Yoigo vuelve a ser líder en ganancia neta de líneas según los últimos datos facilitados por la CMT. Su evolución hasta este punto se entiende gracias al lanzamiento de su Tarifa Infinita, la primera tarifa plana real móvil que llegó al mercado en junio y que ha sido una de las protagonistas del pasado verano.
La Tarifa Infinita ha permitido a Yoigo conseguir sus primeros resultados positivos en muy poco tiempo. Así se entiende tras conocer la nota mensual de julio publicada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). En ella se ve cómo el cuarto operador móvil con red propia en nuestro país lideró la ganancia neta de líneas por segundo mes consecutivo, aunque en este caso dobló sus registros respecto al mes anterior.
Si en junio conseguía un saldo positivo superior a las 60.000 líneas, en el mes de julio ha liderado el segmento móvil con nada menos que 122.000 líneas. Solo los Operadores Móviles Virtuales (OMV), grupo de compañías de bajo coste donde destacan Ono, Jazztel, Pepephone o Simyo, consiguieron hacer sombra a este registro aproximándose a las 104.000 líneas ganadas en este mes. La otra compañía que siguió con sus registros positivos fue Orange, que sumó 65.000 líneas en un mes en el que la portabilidad móvil fue un 10% menor que en el mismo periodo del año anterior.
Para entender el buen momento de Yoigo hay que acudir a su Tarifa Infinita. Anunciada a finales de mayo, se puede considerar la primera tarifa plana real de llamadas móviles en nuestro país. A ello se le unen otras condiciones que no tardaron en despertar el interés de los usuarios como su precio (30 euros más IVA) y 1 GB de datos a máxima velocidad. Hasta ese momento ningún operador ofrecía tanto por este precio, puesto que las llamadas «tarifas planas» contaban con un determinado número de minutos en llamadas al mes.
Más cara desde el mes de septiembre
Sin embargo, y a falta de los datos oficiales de la CMT en agosto, la tendencia positiva de Yoigo podría verse frenada desde septiembre. Desde el día 1 de dicho mes, el operador aún propiedad del grupo escandinavo TeliaSonera decidió subir el precio de la Tarifa Infinita hasta los 39 euros (más IVA). Si a esto le añadimos las respuestas por parte de sus principales competidores y la llegada de otras tarifas planas reales como la que ofrece Amena, no sería de extrañar que la compañía volviese a registrar unas cifras menores en lo que a captación de usuarios se refiere.
En cualquier caso, la tendencia mostrada por Yoigo en el mercado móvil español sigue siendo positiva. En julio del pasado año su cuota de mercado era del 4,93%, mientras que un año más tarde se aprecia su evolución hasta el 5,83%. Mientras que los OMV y Orange también han seguido sumando usuarios, Movistar y Vodafone han visto reducida su cuota de mercado aunque siguen manteniendo una amplia distancia con sus competidores.