Cómo elegir qué carpetas sincronizar con tu cuenta de MEGA

Cómo elegir qué carpetas sincronizar con tu cuenta de MEGA

Rocío García

Los sistemas de almacenamiento en la nube nos permiten liberar espacio de la memoria interna del teléfono móvil o del ordenador. Podemos guardar fotografías y documentos online y acceder a ellos siempre que queramos. Y uno de los más habituales y completos para usar de forma gratuita es MEGA. Si quieres elegir qué carpetas sincronizar en MEGA para hacer una copia de seguridad o para acceder desde otros dispositivos, te explicamos paso a paso qué debes hacer.

Tanto si son fotografías a las que tener acceso desde otro ordenador o teléfono móvil como si son documentos de trabajo, música, archivos, apuntes… Puedes usar la sincronización automática para tenerlo en la nube o para que se descargue en tu ordenador con Windows sin tener que estar pendiente de hacerlo de forma manual. Pero vamos paso a paso.

¿Qué es MEGA?

Por si aún no sabes qué es MEGA, se trata de un servicio de almacenamiento en la nube que tiene 50 GB gratuitos sin ningún plan de pago, sólo con registrarnos. O bien puedes pagar más para conseguir hasta 16 TB de transferencia y almacenamiento. MEGA nos permite guardar nuestras imágenes, programas o archivos para tener una copia de seguridad en la nube y liberar espacio local en el disco pero también es útil para acceder en remoto a determinados documentos, desde otro ordenador u otro dispositivo, o incluso para enviarlos o compartirlos con amigos. Sea como sea, no siempre querrás que todo esté sincronizado así que te explicamos todo lo que debes saber sobre MEGASync, qué es, cómo funciona…

MEGASync

Para sincronizar carpetas con MEGA necesitas el programa MEGAsync, se trata de un software descargable en versión de escritorio para Windows. Lo que permite es trasladar de manera automática los archivos o documentos que tengas en una carpeta del PC para subirlos directamente a la versión online en la nube. Es un proceso idéntico al que hacemos con Dropbox y que seguro que has usado alguna vez: guardas un documento en una carpeta con una ubicación exacta y se sincroniza automáticamente con tu cuenta en la nube o con la aplicación que tengas en teléfonos móviles, tabletas, etc.

Todos los archivos subidos a esa careta de MEGASync estarán cifrados y sincronizados entre el disco local de nuestro equipo y el servidor. Además, habitualmente verás un icono en la barra de tareas que te indicará si han sido o no sincronizados, si están en cola, etc.

Instala MegaSync

En cualquier caso, lo primero que deberás hacer es descargar MEGASync desde la web de MEGA; eligiendo la opción “versión de escritorio”. Una vez que se haya completado la descarga, comienza la instalación: acepta las distintas opciones, ve siguiendo las instrucciones de instalación hasta que se complete como cualquier otro programa. Apenas te llevará unos minutos que se instale correctamente.

Una vez que tengas la instalación hecha, MEGASync te preguntará si quieres crear una cuenta o iniciar sesión. Por crear una cuenta nueva recibirás 50 GB de espacio gratuito si es la primera vez. Si no lo es, inicia sesión con tu usuario y contraseña para empezar a sincronizar carpetas en MEGA entre tu equipo y la nube.

Instalación de MegaSYNC

Sincronización selectiva

Cuando hayas iniciado sesión con MEGA, verás que te pregunta si quieres una sincronización completa o sincronización selectiva. Sincronizarás la cuenta completa o solo las carpetas que te interesen. En este caso, toca en “sincronización selectiva” para elegir únicamente ubicaciones específicas y no todo.

Llegados a este punto necesitarás seleccionar dos carpetas: la carpeta local y la carpeta en MEGA. Las carpetas específicas de la nube serán sincronizadas con la carpeta local. En la ventana que aparece en pantalla puedes tocar en “Cambiar” en cada una de las dos opciones para elegir la ruta que quieres en ambas. Cuando termines, sólo tendrás que tocar en “Siguiente” para completar el proceso y esperar durante unos segundos (o minutos) que se sincronice al completo dicha carpeta.

Sincronizar carpetas en mega

Añade archivos a la carpeta MEGASync

Una vez que hayas seguido todos los pasos anteriores tendrás una carpeta MEGASync en tu ordenador, a la que accederás con un icono en la barra de tareas o bien desde el explorador de Windows buscándola. Para guardar cosas en la nube bastará con que arrastres lo que quieras a esta carpeta. Verás que en el icono del archivo que acabas de copiar hay una pequeña cruz en la esquina. En solo unos segundos será un icono que indicará que este archivo se está transfiriendo. Y cuando esté transferidos al completo, verás un tic verde junto al icono, como puedes ver en la captura de pantalla adjunta. Así sabrás cuándo se ha sincronizado con la nube y cuándo no. En caso de estar en cola, aparecerá en rojo.

