Cómo conservar cualquier Directo de Instagram

Cómo conservar cualquier Directo de Instagram

Roberto Adeva

Instagram nacía ya hace unos cuantos años como una red social creada especialmente para los amantes de la fotografía, pero a día de hoy, se ha convertido en la red social más popular del momento y uno de los medios de comunicación más utilizado. Sin embargo, una de las funciones más populares de la red social son los directos de Instagram. Vídeos en directo que los usuarios de la red emiten en cualquier momento y al que los seguidores se pueden unir para ver e incluso interactuar a través de mensajes. Eso sí, es posible que, si no te unes en el momento de la retransmisión, no tengas más opciones para poder verlo. A continuación, vamos a mostrar cómo descargar vídeos en directo de Instagram.

En un principio, los vídeos en directo o live de Instagram únicamente se podían ver en el momento de la retransmisión, pero con el paso del tiempo, la propia red social ofreció la posibilidad de compartir sus lives durante 24 horas en sus Stories. Por lo tanto, son muchos los que piensan en cómo descargar vídeos en directo de Instagram en su móvil para poderlos ver cuando quieran y las veces que quieran.

instagram

¿Qué son y para qué guardarlos?

Los Directos en Instagram son una opción de Instagram Stories con la que puedes retransmitir en directo para que tus amigos y seguidores puedan ver el contenido que les ofreces en tiempo real. Así, pueden visualizarlo, comentar, hacer preguntas o lo que quieras, y podrás interactuar más directamente con ellos, además de ver qué resultado da cada acción que realizas.

Si has creado un vídeo en directo, pero después quieres conservarlo para utilizar con otro fin o compartirlo con otra persona que no ha podido verlo, puedes optar por grabarlo una vez que ha finalizado este. Tras la grabación podrás mantener el vídeo en tu perfil durante 24 horas o guardarla en la carpeta Instagram Video para ver cuando quieras. Te comentamos cómo hacerlo.

También puede que te encuentres con que un directo que no es tuyo ofrece información interesante para ti, que quieres conservar o analizar, polémica, vas a hacer alguna pregunta cuya respuesta quieres conservar, sabes que alguien te va a saludar o decir algo o simplemente te interesa tener este directo. Aunque la app no permite grabarlo después de que se haya emitido, a menos que la otra persona lo guarde y se lo pidas, hay otras alternativas para obtenerlo mientras se está produciendo este sin que tengas que pedirlo.

Una de las principales razones de hacerlo es que una vez que pasan las 24 horas este dejará de estar disponible sin que se pueda recuperar, por lo que debes actuar con rapidez.

Descargar tus propios vídeos en directo de Instagram

La red social propiedad de Facebook añadió la posibilidad de poder descargar vídeos en directo de Instagram a los propios creadores de una manera rápida y sencilla. Para ello, lo único que tenemos que hacer es retransmitir el vídeo o live en la red social y una vez que hayamos finalizado será cuando tengamos la opción de guardarlo en nuestro móvil.

Para ello, justo al finalizar la retransmisión veremos cómo nos aparecerá un botón de guardar en la parte superior derecha. Por lo tanto, si pulsamos sobre él, automáticamente el vídeo que hemos retransmitido en directo lo tendremos guardado en la galería de nuestro teléfono para que lo podamos ver o compartir cuando queramos.

Eso sí, es importante saber que lo único que se va a descargar es el vídeo, por lo tanto, no tendremos ni los me gusta recibidos, ni comentarios realizados, ni número de espectadores. Ahora que lo hemos guardado estará en nuestro dispositivo, pero no en la app. Es importante tenerlo en cuenta porque si después lo borras sin querer o cambias de dispositivo sin guardar este vídeo lo perderás porque no se queda en la nube.

Descargar vídeos en directo de otras personas

El problema llega cuando lo que queremos es descargar vídeos en directo de Instagram de otras personas, ya que, en este caso, la red social no nos ofrece ninguna opción. Lo cierto es que al ser contenidos de otros usuarios y ser exclusivamente de su propiedad no será una buena idea que ofreciera esta posibilidad. A nadie le gusta que otros tengan nuestros contenidos por ahí sin saber qué van a hacer con ellos.

