Así podemos reenviar varios mensajes de Gmail a la vez

Así podemos reenviar varios mensajes de Gmail a la vez

Manuel Naranjo

No hay duda de que Gmail es el servicio de correo electrónico más utilizado en todo el mundo, gracias a que cuenta con un gran espacio de almacenamiento, interesantes funciones, es posible acceder al correo desde cualquier dispositivo conectado a Internet y todo ello de forma gratuita. Además, podemos añadir un montón de funciones extras por medio del gran catálogo de extensiones desarrolladas para el servicio de correo cuando lo usamos desde el navegador Google Chrome.

A continuación, vamos a mostrar varias formas de mandar o reenviar mensajes, algo que seguro que os va a venir genial para manejar con mayor soltura Gmail. puede ser de gran ayuda saber cómo reenviar varios mensajes a la vez, cómo enviar mensajes masivos o como correos a varios a la vez personalizándolos. Pues bien, todo eso pretendemos que sepas hacerlo una vez termines de leer este artículo.

Reenviar varios mensajes de Gmail de una sola vez

Antes de poder realizar esta tarea, tenemos que descargarnos una extensión para Google Chrome que se llama Multi Forward for Gmail. Está disponible para añadir al navegador desde la Chrome Web Store en este mismo enlace y como su propio nombre indica, permite reenviar varios mensajes de Gmail de una sola vez.

Por lo tanto, cuando queramos reenviar varios mensajes de correo electrónico a algunos de nuestros contactos, ya no tendremos que ir por cada uno de los mensajes de manera individual, sino que lo vamos a poder hacer de una sola vez gracias a esta extensión para Chrome de Gmail.

Una vez que la tengamos instalada es cuando debemos abrir el sitio de Gmail.

  • Ahora seleccionamos uno o varios mensajes de correo de nuestra bandeja de entrada.
  • Veremos cómo nos aparece en el menú superior un nuevo icono justo al lado de la papelera que nos permite reenviar el mensaje o mensajes seleccionados rápidamente.

reenviar en gmail

  • Nada más hacer esto, nos aparecerá una ventana en la que podemos indicar las direcciones de correo de los contactos a los que queremos reenviar los mensajes seleccionados. No hace falta que nos los sepamos de memoria, ya que la extensión nos mostrará los contactos que correspondan con la dirección o nombre que vayamos escribiendo al igual que ocurre desde Gmail.
  • Una vez introducidas todas las direcciones, solo nos queda pulsar sobre el botón MultiForward y en reenvío se realizará automáticamente.

Gmail reenviar

Por lo tanto, ya no tendremos que andar entrando en todos y cada uno de los mensajes que queremos reenviar para acceder a esta opción, teniendo que repetirlo una y otra vez. De esta manera únicamente tendremos que seleccionarlos desde la bandeja de entrada, indicar la dirección del destinatario o destinatarios y ya lo tendremos todo resuelto.

Enviar el mismo correo a varios personalizándolo

Para conseguir enviar el mismo mensaje a varios usuarios, pero personalizándolo para cada uno de ellos, debemos instalar el complemento Mail Merge para hojas de cálculo de Google, dándole los permisos pertinentes porque si no su funcionamiento no será el correcto.

  • Una vez instalado veremos cómo se nos abre en Google Docs una hoja de cálculo en la que ya tenemos el complemento para que lo podamos utilizar.
  • Ahora vamos a crear una plantilla del correo que queramos enviar a través de Mail Merge, pulsando en Complementos.
  • En este momento debemos buscar la opción Mail Merge with Attachments y después Create Merge Template.
  • Automáticamente veremos cómo se añade en la hoja de cálculo una cabecera con columnas distintas tales como nombre, apellidos, dirección de correo, ficheros adjuntos, fecha envío y estado.

Estas columnas son editables, pero no debemos borrarlas, ya que son obligatorias para que todo funcione correctamente.

  • Ahora añadiremos los contactos pulsando en Complementos, después en Mail Merge with Attachments y seguidamente en Import Google Contacts. Así vamos a importar nuestros contactos de Google y podemos colocarlos en las columnas del excel.
  • La columna Scheduled Date es en la que podemos indicar la fecha y hora en la que queremos que se envíen los mensajes personalizados.
  • Una vez que hemos completado el excel a nuestro gusto, vamos a crear el mensaje de correo y para eso debemos ir a Gmail y pulsamos en Redactar nuevo mensaje.
  • Escribimos el mensaje y en las partes que queramos que sean personalizadas, tan solo debemos escribir la sintaxis {{nombre del campo}}, teniendo claro que debemos sustituir nombre de campo por el nombre de la columna de nuestra plantilla de Excel.

contenido personalizado en Gmail

Ahora lo único que nos queda es configurar la combinación de correspondencia, por lo que debemos hacer lo siguiente:

  • Volvemos a la hoja de Google Docs y pulsamos en Complementos, luego en Mail Merge with Attachments y seguidamente hacemos clic en Configure Mail Merge.
  • Ahora debemos completar nuestros datos de remitente y pulsamos Continuar.
  • Seguidamente seleccionaremos Use an existing Gmail draft message as template y Select Gmail draft.
  • En esta pantalla nos permite mandar una prueba para que veamos que todo funciona bien, y si es así, tan solo pulsamos Run Mail Merge, desde la hoja de cálculo de Mail Merg, para que automáticamente empiece a enviar los correos electrónicos a cada contacto con su personalización.

Enviar el mismo correo a varios a la vez

En Gmail podemos escribir un correo electrónico y enviarlo a varios contactos a la vez, es decir, lo que se conoce como envío masivo de emails. Para realizar esta tarea tenemos que seguir estos pasos:

  • Entramos en Gmail, iniciando sesión.
  • Pulsamos en Redactar, botón que está en la parte izquierda de la pantalla.
  • A continuación, hacemos clic en Para, lo que provocará que se habrá otro menú donde podremos elegir entre Mis Contactos, Todos los contactos o algún grupo de contactos que hayamos creado.
  • Tras elegir que opción queremos, pulsamos en Seleccionar todos y veremos cómo se marcan todos los contactos de una sola vez. Podremos quitar los contactos a los que no queramos enviar el mensaje y, tras hacerlo, pulsamos en Seleccionar.
  • Lo último que tendremos que hacer es escribir el asunto, el texto del mensaje y una vez terminado solo quedará pulsar en Enviar. Así de fácil.