MEGA

Para comprobar si los documentos de las carpetas se han transferido correctamente basta con que vayas a la web de MEGA, inicies sesión y abras tu carpeta MEGASync.

Subir archivos a la nube

No necesariamente tienes que instalar el servicio de escritorio y seguir el proceso anterior si quieres almacenar archivos en la nube. Otra opción es que lo hagas directamente desde la página web de MEGA donde podrás crear carpetas, ordenarlas, subir archivos y cualquier cosa que necesites con tus 50 GB de espacio.

  • Ve a la página web de MEGA
  • Inicia sesión con tu usuario y contraseña
  • Accede a la carpeta MEGASync
  • Toca sobre el botón “Nueva carpeta”
  • Pon el nombre que quieras al archivo
  • Arrastra los documentos o imágenes desde el ordenador a esa carpeta
  • Verás que aparece una ventana emergente con los datos
    • Elementos seleccionados
    • Destino
  • Confirma la carpeta de destino
  • Pulsa en subir

También podrás subir una carpeta completa con archivos siempre y cuando el espacio sea inferior al que tienes contratado en tu plan del servicio. Basta con ir a la página web de MEGA y a tu apartado de usuario y hacer clic en “subir carpeta”. Se abrirá el explorador de archivos del ordenador y podrás buscar la que quieras subir.

Subir carpeta en MEGA

Automáticamente se subirá a tu carpeta MEGASync desde el navegador. Esto es especialmente útil si quieres enviar archivos a tu cuenta de MEGA desde un ordenador que no es el tuyo, por ejemplo. No necesitarás instalar nada y automáticamente desde la versión web trasladarás los documentos para sincronizar en MEGA tu carpeta. Una vez que llegues a tu casa o a tu ordenador habitual, basta con abrir la carpeta correspondiente almacenada localmente en tu ordenador y se habrá sincronizado. Una forma rápida y eficaz de transportar los archivos sin necesidad de enviarlos por email ni usar un USB.

Gestor de transferencias en MEGA

Verás que MEGA tiene un gestor de transferencias que te puede resultar muy útil cuando vas a transferir una gran cantidad de archivos. Verás las descargas restantes, el tiempo que queda por completarse, la velocidad de descarga, el peso total de los archivos que quedan por pasarse y los que has pasado ya.

Sincronizar carpetas desde Android

También puedes subir o sincronizar carpetas de MEGA desde tu teléfono móvil para almacenar de forma automática las fotografías que hagas con la cámara, por ejemplo. Lo primero que tendrás que hacer es instalar la aplicación, iniciar sesión y otorgar todos los permisos que te pide: acceder a la galería, la cámara, etc. La ventaja de la aplicación para móviles es que automáticamente todas las imágenes o vídeos que hagas con la cámara de tu móvil se podrán subir de forma directa en caso de que necesites una copia de seguridad y habitualmente se te olvide hacerla.

Una vez que hayas entrado en la aplicación verás los archivos en tu nube y archivos recientes. Para subir un documento bastará con tocar en “+” y verás cuatro opciones:

  • Desde el dispositivo
  • Elegir del sistema de archivos
  • Hacer foto
  • Nueva carpeta

Subidas de cámara - Sincronizar en MEGA

Elige desde el dispositivo, busca la imagen o documento que quieras subir y pasados unos segundos se completará el proceso. También podrás elegir “Seleccionar todo” y se subirán cientos de fotos de forma automática a MEGA. Desde el ordenador o podrás acceder a todos los archivos subidos desde tu teléfono pero ten en cuenta que no se sincronizarán con tu ordenador si no están en la carpeta MEGAsync que tienes en la nube, por lo que tendrás que descargarlo manualmente.

Sincronizar sin conexión

Más allá de las carpetas que puedes sincronizar en MEGA, otra de las opciones que te permite la aplicación es descargar archivos de forma local a los que podrás acceder sin conexión. Si tienes algo que quieres tener siempre a mano podrás marcarlo sin conexión y así sabrás que tienes acceso incluso sin WiFi, sin cobertura o si no te quedan datos. Para hacerlo simplemente tendrás que ir al archivo o a la carpeta que quieras de todos los que tienes en la aplicación, tocar en los tres puntos de la parte derecha y se abrirá un menú desplegable. Pulsa en «Guardar en Sin conexión» y tardará unos segundos (o minutos, dependiendo del peso) Una vez completado, ve al icono de descargas que encontrarás en el menú inferior a la derecha. Aquí verás todos los archivos o carpetas que puedes consultar o abrir incluso cuando no tienes Internet.

Carpetas sin conexión