Cómo descargar archivos de Google Drive al móvil

Cómo descargar archivos de Google Drive al móvil

Carlos González

Google Drive no es el único, ni mucho menos, pero es uno de los servicios de almacenamiento en la nube más utilizados. Y la compañía de Mountain View lleva tiempo esforzándose por hacer que la experiencia de uso desde el móvil sea lo más cómoda posible, aunque evidentemente también tiene versión de escritorio. A Google Drive podemos subir archivos desde el ordenador y dispositivos móviles –tanto smartphone como tablet- y, por supuesto, también podemos descargar archivos desde el móvil y el resto de las plataformas, pero ¿cómo lo hacemos?

El servicio de almacenamiento en la nube de la compañía de Mountain View, Google Drive, está disponible en versión web y con aplicaciones específicas para dispositivos móviles Android y iOS. En el primer caso, en la interfaz web, tanto para ordenadores como para dispositivos móviles. Y sin importar si estamos usando la versión web, o la app específica para nuestro móvil, siempre tenemos la opción de descargar archivos al móvil.

¿Qué es Google Drive?

Es un servicio que nos ofrece Google que nos va a permitir guardar todo tipo de archivos en la nube, donde podremos editarlos de manera online, compartirlos con más gente para que todo puedan modificarlos e incluso gestionar los archivos desde el navegador sin que tengamos que descargarlo en nuestro PC.

Al tener toda la información guardada en Google Drive es muy cómodo poder utilizarla y, sobre todo, una forma estupenda de no ocupar almacenamiento en el disco duro de nuestro ordenador, puesto que con todos los archivos que estén en este servicio podremos interactuar de la misma manera que lo hacemos con los que están alojados de manera sólida en el dispositivo.

Además, la sencillez con la que podemos compartir con los demás ciertos archivos es uno de los puntos más destacables de Drive, ya que no solamente otros podrán usar lo que les dejemos y modificarlo, sino que podemos darles permisos para funcionar con distintas carpetas.

No cabe duda de que estamos ante uno de los mejores sistemas para gestionar todo aquello que no queremos que se nos pierda o que queremos que otros usuarios puedan funcionar con ello, de ahí la importancia de poder descargar cierta información de la que hay en Google Drive en nuestro móvil.

Cómo descargar archivos en el móvil desde Drive

En tu dispositivo móvil tienes dos opciones, a través de la web o bien con la aplicación oficial de Google Drive, que está disponible en Android y iOS y puedes descargar desde los enlaces correspondientes al final de este artículo. Si no queremos descargar la aplicación, únicamente tenemos que acceder a la web e iniciar sesión con nuestra cuenta de Google para poder visualizar nuestro espacio de almacenamiento en la nube personal de Google Drive. En caso de usar la app, exactamente lo mismo, aunque con distinto formato de visualización para las carpetas y archivos.

A través de la web veremos en primer lugar las carpetas, y seguido los archivos independientes. Lo que queramos descargar, sencillamente lo tendremos que pulsar con un toque y se abrirá en vista previa. Ahora, en la esquina superior derecha veremos un icono con una flecha apuntando hacia abajo y, al pulsar sobre él, iniciaremos la descarga en la memoria interna de nuestro dispositivo.

Si estamos utilizando la aplicación, nos encontraremos en primer lugar con los archivos recientes. Lo más recomendable es que, en la barra inferior, pulsemos sobre ‘Archivos’ para ver todos los contenidos al completo. Y aquí, sencillamente tendremos que hacer una pulsación prolongada sobre cualquiera de los ficheros. Hecho esto, igual que en la interfaz web, nos aparecerá el mismo icono con la opción de descargar; en iPhone, sin embargo, podremos pulsar sobre la opción ‘Abrir en’ para que el documento o archivo se abra de forma local con alguna aplicación compatible instalada en nuestro dispositivo.

Compartir archivos de Drive

Una de las razones para descargar un archivo de Drive puede ser la de enviárselo a algún contacto o amigo. Pues bien, tenemos una manera con la que podremos compartir los archivos de Google Drive.

Como la mayoría de las plataformas en la nube, Google Drive también es capaz de compartir carpetas o archivos con otras personas para que puedan disfrutar ellos también. La manera es bastante sencilla, es decir, deberemos tener un enlace el cual debemos enviar a las personas que queramos y mediante ese link ellos podrán entrar donde nosotros les hayamos dado permiso.

Para conseguirlo debemos realizar estos sencillos pasos:

  • Abrimos la aplicación de Google Drive en nuestro dispositivo móvil.
  • En ese momento buscamos la carpeta que queremos compartir con la otra persona o personas, o bien el archivo que nos sirve para el mismo propósito.
  • Entonces abrimos el menú de opciones de la carpeta o el archivo seleccionado, pulsando en el icono de tres puntos que está en la parte inferior derecha de nuestra pantalla. No tiene perdida.
  • Ahora tenemos que elegir y pulsar en Compartir mediante enlace.
  • En ese momento veremos cómo se abre un menú en el que debemos pulsar en Copiar enlace para poder seguir.
  • Con lo que acabamos de hacer ya podremos enviar el enlace a aquellas personas que nos interesa que o tengan y puedan entrar, por medio de WhatsApp, Telegram o por correo electrónico, por poneros solo algunos ejemplos. Una vez que reciban el link ya tendrán acceso a la carpeta que hayamos considerado o solamente al archivo que hayamos marcado como que el que queríamos compartir.

Google Drive Compartir

Pero Google Drive también nos permite compartir archivos por correo electrónico de otra manera algo más sencilla, que os vamos a contar a continuación.

  • Solamente tenemos que abrir el menú de opciones, para seguidamente pulsar en Compartir.
  • Ahora solo queda introducir la dirección de correo electrónico de la persona que queremos que reciba la invitación y así podrá entrar en el archivo o en la carpeta sin ningún tipo de dificultad.

son dos formas de realizar la misma acción, una de ellas un poco más complicada, pero con más opciones para enviar el enlace, ya que tendremos a nuestra disposición distintos tipos de aplicaciones que podremos usar, mientras que la segunda opción es solamente para mandar por email. Este sistema es más fácil, pero también es menos directo, es decir, si mandamos por WhatsApp la persona lo recibe al instante y lo puede ver al instante, pero por email lo normal es la persona lo lea bastante después de que se lo hayamos pasado, por lo que se pierde inmediatez. De todas formas, si no es nada urgente la comodidad de la segunda opción es bastante mayor.

¡Sé el primero en comentar!