Comienza la batalla real en el mercado del ADSL

Comienza la batalla real en el mercado del ADSL

Redacción

La guerra de precios que se vive en el sector de la telefonía móvil se trasladará a la banda ancha fija a partir de octubre. El lanzamiento de Movistar Fusión supone un golpe en la mesa de este mercado y los operadores alternativos y de cable se verán obligados a responder.

El ADSL podría empezar a rebajar su precio de forma acelerada en los próximos meses. Todo apunta a que la llegada de Movistar Fusión, la oferta que integra banda ancha fija con servicios móviles del operador histórico, será la encargada de iniciar la guerra de precios que tanto han esperado los usuarios españoles. No en vano, el precio de las conexiones de ADSL se ha mantenido por encima la media europea durante muchos años a pesar de que el nivel adquisitivo en España es menor al que se da en otros países de nuestro continente.

El mercado móvil como espejo

La banda ancha fija tiene visos de seguir en los próximos meses el mismo camino tomado por el mercado móvil. La reducción de precios en este sector ha sido muy fuerte en poco tiempo, tal y como confirman los datos aportados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Si en 2008 el precio medio del minuto en el móvil rondaba los 20 céntimos, la irrupción en el mercado de nuevas compañías como Yoigo hizo que bajase hasta los 12 céntimos. La posterior llegada de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) aceleraron más si cabe esta caída de precios hasta situarlos en los 6,8 céntimos el minuto que se daban a comienzos de año de media según la CMT.

Aunque el mercado de la banda ancha fija vivió una situación parecida con las ofertas de los operadores alternativos, parece que será en los próximos meses cuando explote la guerra en este sector. Paradójicamente será Movistar, víctima de estas ofertas agresivas de sus rivales, quien se encargará de iniciar una nueva batalla cuya consecuencia final parece de forma inevitable la caída de precios del ADSL.

Golpe en la mesa de Movistar con su servicio Fusión

La oferta más económica de Movistar Fusión, que incluye ADSL de 10 megas, 500 minutos al mes desde el móvil y 1 GB de datos por 49,90 euros al mes (más IVA) se plantea como una opción realmente atractiva para muchos usuarios que pagan entre su ADSL y su factura móvil mucho más de esta cantidad. El servicio cuenta además con el respaldo de la propia CMT, que considera totalmente "replicable" esta oferta por parte de los competidores del operador, por lo que tendrán que mover ficha si no quieren ver cómo Movistar refuerza su amplia cuota de mercado.

Su movimiento pasa de forma inevitable por actualizar sus ofertas de banda ancha. Por un lado es de esperar la rebaja en los precios de las conexiones fijas, aunque está por ver si éstos se derrumban de la misma forma que en el sector móvil. Por otro, podrían optar por lanzar distintas ofertas, combinando el ADSL con servicios de telefonía fijos o móviles u ofreciendo estas opciones aparte. Un ejemplo de ello es el nuevo ADSL que comercializará Pepephone, que cuenta con un precio muy atractivo (23 euros al mes) pero que no incluye la tradicional tarifa plana de llamadas a fijos nacionales. No sería extraño que otros operadores siguiesen el mismo camino o que opten por reducir su margen de beneficios para plantar cara a Movistar.

En definitiva, todo listo para que los usuarios cuenten por fin, después de mucho tiempo esperándolo, una mayor variedad de ofertas de acceso a banda ancha fija con un precio más accesible, algo muy de agradecer ante el contexto de fuerte crisis económica y la última subida en los impuestos que se aplican a las telecomunicaciones del 18 al 21%.