Cómo blindar la seguridad de los datos de tu smartphone

Telefonía

Seguro que en las últimas semanas habéis leído la palabra “privacidad” en muchas ocasiones tras el escándalo de Facebook. Es un factor que siempre debería preocuparnos, sobre todo si miramos en nuestro bolsillo. El móvil es, quizás, el dispositivo donde guardamos los datos más sensibles (desde contactos a tarjetas de crédito) y no son pocas las apps que intentan colarse para robarlos.

Siempre se comenta que con cada nueva actualización de Android llegan mejoras que aumentan la seguridad de los dispositivos, pero tan importantes son éstas como las que periódicamente se lanzan para cerrar este u otro agujero detectado en el software. Con ellas se logran resolver vulnerabilidades inmediatamente sin tener que estar esperando a una versión completa de Android.

Instala los parches de seguridad de Android

Google lanza sus parches cada mes y es responsabilidad de las marcas el que sus usuarios las reciban cuanto antes. Para saber un poco más como funciona este proceso, preguntamos a BQ, el fabricante español de móviles que además es de los pocos que han lanzado modelos con Android One. En concreto, Mikel Fernández, director de software de BQ, nos explica:

“Las actualizaciones son clave. Cada día aparecen nuevas vulnerabilidades de mayor o menor impacto en los móviles que los fabricantes tenemos que solucionar, por eso es fundamental que los usuarios actualicen sus dispositivos para evitar que les afecten. Sobre las actualizaciones, no puedo hablar por otros fabricantes pero sí te puedo decir que en BQ somos rigurosos con el compromiso de Google y liberamos actualizaciones con los últimos parches de seguridad cada tres meses. Además, nuestros nuevos Aquaris X2 y Aquaris X2 Pro, que pertenecen al programa Android One, recibirán parches de seguridad mensuales durante tres años”

movil bq en la mano

¿Qué puede hacer el usuario para mantener sus datos seguros en su móvil?

Hemos puesto la responsabilidad en el fabricante, pero también el usuario tiene parte en la tarea de mantener el máximo nivel de seguridad en su móvil. Aunque algunas de las tareas puedan parecer tediosas, hay que tener en cuenta elementos como:

  • Mantener el móvil siempre actualizado a la última versión del firmware disponible.
  • Usar un PIN y patrón de seguridad que bloquee el terminal.
  • Instalar sólo apps descargadas de Play Store o App Store.
  • No es recomendable modificar o cambiar la ROM del terminal.

Para asegurarnos de que tenemos la última versión con los parches de seguridad actualizados, debemos entrar en el menú de Ajustes y llegar a la opción de “Actualizaciones”. Ahí el mismo sistema hará una comprobación y nos indicará si tenemos una nueva versión disponible. Este tipo de actualizaciones no suelen pesar muchos megas… pero siempre es mejor contar con una conexión WiFi – preferiblemente la de nuestra casa, evitando los WiFi gratuitos que pueden ser peligrosos – a mano para no gastarlos de nuestra tarifa y, importante, tener el equipo cargado más allá de 75% o conectado a un cargador para que no se apague mientras se actualiza.

Finalmente, los últimos consejos que podemos daros es que reviséis los permisos que estáis dando a las aplicaciones y que no tengan ninguno que no sea “lógico” para el servicio que os da el software y que no debéis conectaros a cualquier WiFi y, sobre todo, descargar apps que os prometan accesos gratuitos o cosas parecidas cuando las utilicéis.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone