajo de todo. Podrás entrar en la web o no si te convence.
URL X-Ray
Por medio de este servicio conocerás fácilmente a dónde lleva una dirección web acortada. Solo te dará esta información y el enlace anterior nada más. Solo tendrás que indicar la dirección y dar a X-ray. Sencillo y cómodo, solo tenemos que pegar el enlace y ver qué hay.
Aparece un enlace a la app para dispositivos móviles iOS, pero no parece ir actualmente. Te facilita además el acceso desde tu navegador en una explicación que verás en una página a parte.
Es un servicio muy sencillo que cumple su propósito si estás buscando una web segura donde conocer a dónde llevan esos enlaces de los que desconfías porque no conoces su destino final.
Unshorten.xyz
Su nombre prácticamente es el mismo que el de otra de las herramientas web que te hemos recomendado, pero se trata de un software distinto. Su principal especialidad se encuentra en desvelar qué es lo que se esconde detrás de varios enlaces acortados al mismo tiempo.
El creador comenta que decidió desarrollar esta sencilla web debido a que un amigo necesitaba previsualizar las direcciones web acortadas de muchas páginas a la vez y se encontró con que la mayoría de los servicios solo le permitían hacerlo web por web. Por ello, ante todo, con su servicio buscó dar comodidad.
Lo único que tienes que hacer es copiar los enlaces acortados, asegurándote de pegarlos uno en cada línea de la caja de texto. No hace falta que pongas comas ni nada parecido. Y puedes poner tantos enlaces como quieras. No obstante, piensa que, por si las moscas, es preferible que no hagas peticiones extremadamente grandes. Haz distintos bloques de consulta y así te evitarás problemas.
Cuando hayas terminado de pegar las URL tendrás que pulsar en el botón de color azul que hay en la parte superior izquierda de la pantalla con el nombre de «resolve». Unas lucecitas de colores empezarán a moverse y, con rapidez, las direcciones URL acortadas se transformarán en las direcciones que estuvieran escondidas dentro de ellas.
Si alguna URL no se ha podido desvelar, el propio sistema te informará de ello, puesto que se indica la cantidad de direcciones acortadas que se han analizado y las que se han desvelado con éxito. Cuando alguna no se muestre, ve a la lista de webs de los resultados y búscala entre ellas. Luego copia la dirección en una nueva sesión y vuélvelo a intentar.
Herramientas online para analizar enlaces
Además de las anteriores herramientas, como las webs para acortar enlaces o aquellas que sirven para revisar enlaces ya acortados, hay otra vía disponible: herramientas online para analizar enlaces. Da igual que sean cortos o parezcan normales, con estas opciones adicionales se puede descubrir si hay algún fin malicioso una vez dentro de dicho enlace o si se trata de una URL real.
Este tipo de páginas web son muy sencillas de usar, y lo bueno es que no tienen una interfaz demasiado cargada y compleja. De ahí que resulten tan fáciles de comprender de primeras para comenzar y por lo que no es difícil llegar a analizar una dirección URL en cualquier momento. En todas estas opciones encontraremos una barra en la que hay que pegar la dirección que se quiere analizar y una vez termine el análisis, nos mostrará un informe del escáner para que podamos saber si es real o no es seguro.
Entre las alternativas que hay disponibles, por ejemplo, siempre se puede usar la web de Virus Total o URLVoid. Aunque no son las únicas herramientas online que hay disponibles para escanear posibles URL maliciosas. También están Sitecheck Sucuri y Scanner de PCrisk. Por lo que hay varias herramientas disponibles en Internet con las que se pueden comprobar si los enlaces son seguros o no.