Vamos enseñar a los niños a usar el movil de forma adecuada

Vamos enseñar a los niños a usar el movil de forma adecuada

Javier Sanz

Gala nos cuenta: Telefónica Móviles España y Protégeles han presentado el acuerdo alcanzado entre ambas entidades para desarrollar un programa formativo para escolares sobre el funcionamiento y el uso adecuado de la telefonía móvil, así como su utilidad como herramienta educativa. Este acuerdo se sitúa dentro del firme compromiso de Telefónica Móviles por el buen uso del móvil y la protección de niños y jóvenes y se enmarca en los objetivos del Plan Estratégico Nacional de la Infancia y la Adolescencia, lanzado recientemente por el Ministerio de Asuntos Sociales.

La campaña, auspiciada por la Comisión Europea, consiste en informar y formar durante el curso escolar 2006-2007 sobre el uso seguro y responsable de la telefonía móvil, como generadora de nuevas formas de comunicación y prestación de servicios, a unos 20.000 niños y adolescentes de 80 colegios. La campaña se dirige igualmente a concienciar a los profesores y directores de los centros escolares, así como a tutores, padres de alumnos y asociaciones que los representan en las distintas Comunidades Autónomas.

La presentación contó con la participación de Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familia y Discapacidad; Luis Abril, director general de Comunicación Corporativa de Telefónica; Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles; Fermín Marquina, director general de Relaciones Institucionales y Negocios con Operadores de Telefónica Móviles España; Bernardino Cortijo, director de Seguridad en Internet de Telefónica., y Mario Valdés, director de Desarrollo de Área de Intervención.

El programa proporcionará a los escolares las pautas para fomentar en ellos la seguridad y la responsabilidad en el uso del móvil y evitar que accedan a contenidos perjudiciales, que lo utilicen sin control, que contacten con personas desconocidas o que sufran acoso a través del móvil. Para ello, tres psicólogos, con amplia experiencia en el campo de menores, darán unas charlas informativas a los jóvenes sobre el valor, los beneficios y el bienestar social que proporciona la telefonía móvil. También se elaborará una página web y 20.000 CD Rom con los contenidos de la campaña y material promocional.

Telefónica Móviles, consciente de la importancia de la educación de niños y adolescentes en el buen uso de las nuevas tecnologías, ya cuenta con en su oferta de contenidos con un conjunto de juegos educativos dirigidos a formar y enseñar, en lo que constituye un nuevo marco en la filosofía de juegos, centrado en la no violencia y la solidaridad, entre los que destaca Emergencia 112, que enseña cómo actuar y salvar vidas en situaciones de emergencia.

“Emergencia 112 es una clara muestra de cómo convertir un juego en herramienta educativa y promotora de la solidaridad entre los jóvenes, mediante la enseñanza de los conocimientos básicos en primeros Auxilios. Además, es fácilmente accesible a través del móvil y del PC”, declaró en su intervención Mario Valdés, director de Desarrollo de Área de Intervención, desarrolladora del videojuego.

Área de Intervención, compañía especializada en juegos educativos para móvil y PC que promueven la no violencia y la convivencia social, tiene como objetivo enseñar a través de los juegos, cómo ser solidario en situaciones de emergencia y cede el 10% de los beneficios de las descargas de su videojuego a Protégeles.