Sin embargo, hoy en día, gracias a la cantidad de apps disponibles que podemos encontrar en las tiendas oficiales de las distintas plataformas, es posible encontrar herramientas que nos permitan descargar vídeos en directo de Instagram de otros usuarios, así que vamos a comentar algunas de las más interesantes para que encuentres una que se ajuste a tus necesidades y te permita descargar estos vídeos de la persona que desees, aunque recuerda que no tienes derechos sobre ellos por lo que no podrás utilizarlos con otros fines.

Mobizen

También podemos optar por una app de terceros para grabar la pantalla mientras que estamos viendo el directo de Instagram. Esto es algo que debemos utilizar si pensamos que el canal no va a conservar el directo y queremos tenerlo para nosotros mismo y poder verlo siempre que queramos.

Otra de las ventajas es que grabaremos el chat y así también sabremos que se ha dicho, que reacciones ha habido y hasta quien se ha unido, puesto que vamos a grabar todo aquello que haya ocurrido en el directo.

mobizen

Para conseguir esto vamos a utilizar Mobizen, una aplicación que está disponible tanto para Android como para iOS.

  • Cuando la instalamos y ejecutamos primero tendremos que aceptar sus termino legales y luego veremos un tutorial que nos puede servir para conocer mejor la aplicación.
  • Ahora pulsamos el botón de la aplicación de la derecha y seguidamente pulsamos el dibujo de una cámara.
  • Ahora nos indica que va a grabar la pantalla.
  • Una vez haya terminado el directo solamente tenemos que pulsar en el icono con un cuadrado blanco en el centro.
  • Ahora podremos ver el vídeo o cerrar todo para verlo más tarde por medio de nuestra galería. Todos los archivos los guarda en la carpeta Mobizen del almacenamiento interno de nuestro smartphone.

Vrecorder

Este es un grabador de pantalla para Android que destaca además por tener un editor de vídeo muy potente. Así podrás hacerlo todo en uno. Aunque está pensado para grabar juegos y editar vídeos, es una buena solución para descargar tus historias de Instagram. Proporciona un gran alcance de grabación, ya que además oculta la ventana mientras está capturando la pantalla y puede cambiar la relación de aspecto.

vrecorder

Admite grabación de sonido interno y cuenta con muchas otras posibilidades. Utilizarla es muy sencilla y la herramienta muy completa, con alta calidad y configuración personalizada.

AZ Screen Recorder

En este sentido, una de las mejores apps que podemos instalar en nuestro móvil para descargar lives de otros usuarios en Instagram es AZ Screen Recorder. Como su propio nombre indica, se trata de una app diseñada para grabar todo aquello que hacemos en la pantalla de nuestro móvil, por lo tanto, nos permite grabar los vídeos en directo de Instagram que esté emitiendo cualquier usuario.

La aplicación está disponible para su descarga e instalación de forma totalmente gratis en Google Play para dispositivos Android, aunque cuenta con una versión de pago con más funciones y permite grabar la pantalla de nuestro dispositivo en FullHD y QHD, admite pausar la grabación y continuar cuando queramos, grabar el audio desde el micrófono, guardar los vídeos en la tarjeta SD directamente, etc.

Record it! Screen Capture

Para aquellos que dispongan de un iPhone o dispositivo móvil con sistema operativo iOS y quieran descargar los vídeos en directo de Instagram de otros usuarios, entonces hay otras apps muy interesantes que podemos encontrar para la plataforma de Apple.

En este caso, esta es una de ellas. Se trata de una app exclusiva para dispositivos iOS que permite grabar nuestros juegos o aplicaciones para realizar tutoriales desde la pantalla de nuestro dispositivo. Por lo tanto, una vez instalada la aplicación, comenzamos la grabación y se irá guardando todo aquello que realicemos en el móvil.

Además, una vez que guardemos los vídeos en directo de Instagram en el dispositivo, vamos a poder incluir comentarios de audio, editar los vídeos o incluso les podremos compartir o exportar a otras aplicaciones.

