Microsoft retirará el clásico Windows Live Messenger para centrarse en Skype

Microsoft retirará el clásico Windows Live Messenger para centrarse en Skype

Claudio Valero

Según fuentes de la compañía, la prioridad actual de Microsoft en el terreno de la mensajería instantánea pasa por potenciar e integrar las funciones del sistema con Skype. El principal damnificado de estos movimientos será Windows Live Messenger, que quedaría retirado.

Como podemos leer en The Verge, Microsoft está centrando todos sus esfuerzos en integrar el servicio de mensajería Live Messenger en Skype. Durante los últimos meses más del 80% de los mensajes instantáneos fueron enviados a través Skype. El objetivo de los de Redmond es claro, convertir Skype en la herramienta de comunicación de sus usuarios. La migración se producirá en los próximos meses, aunque aún no ha sido confirmada oficialmente por Microsoft.

Epoca dorada

Fue lanzado en 1999 como MSN Messenger y adoptó el nombre de Windows Live Messenger en 2005. Es un servicio que cuenta con una media de más de 300 millones de usuarios activos cada mes y que ha vivido un progresivo declive con la llegada de las redes sociales y las plataformas de mensajería en los terminales móviles. En sus inicios era posiblemente el servicio de mensajería instantánea más popular de nuestro país. Raro era encontrar una persona que no lo utilizara para comunicarse.

Adaptarse o morir

Desde su lanzamiento, siempre ha intentado adaptarse a los tiempos y necesidades de los usuarios. Progresivamente se iban incluyendo nuevas funcionalidades, como transferencia de archivos, emoticonos, guiños, reconocimiento de escritura y fondos dinámicos. Con el cambio de nombre a Live Messenger llegó la integración de llamadas con Windows Live Call, la ventana Windows Live Hoy, y la introducción de Windows Live ID, el sistema de autentificación de Microsoft.

Redes sociales

En la versión 15 de Windows Live Messenger comenzamos a ver la integración con las redes sociales, como Facebook o Twitter, que a la postre serían los principales culpables de la caída. Desde esa versión podíamos consultar y actualizar nuestro estado, escribir mensajes en el muro de nuestros contactos o invitarlos a utilizar Live Messenger. La estrategia elegida por Microsoft no fue la correcta en aquella época y las redes sociales conquistaron todo el mercado, relegando a la mensajería instantánea a un segundo plano.

Windows Live Messenger es una de las aplicaciones que pasará a la historia por lo que ha representado. Criticada y admirada a partes iguales, consiguió hacer de la mensajería instantánea algo habitual en nuestro país y muchos la ven como la precursora de las redes sociales. El caso es que Microsoft ha decidido apostar por Skype, una de sus compras más sonadas, e incluir las funciones de Windows Live Messenger en ella. ¿Qué opinas de este movimiento de Microsoft?