Dos de cada tres usuarios de ADSL cambia de operador en busca de un mejor precio

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha confirmado el aumento en el número de usuarios de conexiones de banda ancha fija que cambia de operador. El principal motivo para ello es la búsqueda de un mejor precio, mientras que la velocidad de conexión no está entre los factores clave para el cambio de compañía.

La CMT ha publicado la Nota Ocasional dedicada a los cambios de operador de los servicios de comunicaciones electrónicas. En ella se puede observar el aumento en el número de usuarios de banda ancha fija que cambian de operador en nuestro país. Según sus datos, en el último año un 14,5% de los usuarios portaron su conexión fija a otra compañía, aunque este porcentaje es ligeramente superior si englobamos la banda ancha con la telefonía fija (15,5%).

El informe del regulador detalla los motivos del cambio. De forma abrumadora (un 67,5%) el abaratamiento en las facturas es el principal motivo esgrimido por aquellos que portaron su conexión a la competencia. El contexto de crisis económica en el que está sumergido el país vuelve a antojarse fundamental para entender este dato. A ello hay que unirle las promociones agresivas que ofrecen los operadores para ganar clientes, con mejores condiciones económicas que los precios finales que pagan los usuarios.

No obstante, las citadas promociones temporales no son el principal impulsor de las portabilidades de ADSL, aunque son el tercer motivo argumentado por quienes cambiaron de operador (un 20,8%). Este se encuentra por detrás de la "Insatisfacción por la atención al cliente del antiguo operador", que motiva una de cada cuatro portabilidades fijas.

Llama la atención que la velocidad no importa tanto como el precio entre las razones esgrimidas para el cambio de compañía. En la lista elaborada por la CMT aparece en quinto lugar, por detrás de la "Insatisfacción por la calidad del servicio del antiguo operador". Solo un 17,9% de los usuarios se cambian de operador en busca de un aumento en la velocidad de conexión. Esto indica que el precio es el factor primordial pero que la competencia a nivel de velocidad aún no es excesivamente alta en nuestro país. Las ofertas de ADSL de más velocidad tanto de Movistar como de los alternativos ofrecen rendimientos parecidos, por lo que el precio es el principal factor diferenciador.

El despegue de las conexiones más veloces de fibra óptica de Movistar o las de alta velocidad de los operadores de cable (Ono y los regionales) podría impulsar el cambio de operador en pos de una mejor velocidad de conexión. Sin embargo, aún es pronto para saber si sucederá a corto plazo, puesto que en la situación económica en la que nos encontramos es inevitable que el precio prime por encima de otros factores.