Story Saver for Instagram – Story Downloader

Pero sin duda, si hay una herramienta por excelencia para descargar fotos, historias o vídeos de Instagram de otras personas esas es Story Saver for Instagram – Story Downloader. Una app disponible para dispositivos iOS y Android y que nos permite descargar contenidos de otros usuarios de Instagram con gran facilidad.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es descargar e instalar la app en nuestro dispositivo, algo que podemos hacer desde los siguientes enlaces a Google Play y la App Store. Una vez hecho esto, abrimos la aplicación en nuestro teléfono, nos identificamos con nuestra cuenta de Instagram o Facebook y a continuación, lo único que tenemos que hacer es buscar el usuario del que queremos descargar. En la parte superior encontraremos tres pestañas, Noticias, Historias, IGTV.

En cada una de ellas, podremos ver las imágenes publicadas, historias subidas y vídeos publicados a través de IGTV, por lo tanto, seleccionamos la pestaña de la que queramos descargar el contenido, seleccionamos las fotos, vídeos o historias y pulsamos sobre el botón de descargar. Además, desde el botón que se muestra justo al lado, podremos acceder al historial de descargas. Incluso nos permite descargar todo de una sola vez.

StoriesIG

En este caso no tendremos que instalar ningún tipo de aplicación, puesto que nos serviremos de una herramienta que hay actualmente en Internet. Para conseguir descargar los directos de otros, el único requisito es que lo tenga disponible en su IGTV, para que todos sus seguidores lo puedan volver a ver cuántas veces quieran. Lo mejor de esta opción es que no tenemos que instalar nada, como ya os comentábamos antes, por lo que podremos funcionar con esta herramienta de manera totalmente libre y así no saturar más de apps a nuestro terminal, que seguramente ya tiene bastantes instaladas. Los pasos que tenemos que seguir son muy sencillos y fáciles de ejecutar:

  • Vamos a usar StoriesIG, por lo que debemos entrar por el navegador en esta página web.
  • Ahora debemos introducir el nombre del usuario del que queremos de descargar sus directos, eso sí, sin poner la arroba típica del nombre de Instagram.
  • Una vez que hayamos hecho esto solamente tenemos que pulsar en Ver.
  • Entonces debemos ir a la pestaña del perfil IGTV y ver si el directo que queremos descargar aún sigue en esta categoría. Si no es así no habrá forma de descargar aquello que queríamos.
  • Una vez localizado el vídeo los escogemos y debajo de la reproducción elegimos Descargar para poder almacenarlo en nuestro dispositivo.
  • Se guardará y podremos verlo cuando queramos con solo entrar en la galería de nuestro smartphone o si lo hemos hecho con un ordenador, puesto estará en la carpeta que hayamos designado para él.

Con extensiones de Chrome

Si no quieres instalar programas, lo que puedes hacer también es recurrir a las extensiones de Chrome, desde las que accederás a esta y otras funcionalidades interesantes. Por eso, vamos a comentarte algunas de las extensiones que te ofrecen la posibilidad de descargar vídeos en directo fácilmente.

IG Story, una extensión con la que podemos ver vídeos en directo

Para poder recuperar un directo, existe otra alternativa además de guardarlo justo después de la retransmisión, algo que puedes no haber hecho por descuido, porque te falló la conexión o no lo considerabas necesario en el momento.

Concretamente se trata de la extensión Chrome IG Story, que podemos añadir a Google Chrome desde este mismo enlace. Con esta extensión instalada en el navegador, podremos ver vídeos en directo de Instagram y, además, el usuario que ha emitido el vídeo no sabrá que has sido uno de los espectadores, ya que permite verlos incluso en repetidas ocasiones de forma anónima.

. vídeos en directos y Stories de Instagram

Además de poder ver vídeos en directo de Instagram, IG Story también nos permite ver Stories de las personas a las que seguimos dentro de la red social desde el navegador. Esto es algo que podemos hacer normalmente si entramos en nuestra cuenta de Instagram desde cualquier navegador, sin embargo, con IG Story también podremos ver vídeos en directo y Stories de Instagram de nuestros amigos de forma anónima.

Para comenzar a disfrutar de esta extensión, lo primero que tenemos que hacer es instalarla en nuestro navegador Google Chrome. Los pasos que debes seguir para hacerlo son descargarte la extensión IG Stories For Instagram en la Chrome Web Store. Posteriormente, desde la web de la app:

  • Da a descargar y se instalará en el navegador.
  • Vas a la web de Instagram y pones tus datos de acceso.
  • Busca el directo a recuperar y dale a descargar (solo vale en las primeras 24 horas).

