Disfruta con juegos y herramientas ocultos en el buscador de Google

Aunque Google es “solo” una marca que engloba todos los productos de la misma, cuando nos referimos a Google hablamos del buscador. Es el más utilizado en todo el mundo y lo que no saben muchos es que oculta juegos.

Durante los primeros años del buscador de Google, éste no era más que una herramienta para hacer búsquedas en la web. Actualmente, puedes iniciar sesión con tu cuenta y acceder a todos los servicios integrados desde la propia web del buscador. Sin embargo, a la empresa californiana les gusta sorprender y crear pequeñas aplicaciones o juegos ocultos.

Juegos en el navegador

El catálogo de juegos cambia constantemente, por lo que te pueden hablar de un título en concreto y que no esté disponible. La manera de ejecutarlos es simplemente poniendo el nombre del juego en el buscador de Google.

Tres en Raya

Haciendo la búsqueda en Google “tres en raya” o “tres en línea” accederás al famoso juego. Cuando estabas en clase y te aburrías, se cogía un trozo de papel, un lápiz, y competías contra los de tu alrededor. El aburrimiento en el siglo XXI se puede combatir rápidamente echando un tres en raya contra el mismísimo Google.

Pudiera parecer una exageración la alabanza hacia este juego, pero es realmente entretenido. El juego es ligero y fluido, puedes echar varias partidas por minuto fácilmente. Puedes elegir entre tres niveles de dificultad (fácil, medio e imposible) o jugar contra un amigo. No se trata de un juego en red, simplemente se comparte el ratón. Además, lo que lo convierte en adictivo es que dispone de un marcador que señala el número de victorias de cada ficha. Muy recomendable cuando no puedes salir de la oficina y necesitas distraerte con algo para desconectar unos minutos.

tres en raya juego oculto de google

Solitario

Si introduces “solitario” en el buscador se abre el famoso juego de cartas para quien no tiene con quién jugar. Aunque los gráficos son simplones intencionadamente, la realidad es que no necesitas gráficos 4K para jugar al solitario. Para los recién iniciados en los juegos de cartas, en el Solitario se disponen varias cartas boca arriba con número sucesivo de cartas boca abajo detrás.

El objetivo es ordenar los cuatro palos de la baraja (corazones, rombos, picas y tréboles) en cuatro montones diferentes con la limitación de que solo se puede mover una carta de un lugar a otro y siempre en sentido correlativo y de palos diferentes.

En la interfaz de juego verás un cronómetro, para que controles lo que tardas en completar el solitario. Cada movimiento ofrece una puntuación diferente y la puntuación total de tu partida está indicada en el marcador de la parte superior. La configuración permite eliminar el sonido, interesante si juegas en la oficina o en un lugar donde debes respetar el silencio de los demás. Incluso, para quitarte presión, tienes el botón Deshacer que reparará tu desaguisado.

solitario juego oculto google

Buscaminas

Este juego fue originalmente desarrollado por Microsoft, los millennials lo recordarán porque estaba disponible desde las primeras versiones de Windows 95. Teclea “Buscaminas” para jugar a otro juego adictivo cuyas partidas se desarrollan rápidamente en el campo de batalla. El objetivo es despejar el terreno (la cuadrícula) de minas haciendo clic en las casillas. Lo que sucede es que cuando haces clic se liberan todas las casillas contiguas que no estén minadas, incluida la elegida al hacer clic. Verás un número en las casillas del perímetro, ese número indica el número de minas existentes en las casillas de su alrededor. Ésta es la única pista que tienes como referencia.

