Imagenio llegará al campo gracias a Iberbanda y en Francia estrenan HDTV

La operación de compra de Iberbanda por parte de Telefónica supondrá importantes ventajas, como la posibilidad de llevar Internet de alta velocidad a precios razonables a los clientes de zonas rurales (Actualmente ADSL 512 kbps por 39,90 € + Cuota de línea). Además Telefónica podrá introducir, en un futuro, servicios como Imagenio gracias a la tecnología WiMax.

Por otro lado, el operador francés France Télécom ha lanzado sus ofertas de Televisión de Alta Definición (HDTV) a través del paquete «Maligne TV» de TV por ADSL del operador de telecomunicaciones. Se trata de la primera oferta mundial de programas en Alta Definición disponible a través de la línea telefónica

En España, Telefónica está ensayando con su plataforma de TV por ADSL, Imagenio, un servicio similar, que podría lanzar después del verano, aunque de momento lo único que se conoce son las pruebas que han realizado basadas en VDSL, donde su función será la recepción de películas en alta definición, bajo demanda y a través del cableado telefónico tradicional. De esta forma, Imagenio reforzará su plataforma de televisión por ADSL con ofertas premium de películas con calidades similares a las que se ofrecen en las salas más sofisticadas de proyección de cine.

Cobertura sin cableado

WiMax es especialmente importante en el futuro de Telefónica porque permite despliegues rápidos de banda ancha en zonas en las que no hay cableado. Pero no sólo rurales. De hecho, numerosas urbanizaciones de reciente construcción tienen este problema en España, incluso las que están en el entorno de grandes núcleos urbanos, y empresas como Iberbanda no suelen interesarse en entrar a ofrecer cobertura porque su reducido tamaño hace que resulte más rentable ir a grandes contratos con las comunidades autónomas que luchar cliente por cliente.

Sin embargo, respaldada con los recursos de Telefónica y con el apoyo de su fuerza comercial, Iberbanda podría asumir despliegues más importantes, con la posibilidad de ir incorporando nuevos servicios de todo tipo.

El futuro desarrollo del WiMax con servicios avanzados supondrá además una gran oportunidad para que Telefónica pueda aumentar exponencialmente el número de clientes de banda ancha en América Latina.

Telefónica quiere llevar Imagenio a 4 millones de clientes de aquí a 2009, siempre con el apoyo de Lucent, su nuevo socio tecnológico. Con WiMax le será más fácil.