Una vez hecho esto, y habiendo iniciado sesión en Instagram en el navegador, basta con hacer clic sobre el icono de la extensión que se muestra junto a la barra de direcciones y se nos mostrará una ventana desde la que podemos ver vídeos en directo y Stories de Instagram de las personas que seguimos.

vídeos en directo y Stories de Instagram

Como podremos ver, también es posible compartir esos vídeos en directo y Stories de Instagram, descargarlos o verlos todas las veces que queramos. En la parte superior encontramos la opción que nos permite hacer todo esto de forma anónima, mientras que también nos ofrece la opción de buscar contenidos filtrando por amigos, hashtags, lugares, etc.

Stories App for Instagram, alternativa a la anterior

Como hay usuarios que afirman que no les funciona, hay otras extensiones que puedes utilizar, no sin antes probar si a tí si te va ya que la extensión sigue activa, como es el caso de Stories App for Instagram. Solo tienes que añadir la extensión a Chrome, descargarla y con ello podrás descargar historias e IGTV entre muchas otras funciones. Es gratuita y de confianza, además ha sido actualizada recientemente.

Hay que tener en cuenta que, al no ser una función propia de Instagram, más que en el momento en que lo aceptas en el propio servicio, suelen ser más proclives a cerrar o dejar de funcionar.

Y si nada funciona… puedes grabar la pantalla

Si no quieres descargar ninguna aplicación, no te fías de ninguna de ellas o, simplemente, quieres usar el método más rápido y directo, siempre puedes grabar la pantalla del móvil durante todo el tiempo que dure el directo de Instagram. Este proceso se hace de forma diferente según tengamos iOS (iPhone) o Android.

Grabar tu pantalla en Android

El proceso puede ser diferente según la capa de personalización que utilicemos. En el caso de Samsung, habrá que buscar la aplicación “Grabación de pantalla”. En el caso de Xiaomi, la aplicación se llamará “Grabadora de pantalla”. En Huawei y Honor tenemos la opción disponible entre los ajustes rápidos, bajo el icono de “Grabación de pantalla”.

Solo tienes que buscar la aplicación en tu dispositivo móvil y abrirla. Una vez que lo has hecho, podrás ver los vídeos que tienes grabados o dar a una nueva grabación. Si le das a iniciar empezará. Puedes hacerlo cuando esté emitiéndose el directo. Si le das a Iniciar empezará a grabar. Te pondrá el tiempo que lleva, y cuando quieras parar y que quede guardado solo tienes que darle nuevamente al botón rojo. Ya está guardado y puedes visualizarlo cuando quieras, incluso puedes cambiar la ubicación o editar, compartir o hacer lo que quieras.

grabadora de pantalla

Si sales de la pantalla de la app sin darle a la x de cerrar, mantendrás activa la grabadora para usar cuando quieras. Si crees que no vas a usarla más, dale a la x y desaparecerá. Podrás volver cuando quieras allí, suele estar en herramientas del teléfono, aunque la ubicación debes encontrarla tú según tu modelo.

Grabar tu pantalla en iOS 11 o posterior y iPadOS

  1. Ve a Configuración > Centro de control > Personalizar controles y, luego, toca el botón + junto a Grabación de pantalla.
  2. Desliza el dedo hacia arriba desde la parte inferior de cualquier pantalla. En un iPhone X o posterior, un iPad con iOS 12 o posterior, o en iPadOS, desliza el dedo hacia abajo desde la esquina superior derecha de la pantalla.
  3. Presiona firmemente ícono de grabar gris y toca Micrófono.
  4. Toca Comenzar grabación y espera la cuenta regresiva de tres segundos.
  5. Abre el Centro de control y toca ícono de grabar rojo. O bien, toca la barra de estado roja que se encuentra en la parte superior de la pantalla y presiona Detener.
  6. Ve a la app Fotos y selecciona la grabación de pantalla.

Otra cosa que puedes hacer es utilizar servicios externos de grabación de pantalla para asegurarte la máxima eficacia y acceder a funciones adicionales, por eso te comentamos algunos de los más importantes para que puedas hacerlo con la máxima eficacia y seguridad. Si no puedes hacerlo de otra forma, seguro que estas te interesan.

2 Comentarios