En la barra superior podrás elegir el nivel de dificultad (fácil, medio, difícil), si no estás familiarizado es casi obligatorio empezar por lo más fácil. En la parte central de la barra se indican el número total de minas con el tiempo, en segundos, de la partida. Es un juego que también dispone de animaciones para cada movimiento que hagamos, por lo que podrás quitar el volumen para no molestar a los demás.

buscaminas oculto google

Pac-Man

Google no es un buscador encorsetado, y aunque escribiendo “Pac.Man” ya podrás jugar, también funciona con otros comandos como “jugar a pac man”. Se considera el primer gran éxito mundial de los videojuegos. Desarrollado en los 80, sigue generando adicción en todo el que intenta una partida. El objetivo es muy sencillo, debes controlar a Pacman para que se coma todos los puntos (Pacdots) sin que le atrapen los fantasmas. En este caso se trata de la versión original creada por Namco con los mismos gráficos y efectos sonoros.

Los fantasmas campan a sus anchas por el laberinto en el que te encuentras. Por lo que deberás utilizar las teclas de dirección del teclado para manejarlo y huir mientras comes todos los puntos del laberinto. Cada punto comido suma puntos, y también tienes otros mega puntos, más grandes, que cuando llegas a ellos te otorgan durante unos segundos el poder de comerte a los fantasmas.

pac man oculto en google

Snake

El texto “jugar al snake” o “snake” te llevará directamente a la pantalla del juego con el mismo nombre. Verás que se trata de otro juego muy sencillo a la par que adictivo. Basado en el famoso juego popularizado con los primeros teléfonos móvil de la marca Nokia en Snake tienes que ir comiendo todas las manzanas que aparecen en el tablero sin que la cabeza del animal toque cualquier otra parte de su cuerpo. ¿La complicación? Que a medida que la serpiente come manzanas, su cuerpo se va alargando.

Es un juego muy sencillo en el que no existen niveles de dificultad. El propio paso del tiempo hace que la partida sea más complicada a medida que la serpiente es más larga, y por lo tanto más difícil de manejar. Existe una diferencia sobre la versión de los 90, y es que, en este caso, si te diriges a uno de los bordes del escenario no apareces por el lado opuesto, sino que pierdes la partida. En la barra de menú podrás ver el número de manzanas comidas y el botón para desactivar el sonido.

juego oculto google snake

Cuestionario del Día de la Tierra

Cuando eliges el “cuestionario del día de la tierra” en el buscador participarás en un formulario muy sencillo de seis preguntas que adivinarán qué animal eres tú. Quizá no se trate de un juego al uso, no es tan dinámico, pero si resulta curioso y entretenido. En este caso verás preguntas relativamente abstractas sobre tu manera de entretenerte en tu tiempo libre.

cuestiona oculto google

En nuestro ejemplo, el concursante ha sido identificado como un calamar gigante con una breve explicación de los que se supone que es tu personalidad. Por si no fuera poco, dejando de lado tu personalidad, podrás realizar la búsqueda en Google del animal señalado para conocerlo más a fondo si pulsas en el icono Buscar. También podrás compartir tu resultado en twitter o Facebook, enviándolo por email o copiando el enlace directo. Si no estás conforme con el resultado puedes pulsar en Volver a responder las preguntas para encontrar algo más afín.

cuestiona oculto google

Sonidos de animales

Si tecleas “Sonidos de animales” en Google, éste te ofrecerá una amplia lista de animales. Se trata de animales de todo tipo y de todas las partes del planeta. Por eso cada uno lleva su nombre bajo la silueta y un icono de un altavoz que indica que si pulsas sobre el icono se reproducirá el sonido que emite. Vamos a ver animales como el Yak, el Dragón de Komodo, el perro, la rana, el oso hormiguero… Si pulsas en el botón Más sonidos la lista se ampliará.

Se trata de sonidos reales, grabados en directo, no están editados digitalmente. Aunque es verdad que es una aplicación interesante para niños, la verdad es que resulta curioso escuchar el sonido de animales no tan conocidos como el hurón, la cobaya, etc. Sí que hemos podido comprobar que existe un “animal” cuyo sonido ha sido creado artificialmente, un T-Rex.

sonidos de animales oculto google

Datos curiosos

Quizá “Datos curiosos” sea el juego más diferente a los demás. Se trata solo de una colección de datos curiosos sobre cualquier temática, generalmente recogido de la Wikipedia o de otras fuentes populares. Cuando accedes a este juego verás una pregunta relativa a un dato curioso junto con su respuesta en un par de párrafos.

