Varios famosos se posicionan frente las abusivas tarifas de roaming

Varios famosos se posicionan frente las abusivas tarifas de roaming

Javier Sanz

Bien es cierto que, dentro de la Unión Europea, el roaming de las operadoras ya está a unos niveles aceptables (29 céntimos por minuto una llamada y 9 céntimos mandar un SMS), pero para países que no son de la UE, la cuestión es bastante diferente.

Así lo denuncia FACUA-Consumidores en acción, que indica que muchos usuarios que viajaron fuera de la unión europea y realizaron llamadas, están recibiendo “facturaciones de pesadilla”. Con costes que llegan, incluso, a los miles de euros. En los tiempos que corren, esto resulta inconcebible. Por eso, esta asociación ha decidido actuar y ha reclutado a tres personajes conocidos que dan su apoyo a las protestas y que protagonizan desde vídeos hasta acciones en las redes sociales.

Los elegidos, concretamente, son Gorka Otxoa, Emma Ozores, y Tristán Ulloa. El problema es que, al contrario de lo que ocurre en la UE, que tiene estipulado un coste máximo del roaming (si no se dispone de una oferta mejor), en los países de fuera de la Unioón esto no sucede. Y, por lo tanto, muchas operadoras cobran “cantidades disparatadas” según FACUA. Es más, esta asociación ha ayudado a muchos usuarios a no pagar facturas de costes “casi irreales”, ya que no se les informa de las tarifas y, por lo tanto, se vulnera algunas normativas de telecomunicaciones y protección de los consumidores. Un ejemplo es el Real Decreto 424/2005 del 15 de abril, que en su artículo 105 indica que los contratos “precisarán, como mínimo, los precios y otras condiciones económicas de los servicios”.

Un vídeo de denuncia

La acción que ha realizado FACUA con estos tres personajes conocidos, que son socios de la asociación, es un vídeo en el que se realiza un llamamiento en el que, además de pedir la unirse a FACUA (“Unete a nosotros. Unete a FACUA.”).

Además, cada uno de estos actores tiene una frase significativa que os indicamos a continuación: "Telefónicas que pretenden cobrarnos cientos, incluso miles de euros, por navegar desde el extranjero" (Otxoa), "Tarifas que no tienen nada que ver con lo que nos promete la publicidad" (Ozores) y "Facturas que convierten en una pesadilla a nuestro regreso de las vacaciones" (Ulloa).

Si quieres ver los vídeos, puedes acceder a la página web de FACUA y, en el caso de querer seguir los comentarios en las redes sociales, el hastag es #robaming… gracioso, ¿verdad?. Por cierto, no te olvides de seguir a @adslzone.