Cómo descargar vídeos en directo de Instagram

Cómo descargar vídeos en directo de Instagram

Roberto Adeva

Instagram nacía ya hace unos cuantos años como una red social creada especialmente para los amantes de la fotografía, pero a día de hoy, se ha convertido en la red social más popular del momento y uno de los medios de comunicación más utilizado. Sin embargo, una de las funciones más populares de la red social son los directos de Instagram. Vídeos en directo que los usuarios de la red emiten en cualquier momento y al que los seguidores se pueden unir para ver e incluso interactuar a través de mensajes. Eso si, es posible que si no te unes en el momento de la retransmisión, no tengas más opciones para poder verlo. A continuación, vamos a mostrar cómo descargar vídeos en directo de Instagram.

En un principio, los vídeos en directo o live de Instagram únicamente se podía ver en el momento de la retransmisión, pero con el paso del tiempo, la propia red social ofreció la posibilidad de compartir sus lives durante 24 horas en sus Stories. Por lo tanto, son muchos los que piensan en cómo descargar vídeos en directo de Instagram en su móvil para poderlos ver cuando quieran y las veces que quieran.

instagram

Descargar tus propios vídeos en directo de Instagram

La red social propiedad de Facebook añadió la posibilidad de poder descargar vídeos en directo de Instagram a los propios creadores de una manera rápida y sencilla. Para ello, lo único que tenemos que hacer es retransmitir el vídeo o live en la red social y una vez que hayamos finalizado será cuando tengamos la opción de guardarlo en nuestro móvil.

Para ello, justo al finalizar la retransmisión veremos cómo nos aparecerá un botón de guardar en la parte superior derecha. Por lo tanto, si pulsamos sobre él, automáticamente el vídeo que hemos retransmitido en directo lo tendremos guardado en la galería de nuestro teléfono para que lo podamos ver o compartir cuando queramos.

Eso sí, es importante saber que lo único que se va a descargar es el vídeo, por lo tanto, no tendremos ni los me gusta recibidos, ni comentarios realizados, ni número de espectadores.

Descargar vídeos en directo de otras personas

El problema llega cuando lo que queremos es descargar vídeos en directo de Instagram de otras personas, ya que en este caso, la red social no nos ofrece ninguna opción. Sin embargo, hoy en día, gracias a la cantidad de apps disponibles que podemos encontrar en las tiendas oficiales de las distintas plataforma, es posible encontrar herramientas que nos permitan descargar vídeos en directo de Instagram de otros usuarios.

AZ Screen Recorder

En este sentido, una de las mejores apps que podemos instalar en nuestro móvil para descargar lives de otros usuarios en Instagram es AZ Screen Recorder. Como su propio nombre indica, se trata de una app diseñada para grabar todo aquello que hacemos en la pantalla de nuestro móvil, por lo tanto, nos permite grabar los vídeos en directo de Instagram que esté emitiendo cualquier usuario.

La aplicación stá disponible para su descarga e instalación de forma totalmente gratis en Google Play para dispositivos Android, aunque cuenta con una versión de pago con más funciones y permite grabar la pantalla de nuestro dispositivo en FullHD y QHD, admite pausar la grabación y continuar cuando queramos, grabar el audio desde el micrófono, guardar los vídeos en la tarjeta SD directamente, etc.

Record it! Screen Capture

Para aquellos que dispongan de un iPhone o dispositivo móvil con sistema operativo iOS y quieran descargar los vídeos en directo de Instagram de otros usuarios, entonces hay otras apps muy interesantes que podemos encontrar para la plataforma de Apple.

En este caso, esta es una de ellas. Se trata de una app exclusiva para dispositivos iOS que permite grabar nuestros juegos o aplicaciones para realizar tutoriales desde la pantalla de nuestro dispositivo. Por lo tanto, una vez instalada la aplicación, comenzamos la grabación y se irá guardado todo aquello que realicemos en el móvil.

Además, una vez que guardemos los vídeos en directo de Instagram en el dispositivo, vamos a poder incluir comentarios de audio, editar los vídeos o incluso les podremos compartir o exportar a otras aplicaciones.

Story Saver for Instagram – Story Downloader

Pero sin duda, si hay una herramienta por excelencia para descargar fotos, historias o vídeos de Instagram de otras personas esas es Story Saver for Instagram – Story Downloader. Una app disponible para dispositivos iOS y Android y que nos permite descargar contenidos de otros usuarios de Instagram con gran facilidad.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es descargar e instalar la app en nuestro dispositivo, algo que podemos hacer desde los siguientes enlaces a Google Play y la App Store. Una vez hecho esto, abrimos la aplicación en nuestro teléfono, nos identificamos con nuestra cuenta de Instagram o Facebook y a continuación, lo único que tenemos que hacer es buscar el usuario del que queremos descargar. En la parte superior encontraremos tres pestañas, Noticias, Historias, IGTV.

En cada una de ellas, podremos ver las imágenes publicadas, historias subidas y vídeos publicados a través de IGTV, por lo tanto, seleccionamos la pestaña de la que queramos descargar el contenido, seleccionamos las fotos, vídeos o historias y pulsamos sobre el botón de descargar. Además, desde el botón que se muestra justo al lado, podremos acceder al historial de descargas. Incluso nos permite descargar todo de una sola vez.

Y si nada funciona… puedes grabar la pantalla

Si no quieres descargar ninguna aplicación, no te fías de ninguna de ellas o, simplemente, quieres usar el método más rápido y directo, siempre puedes grabar la pantalla del móvil durante todo el tiempo que dure el directo de Instagram. Este proceso se hace de forma diferente según tengamos iOS (iPhone) o Android:

Grabar tu pantalla en iOS 11 o posterior y iPadOS

  1. Ve a Configuración > Centro de control > Personalizar controles y, luego, toca el botón + junto a Grabación de pantalla.
  2. Desliza el dedo hacia arriba desde la parte inferior de cualquier pantalla. En un iPhone X o posterior, un iPad con iOS 12 o posterior, o en iPadOS, desliza el dedo hacia abajo desde la esquina superior derecha de la pantalla.
  3. Presiona firmemente ícono de grabar gris y toca Micrófono.
  4. Toca Comenzar grabación y espera la cuenta regresiva de tres segundos.
  5. Abre el Centro de control y toca ícono de grabar rojo. O bien, toca la barra de estado roja que se encuentra en la parte superior de la pantalla y presiona Detener.
  6. Ve a la app Fotos y selecciona la grabación de pantalla.

Grabar tu pantalla en Android

El proceso puede ser diferente según la capa de personalización que utilicemos. En el caso de Samsung, habrá que buscar la aplicación “Grabación de pantalla”. En el caso de Xiaomi, la aplicación se llamará “Grabadora de pantalla”. En Huawei y Honor tenemos la opción disponible entre los ajustes rápido, bajo el icono de “Grabación de pantalla”.