En nuestro caso, hemos aprendido cuándo se inventó el bolígrafo. Además de obtener el año, 1938, nos hemos ilustrado con una breve historia que pone en contexto tal descubrimiento, ¡Ah! Un pequeño apunte, la aplicación está en inglés. Por lo que el botón azul de la parte inferior nos lleva a “Hacer otra pregunta”.

datos curiosos juego oculto google

Tirar una peonza

Si quieres “Tirar una peonza”, Google satisface tu deseo. Verás la imagen de una peonza girando que, poco a poco, se detiene. En la parte inferior podrás pulsar “girar de nuevo”. Realmente se trata de un Dreidel, una peonza judía con cuatro caras que incorpora un símbolo judío en cada una.

El dreidel es parte del juego típico judío consistente en hacerlo girar y, según el símbolo que aparezca en la cara superior ejecutar una acción sobre el “poco” que contiene las monedas. Los cuatro símbolos son: Nun (no se hace nada), Gimel (el jugador toma todo el pozo), Hei (el jugador se hace con la mitad de las piezas del poco) y Shin (el jugador añade tres piezas al pozo).

tirar una peonza juego oculto google

Otros juegos o herramientas

Además del listado de juegos comentado, Google tiene «ocultas» algunas herramientas que pueden ser de utilidad, para acceder a ellas tienes que poner su nombre en el buscador o utilizar la lista que encontrarás en cualquiera de los juegos anteriores.

Spinner

Si quieres tener tu propio “Spinner” (aunque sea digital), Google te lo regala. Quizá sea el juego más dinámico de todos, desde luego con el que mejor se puede interactuar. El Spinner o Fidget Spinner es un juguete destinado a relajar y eliminar el estrés. Está formado por un rodamiento y tres o cuatro brazos con contrapeso que permiten sujetarlo por el centro con dos dedos y hacerlo girar con un tercero. Aunque fue creado en 1993, realmente se hizo muy popular en los años 2017 y 2018 cuando se vendieron por millones de unidades en todo el mundo.

juego oculto spinner google

Si no tuviste el tuyo en esa época puedes utilizar el de Google para hacerlo girar con el cursor del ratón, al principio no es sencillo, pero cogerás habilidad enseguida. Si no te apetece girarlo tú mismo puedes pulsar en Spin para que comience a girar. Se entiende que el propio giro de los brazos del Spinner es relajante. En la versión física se diseñaron Spinners muy originales con luces que se activaban con el movimiento.

Google te ofrece una segunda variante, que es la Ruleta. Es el tipo de “spinner” que se activa por defecto. En la parte superior izquierda puedes elegir la cantidad de números que quieres que contenga la ruleta. Para moverla puedes hacerlo directamente arrastrando el cursor del ratón o pulsando en Skip.

spinner ruleta oculta de google

Cara o cruz

Hoy en día es fácil que necesites «lanzar una moneda» al aire y no dispongas de ninguna… Ya no es que podamos pagar la mayoría de compras con la tarjeta de crédito y cada vez dispongamos de menos efectivo en la cartera, es que ni si quiera hace falta estar con la cartera encima pudiendo pagar directamente con el smartphone.

Para esos casos, cada vez más normales, le dices a Google: “lanza una moneda” y cumplirá tus órdenes. Si se diera el caso de que los participantes no eligen “cara o cruz” mientras la moneda está girando, pulsas en “Lanzar de nuevo” las veces que sea necesario.

lanzar una moneda juego oculto google

Tira un dado

Esta herramienta puede parecer igual de “poco útil” que la anterior, pero da mucho juego, valga la redundancia. Seguramente sea más probable que necesitemos un dado que una moneda. Si queremos jugar a un juego de mesa o de rol, estrategia o simulación, es fácil que se nos haya perdido un dado. Podemos ir al bazar más cercano, pero esto nos hace perder tiempo, y dinero.

lanzar un dado oculto google

Tira un dado” puede ser el juego o la aplicación oculta de Google más compleja. Dispones de varios modelos de dados en función del número de caras. La única limitación es que todos los dados tienen las caras numeradas correlativamente, no puedes elegir letras para jugar a Scatergories y otro tipo de números salteados.

