¿Es seguro? Cómo saber a dónde me lleva un enlace sin abrirlo

Si te han enviado una URL acortada o la has encontrado algún sitio y quieres saber a dónde lleva porque quieres abrirla, pero no tienes claro del todo si es un enlace seguro, te comentamos las formas de tienes de descubrir a dónde te lleva y qué es lo que hay tras ella antes de abrirla. Esto es muy importante para mantener la seguridad de tus equipos cuando te conectas a Internet. De todas formas, si un contacto te ha mandado una dirección web acortada extraña sin avisarte de qué se trata ni confirmarte que es fiable, mejor no la abras.

Los servicios de acortamiento de enlaces son cada vez más utilizados por los usuarios, solo que nos complican saber a dónde lleva un enlace visto en redes sociales, foros, en sitios de la red, en SMS o en nuestros servicios de correo electrónico. Por suerte, además de acortar enlaces en segundos con ellos, también hay otros que nos permiten conocer el destino de la web. Así nos evitamos caer en sitios con virus, malware, spam o indeseados. ¿Quieres descubrirlo?

Lo primero que necesitas es copiar la dirección del enlace acortado para poder conocer más sobre él, con cuidado de no presionar y abrirlo sin querer. Podrás saberlo con la opción de previsualización de los propios acortadores o con webs diseñadas para esta función.

Previsualización de los acortadores de URL

Una de las formas de conocer a dónde lleva un enlace acortado es conocer las herramientas de previsualización de los servicios de los acortadores. Así, si sabes que una URL acortada es de Bitly o Tinyurl podrás saber a dónde lleva sin necesidad de recurrir a herramientas externas. Si la web es de otro servicio, puedes comprobar si tiene alguna opción de previsualizar los enlaces antes de abrirlos.

Tinyurl

Para utilizar la función de previsualización en Tinyurl tendrás que añadir la palabra “preview” dentro del enlace acortado, entre “https://” y “tinyurl”. De esta manera, y a modo de ejemplo, si el enlace acortado es https://tinyurl.com/486saynj, tendrás que escribir Si el enlace acortado es https://preview.tinyurl.com/486saynj. Te aparecerá la dirección de la web a la que lleva el enlace acortado y podrás ir directamente a ella si lo deseas.

Como ves, es tan sencillo como introducir una palabra dentro del enlace y recibirás la información de manera segura al momento, sin que tengas que recurrir a otros servicios externos. Tan solo necesitas tu navegador.

tinyurl

Bitly

En Bitly es todavía mucho más sencillo acceder a las opciones de previsualización para conocer qué hay tras la URL acortada. Es tan sencillo como poner el símbolo + al final del enlace del servicio. Recuerda, solo funciona en enlaces acortados con Bitly, no con ningún otro acortador.

El resultado es inmediato, en segundos sabrás a dónde lleva el enlace y podrás ir a él si lo deseas o descartarlo porque no te convence. Solo tienes que poner un signo más en el navegador antes de darle a acceder a la web y verás a dónde lleva sin que tengas que entrar en ella.

bitly

Is.gd

En el caso de este acortador de enlaces, la forma de acceder a su previsualización y ver el enlace al que lleva sin abrir es añadir el símbolo – al final del enlace. Copias la dirección con el signo menos en el navegador y al momento te ofrecerá la información que buscas sin abrir la página.

Acuérdate de añadir el signo antes de darle a aceptar para que no lleve directamente a la web. Este servicio se encuentra limitado en algunos países, así que prueba a ver si te va.

isgd acortador

Webs para conocer a dónde lleva una URL acortada

Además de con las opciones de previsualización de los propios acortadores de enlaces, puedes obtener esta información con diferentes servicios web y alguna extensión de navegador por medio de los cuales no solo conocerás el sitio al que dirigen sin tener que entrar en él, sino que te ofrecen otra información que puede ser relevante para ti. Por eso, te comentamos cuáles son los sitios en los que puedes consultar y cómo hacerlo en cada uno de ellos.

