Cómo limpiar la caché DNS en Windows, macOS y navegadores

Cómo limpiar la caché DNS en Windows, macOS y navegadores

Roberto Adeva

Seguramente en más de una ocasión hemos oído hablar o nos han dicho si hemos limpiado la caché DNS del sistema o de nuestro navegador, pero lo cierto es que a muchos usuarios esto les pueda sonar a “chino” o simplemente no sepan cómo hacerlo. Por eso, vamos a mostrar los pasos a seguir para borrar la caché DNS de nuestro sistema operativo y de los principales navegadores web.

La caché DNS almacena aquellas búsquedas en las que el DNS ha resuelto las direcciones solicitadas para que en posteriores ocasiones, pueda resolver dichas peticiones de forma mucho más rápida. Es decir, en ella se almacena el listado correspondiente con las páginas solicitadas y la dirección IP del servidor donde están alojadas.

Ahora bien, si la caché DNS no está actualizada, entonces nos podemos encontrar con ciertos problemas al navegar por determinados sitios que anteriormente si podíamos visitar. Y es que ésta se puede corromper y que no podamos traducir las peticiones de un sitio con su dirección IP, por lo que necesitaremos borrar la caché DNS.

Qué contiene la caché DNS y por qué se recomienda limpiarla

Todas las entradas que se guardan en la caché DNS se almacenan comprimidas en formato ASCII y contienen la siguiente información:

  • Resource data o rdata: la dirección o el nombre del host.
  • Record type: es el tipo de registro creado y cada uno muestra un tipo de información concreta dependiendo del registro.
  • Record name: el nombre de dominio para el que se ha creado la entrada DNS. Este valor es opcional.
  • Time to live: el período de vida del registro DNS.
  • Class: el registro del grupo de protocolo al que pertenece. Este valor es opcional.
  • Resource data length: Especifica la longitud de los datos. Este valor es opcional.

Ahora bien, seguro que muchos se preguntan por qué es necesario borrar la caché DNS de forma manual y por qué no es algo que se haga de manera automática. Pues bien, eliminar esta información es algo que se debe realizar para solucionar un problema a la hora de acceder a ciertos sitios webs. Es decir, en un momento determinado puede que la información almacenada en la caché DNS no sea correcta o está corrupta y tengamos problemas para acceder a una página web.

Y es que en ocasiones, una web puede cambiar su dirección IP por un cambio de servidor y que al intentar acceder a ella nos encontremos que no es posible, ya que la caché que tenemos almacenada no será la correcta. Por lo tanto, en estos casos es cuando debemos borrar esta caché para poder navegar por cualquier sitio de nuevo con total normalidad.

Cómo borrar la caché DNS en tu equipo

Como vamos a ver a continuación, para limpiar la caché DNS es recomendable borrarla de nuestro sistema operativo y además, del navegador web o navegadores que estemos utilizando de forma habitual para navegar por Internet.

Windows 10

Para borrar la caché DNS en Windows 10 es bastante sencillo y rápido, aunque eso sí, vamos a tenerlo que hacer desde la línea de comandos, algo con lo que muchos usuarios no están especialmente habituados.

Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es abrir una ventana Ejecutar, Win+R, escribir el comando CMD y pulsar Enter o Aceptar. También podemos escribir CMD en la caja de búsqueda de la barra de tareas y hacer clic sobre el resultado del símbolo del sistema.

caché DNS

Una vez delante de la línea de comandos, lo siguiente que tenemos que hacer es escribir y ejecutar el comando: ipconfig /flushdns. Nada más pulsar Enter, comenzará el proceso de limpieza de la caché DNS de manera automática. Si el comando se ejecuta correctamente, ya podemos salir del símbolo del sistema y la caché habrá sido borrada.

macOS

En el entorno de Apple va a depender de la versión de macOS que tengamos instalada para poder limpiar la caché DNS de una forma u otra. Básicamente, lo que cambiará será el comando a ejecutar aunque los pasos a seguir serán idénticos en todos los casos. Es decir, lo primero que tendremos que hacer es hacer clic sobre la opción Ir > Utilidades y a continuación seleccionamos Terminal. Una vez abierto el Terminal, debemos ejecutar el comando que corresponda en función de la versión de macOS que tengamos instalada:

  • macOS El Capitan, Sierra, High Sierra, Mojave y Catalina: sudo killall -HUP mDNSResponder
  • macOS Yosemite: sudo discoveryutil udnsflushcaches
  • macOS Lion, Mountain Lion y Mavericks: sudo killall -HUP mDNSResponder
  • macOS Snow Leopard: sudo dscacheutil -flushcache
  • macOS Leopard: sudo lookupd -flushcache

Cómo limpiar la caché DNS del navegador

Google Chrome

Para vaciar la caché DNS en Google Chrome, estos son los pasos que debemos seguir:

  • Abrimos una ventana de Chrome.
  • Escribimos Chrome://net-internals/#dns en la barra de direcciones y pulsamos Enter.
  • Esto nos mostrará una página donde veremos todas las resoluciones DNS realizadas.
  • Pulsamos en el botón Clear host caché, que borrará toda la caché DNS almacenada en el navegador.

Mozilla Firefox

Los pasos a seguir para borrar la caché DNS en el navegador web de Mozilla cambian respecto al navegador de Google. Esto es lo que debemos hacer en Firefox:

  • Abrimos una nueva ventana de Mozilla Firefox.
  • Escribimos en la barra de direcciones about:config y pulsamos Enter.
  • Buscamos la entrada network.dnsCacheExpiration.
  • Una vez la hemos encontrado hacemos clic sobre ella y establecemos su valor a 0.
  • Esto hará que el propio navegador ignore su propia caché DNS.

Microsoft Edge

Con la versión de Microsoft Edge basado en Chromium también es posible vaciar la caché DNS a nivel de navegador siguiendo estos sencillos pasos:

  • Abrimos una ventana de Edge Chromium.
  • Escribimos edge://net-internals/#dns en la barra de direcciones y pulsamos Enter.
  • Ahora de nos mostrará una página donde veremos todas las resoluciones DNS realizadas desde el navegador.
  • Pulsamos en el botón Clear host caché y automáticamente se borrará toda la caché DNS almacenada en Edge.