Sin embargo, tienes una opción extra que es la de añadir un modificador a la tirada. Esto consiste en elegir un número y éste será sumado al resultado de la tirada aleatoria del dado. Herramienta muy interesante para juegos de rol o estrategia.

lanza un dado modificador

T-Rex Game

Mención aparte se merece T-Rex Game o Dinosaur Game. El famoso juego del dinosaurio. Se trata de un videojuego muy sencillo que está oculto en Google. Sin embargo, en este caso no se trata de un juego oculto en el buscador de Google como los mencionados anteriormente. El juego del Dinosaurio está oculto en el navegador web Google Chrome.

t-rex icono

Lo extraordinario de este juego es que tampoco puedes ejecutarlo directamente de manera voluntaria. Sí de forma indirecta. La cuestión es que este juego solo aparece cuando Google Chrome se encuentra sin acceso a internet arrojando el error ERR_INTERNET_DISCONNECTED. Encima de la descripción del error aparece el icono del famoso T-Rex, solo tendremos que pulsar sobre él para poder jugar.

Y ahora vayamos a la mecánica del juego. T-Rex Game es un juego de plataformas en el que manejas al gracioso animal con las teclas de dirección. Podrás mover al dinosaurio arriba y abajo con el fin de esquivar obstáculos (cactus u otros animales) y así ir acumulando puntos. La cosa se pone interesante cuando acumulas 700 puntos y el escenario intercala la noche con el día a medida que logras más puntos. Como curiosidad para los más competitivos: el juego nunca se acaba.

t-rex game oculto navegador google chrome

Juegos en doodles de Google

Técnicamente, un Doodle es un garabato, tal cual. No un garabato cualquiera, el término Doodle se refiere al dibujo realizado a mano alzada cuando estamos distraídos y que debe expresar enfado, felicidad o tristeza. En el caso de Google, éstos denominan Doodle a la imagen que sustituye al logo de la compañía en la web de su buscador. Generalmente se aprovecha esto para modificar su logo temporalmente y hacer homenajes o menciones a eventos, efemérides o personas de todo el mundo. Aunque también han llegado a publicar algunos juegos sobre su logo.

logo google

No necesariamente se modifica durante un periodo largo de tiempo o en todo el mundo, normalmente es una modificación diaria que abarca la zona geográfica relacionada con el evento en cuestión. Por ejemplo, si se quiere hacer referencia a los juegos olímpicos, el Doodle será publicado en todo el mundo. Si, por el contrario, el Doodle quiere hacer referencia a las elecciones presidenciales de los EE.UU., solo se mostrará en dicho país.

Doodles famosos

Aunque son cientos de Doodles publicados en la Home del buscador, algunos de ellos se hicieron especialmente populares. Es el caso del publicado el 8 de octubre de 2010 coincidiendo con la primera vez que se realizaba una animación en vez de ser una imagen estática. El motivo era conmemorar lo que habría sido en esa fecha el 70 cumpleaños de John Lennon.

doodle de google de imagine

Los Doodles abarcan cualquier temática. Por ejemplo, el del 23 de junio de 2012 se homenajeaba el que habría sido el cumpleaños 100 del fallecido Alan Turing, precursor de la informática moderna y creador de la primera máquina de Turing, encargada de simular la lógica de cualquier algoritmo.

doodle de alan turing

Podemos encontrar juegos en los Doodles, como el cubo de Rubik que diseñaron el 19 de mayo de 2014 con el 40 aniversario de la creación del famoso rompecabezas. Durante ese día, todos los que visitaron el buscador pudieron jugar para intentar resolverlo.

doodle del cubo de rubik

¡Sé el primero en comentar!