Unshorten

Unshorten es un sitio muy fácil de utilizar que nos muestra qué es lo que hay detrás de un enlace acortado, indicándonos el enlace original y una imagen de vista previa para que podamos hacernos una idea de su contenido. También nos informa si la web se encuentra en una lista negra y si esta es segura, y las calificaciones de Web of Trust, algo que complementa sus opciones de seguridad. Si ves que la web es segura, abajo te aparecerá en azul la opción de ir a la página.

Además de en versión web, podemos instalarla en el navegador, lo que se convierte en una opción interesante para agilizar las consultas en cualquier momento. Actualmente están trabajando en ofrecer esto para otros navegadores, pero por ahora solo se encuentra en Chrome. Cuando la instales, haz clic en el botón derecho en cualquier enlace corto y selecciona Desenroscar en el menú para que amplíe el enlace en una nueva pestaña con información de seguridad como en la versión web.

unshorten

Urlex

Urlex es una web muy fácil de usar para conocer el enlace acortado, con un funcionamiento muy similar al anterior, aunque cuenta con la ventaja de que hay un campo en que podrás pegar varios enlaces y así podrás consultar varias webs a la vez.

Si le das al icono que hay al lado de la página que te ofrece como resultado podrás abrirla en una nueva pestaña. Además de obtener esta información, puedes descargar los resultados en una lista .CSV por si te interesa. Es la opción más cómoda si vas a hacer varias consultas y lo único que te interesa es saber el enlace que hay tras ellas.

urlex

CheckShortURL

CheckShortURL es una herramienta para conocer qué hay tras los enlaces acortados. Solo tienes que indicar el enlace y dar al botón Expand para obtener el resultado deseado. Te aparecerá una captura de pantalla del servicio, la dirección larga para que la consultes o accedas directamente desde ahí y otra información interesante.

También te llevará a lugares donde consultar su seguridad, entre otra información interesante. Es sencillo, fácil de utilizar y recibirás los resultados al momento.

checkshorturl

Redirect Detective

Es un servicio mediante el que puedes ver la dirección completa de una URL acortada y a dónde nos lleva esta. Solo tienes que introducir la dirección corta que quieres conocer y pulsar en el botón de búsqueda. Te mostrará todos los redireccionamientos de la URL corta y su enlace final de destino. Para ello tendrás que seleccionar antes la opción “Display redirects in full”.

Puedes ver si los enlaces acortados llevan a un sitio legítimo, conocer a qué red de afiliados lleva un enlace de afiliación, si tu web redirigida lleva realmente a tu nuevo dominio y mucho más. Es una herramienta muy práctica que es capaz de diferenciarse porque rastrea a dónde lleva la web y su camino.

redirect detective

WhereGoes

Para conocer la información de una URL acortada con Wheregoes solo tendrás que poner la dirección y dar a Trace URL para que te muestre la información que estás buscando. Una de las peculiaridades de este servicio es que además te ofrece opciones avanzadas. Te aparecerá la URL acortada, las redirecciones y la web final de destino.

Puedes hacer clic para copiar la URL del seguimiento si lo deseas. Si haces clic en el enlace de la web final podrás abrirla desde ahí en una nueva pestaña. Más abajo en la página puedes suscribirte si quieres tener información sobre nuevas funciones que se incorporen en el servicio.

wheregoes

Redirect Check

Redirect Check es una web con un funcionamiento similar a los anteriores, aunque ofrece más información sobre el enlace acortado y el final. Muestra información sobre la seguridad del enlace, aunque también es cierto que esta información está pensada para expertos que puedan sacar provecho de ella porque la saben interpretar.

Solo tienes que acceder a la web, pegar el enlace y dar a Trace. Además de la información técnica, te aparecerá la dirección final abajo de todo. Podrás entrar en la web o no si te convence.

redirect check

URL X-Ray

Por medio de este servicio conocerás fácilmente a dónde lleva una dirección web acortada. Solo te dará esta información y el enlace anterior nada más. Solo tendrás que indicar la dirección y dar a X-ray.

Aparece un enlace a la app para dispositivos móviles iOS, pero no parece ir actualmente. Te facilita además el acceso desde tu navegador en una explicación que verás en una página a parte.

url x ray

Es un servicio muy sencillo que cumple su propósito si estás buscando una web segura donde conocer a dónde llevan esos enlaces de los que desconfías porque no conoces su destino final.

¡Sé el primero en comentar!