Accesibilidad de Chrome: qué nos ofrece y qué opciones tenemos

Accesibilidad de Chrome: qué nos ofrece y qué opciones tenemos

Manuel Naranjo

La accesibilidad es un parte muy interesante de Google Chrome para ayudar a personas que puedan tener algún tipo de problema, por ejemplo, con los colores o que necesiten subtítulos. Tenemos varias opciones a nuestra disposición, además de elementos que podemos añadir.

Chrome permite varias opciones al usuario que necesite algún tipo de ayuda de accesibilidad, pero no solo se queda ahí, sino que también es capaz de otorgar extensiones oficiales para poder maximizar todo este tema y conseguir potenciar bastante más todo este tema.

¿Qué busca la accesibilidad?

Toda la accesibilidad está pensada para poder ayudar a personas con ciertas dificultades para que puedan navegar por Internet con la misma soltura y facilidad que el resto, adaptando ciertos parámetros para lograr este objetivo.

Se pretende que todo el mundo sea capaz de entender, navegar e interactuar con la red, sin que se vea afectado por algún tipo de limitación. Para eso Google ha creado las herramientas necesarias para conseguir minimizar al máximo todos los problemas que estas personas pudieran tener con un navegador normal.

Chrome pone a disposición de todo aquel que lo necesite sus opciones y extensiones para lograr que no sufran dificultad alguna a la hora de utilizar este software, aunque otra cosa son las propias páginas web. Muchas de ellas no están preparadas y presentan barreras de accesibilidad que dificultan o imposibilitan la utilización por parte de personas con algún problema.

¿Qué opciones de accesibilidad tenemos?

Dentro del navegador Chrome tenemos varias opciones que van a permitir mitigar muchos de las dificultades que pudieran presentar ciertos usuarios.

  • Todas estas opciones las encontramos en el menú Configuración al que podemos acceder si pulsamos en los tres puntos verticales de la parte superior derecha de Google.
  • Una vez que hemos entrado en dicho menú debemos bajar con el ratón hasta el final del todo donde veremos que pone Configuración avanzada.
  • Una vez abierto este desplegable, tenemos que buscar el apartado de Accesibilidad donde hay varias opciones que pueden ser de gran ayuda.

Accesibilidad Chrome

Subtítulos automáticos

Si activamos esta opción conseguiremos que se activen los subtítulos de manera automática, para todo tipo de contenido de audio y vídeo en inglés. Todo lo que se traduzca se va a quedar en el dispositivo donde tengas Chrome y al salir no se conserva, todo para proteger la intimidad.

Justo debajo de esta opción podemos ver otra que se llama Preferencias de subtítulos, donde podremos personalizar todo lo referente a ellos de la mejor manera que se nos ocurra. Si entramos aquí veremos varias alternativas que nos presenta el propio Windows 10 compatibles con Chrome.

  • Cambiar la fuente de la leyenda: en este caso mediante distintos desplegables vamos a poder cambiar el color de los subtítulos (negro, blanco, rojo, verde y unos cuantos más), la transparencia, el estilo, el tamaño y los efectos de estos, como puede ser el resaltado, sombra paralela o uniforme entre otros.
  • Cambiar el fondo de la leyenda: podremos poner un fondo de texto y así mejorar el contraste para facilitar la lectura del texto, eligiendo dicho color y la transparencia de fondo.
  • Atenuar contenido: también vamos a poder atenuar lo que es el contenido de una ventana para conseguir que se lea mejor, cambiando color y transparencia de dicha ventana.

opciones subtitulos

Destaca brevemente el objeto seleccionado

Si activamos esta opción conseguiremos que cada vez que marquemos algún tipo de elemento en Google Chrome se marque se quede marcado durante unos segundos para indicarnos que es esa parte la que hemos pulsado y no otra. Lo hace gracias a un cuadrado en negro intenso que coloca alrededor de lo que marquemos.

destacar objeto accesibilidad Chrome

Desplazarte por las páginas con un cursor de texto

De esta manera podremos activar o desactivar la navegación por cursor en texto, algo que puede ser interesante tenerlo en ciertas situaciones. Además de por aquí, también se puede poner en marcha o quitarlo si pulsamos la tecla F7. El hecho de poder desplazarnos por las páginas web con el teclado y no con el ratón, puede ser de gran ayuda para algún tipo de persona.

Añadir más funciones de accesibilidad

Chrome pone a nuestra disposición unas nuevas opciones de accesibilidad oficiales a modo de extensiones, para conseguir que la integración en este sentido del navegador sea todavía mejor. Estas extensiones son:

Navegación por cursor de texto

Es una extensión que mejora aún más lo que es la opción que tiene Chrome en la Accesibilidad. Podremos explorar cualquier web con las teclas de las flechas, pudiendo movernos por documentos e incluso por palabras concretas. Cuando llegamos a un enlace automáticamente se enfoca para poder entrar en él.

Para instalarlo solo debes entrar en la web de la extensión y pulsar en Añadir a Chrome. Para que se active solo debemos pulsar en la zanahoria (se pondrá de color amarillo) que aparece en el listado de extensiones (arriba a la derecha)

navegación cursor texto extensión

Potenciador del color

Con esta extensión podemos ajustar el color de las páginas web para conseguir verlas de la mejor de las maneras, pudiendo, por ejemplo, quitar aquellos colores que nos resulten difíciles de percibir.

Para añadir esta extensión debemos entrar en su web y pulsar en Añadir a Chrome. Ahora para activarla debemos realizar lo siguiente:

  • Hacemos clic en Potenciador del color a la derecha de la barra de direcciones (parte superior).
  • Ahora pulsamos en Configurar.
  • Seleccionamos la fila de combinaciones de colores que nos sea más complicado distinguir.
  • Utilizamos el control deslizante para corregir el color. Debemos elegir el nivel donde veamos un mayor número de estrellas y los colores estén menos distorsionados.
  • Cuando hayamos concluido solo debemos hacer clic en Aceptar.

potenciador del color

Contraste alto

Esta extensión permite leer texto y apreciar los detalles de las imágenes más fácilmente. Gracias a sus filtros podemos ajustar el contraste cromático, intercambiar blancos y negros o quitar todos los colores. También se puede personalizar la configuración para cada página que nosotros queramos.

Una vez que la hayamos instalado la extensión en Chrome de misma manera que en los casos anteriores, es el momento de activarla de la siguiente manera:

  • Hacemos clic en Contraste alto en el icono a la derecha de la barra de direcciones.
  • Para ajustar las imágenes y el texto de la página, hacemos clic en Contraste alto y después en Esquema de colores para [web], seleccionando lo que queremos utilizar.
  • Para desactivar la extensión, volvemos a Contraste alto y seguidamente pulsamos en Inhabilitar.

Contraste alto Google Chrome

Descripciones largas en el menú contextual

Esta es una extensión de accesibilidad que nos permite añadir un elemento al menú contextual. A continuación, podemos hacer clic con el botón derecho en cualquier elemento de la página para ver su descripción larga.

Debemos instalar la extensión como hemos visto hasta ahora y para utilizarla seguir estos pasos:

  • Hacemos clic con el botón derecho en cualquier elemento de la página y veremos cómo se abre la descripción.
  • También podemos añadir un borde de color para identificar las imágenes que tienen una descripción larga.
    • A la derecha de la barra de direcciones, debemos pulsar en Descripciones largas, para seguidamente pulsar en Configuración.
    • Marcamos la casilla de Añadir borde a elementos con atributos aria-describedat o longdesc«. Esto hará que el cambio se guarde de forma automática.

Descripciones largas en el menú contextual