En 2015 habrá 10 millones de hogares en cobertura con FTTH

En 2015 habrá 10 millones de hogares en cobertura con FTTH

Redacción

La cobertura de las redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) se disparará en los próximos años hasta el punto de alcanzar 10 millones de hogares en 2015. La anunciada inversión de Movistar, Jazztel y Orange así lo confirma.

La banda ancha de alta velocidad se encuentra en plena fase de despegue en España. Después de años en una situación de inmovilismo preocupante que ha llevado a nuestro país a estar en los últimos puestos de Europa en este segmento de velocidades, la realidad pinta muy distinta de cara a los próximos años, aunque los primeros síntomas de mejoría ya son evidentes como han venido constatando los últimos informes publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Movistar, el principal impulsor

Movistar encabeza sin dudas el grupo de operadores que ha apostado por la inversión a la hora de crear una nueva infraestructura a nivel nacional que ofrezca cobertura FTTH. El operador histórico ha acelerado su despliegue de forma considerable en el último año en ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia, de modo que para finales de este mismo año 2012 la cobertura de su conexión de 100 megas (única modalidad que ofrece después de dejar de ofrecer los 50 megas) alcanzará a 3 millones de hogares.

El plan de la compañía presidida por César Alierta no acaba ni mucho menos este año y seguirá sumando puntos de la geografía española como el País Vasco con cobertura de sus conexiones más veloces en los próximos años. De este modo, en 2015 se espera que el operador líder en cuota de mercado de banda ancha alcance los 7 millones de hogares a nivel nacional en apenas tres años, alcanzando en su ambicioso plan el 50% de los hogares españoles para dicho año.

Las inversiones de Orange y Jazztel

Pero la inversión de Movistar no es única. A mediados de este año el principal operador alternativo de ADSL en número de usuarios, Orange, anunció la inversión de 300 millones de euros en los próximos tres años de cara a alcanzar 1,5 millones de hogares en 2015 con cobertura de sus conexiones simétricas de 100 megas. La filial española de France Telecom alcanza por ahora puntos muy concretos de Madrid, Barcelona y Asturias con su red, pero en los próximos años se ampliará de forma significativa.

El último en sumarse a los anuncios de importantes despliegues de fibra óptica en España ha sido Jazztel. La compañía presidida por Leopoldo Fernández Pujals anunció el acuerdo pionero con Movistar para compartir sus infraestructuras y en él se confirma que el operador desplegará una red de nueva generación hasta 1,5 millones de hogares en los próximos 18 meses, la cual podrá ser utilizada también por Movistar.

En definitiva, un futuro prometedor en cuanto a banda ancha de alta velocidad se refiere, puesto que sumando el alcance de cada operador las cuentas nos dan un número de hogares que se irá ampliando de forma progresiva en apenas tres años para alcanzar los 10 millones en 2015. No obstante, esta cifra podría alcanzarse antes de dicha fecha si otro de los grandes operadores como es Vodafone se compromete a su propio despliegue o a compartir redes con otras compañías, lo que podría acelerar la llegada de la fibra hasta los hogares.