Nokia pudo haberse adelantado al iPad y iPhone de Apple

Telefonía

Nokia pudo ser el primer fabricante en lanzar los actuales conceptos de smartphone y tableta. Así lo ha asegurado Frank Nuovo, exjefe de diseño de la compañía finalndesa, quien afirma que a finales de la década de los 90 la firma ya contaba con prototipos muy similares.

En una entrevista concedida a The Wall Street Journal, Nuovo revela los antiguos planes de la compañía finlandesa para lanzarse de lleno al mercado de los dispositivos móviles. Según el exempleado de Nokia, el fabricante ya contaba con un prototipo de un terminal similar al iPhone nada menos que siete años antes de que éste fuese presentado de la mano de Steve Jobs hace ahora cinco años. Al igual que este equipo, contaba con una pantalla táctil a color yun único botón. Otra de sus funcionalidades era la de mostrar localizaciones en un mapa así como ejecutar juegos.

Por si fuera poco, Nuovo se lamenta de que la compañía no siguiese adelante con otro proyecto que se desarrollaba en secreto: un tablet PC con pantalla táctil y conexión inalámbrica. Efectivamente, según apunta el italoamericano, Nokia estaba inmerso de lleno en un dispositivo similar a lo que de nuevo Steve Jobs presentaría años más tarde: el iPad. El problema para no seguir adelante con ambos proyectos se debió a la falta de confianza de los inversores y los operadores inalámbricos con esta idea.

"Se me partió el corazón cuando Apple saltó al mercado con este concepto. Cuando la gente se refiere al iPhone como algo totalmente novedoso, como una pieza de hardware única, me molesta", apunta Nuovo en la entrevista. No obstante, no cabe señalar más que a la mala suerte y la falta de apoyos que estos proyectos no saliesen adelante y sí lo hiciesen de la mano de Apple con el consiguiente éxito que tienen a día de hoy.

El caso de los dispositivos móviles nos recuerda al que conocimos el pasado año. Como informaba Gamerzona.com, la compañía finlandesa había desarrollado en 2004 un concepto de videoconsola que se manejase con los movimientos del mando. La idea tampoco llegó a buen puerto de la mano de Nokia, puesto que fue Nintendo la que acabó apostando por este sistema en su consola Wii, dispositivo con el consiguió beneficios millonarios.

Malos resultados en 2012

Sus declaraciones coinciden con un momento delicado para Nokia. La compañía ha anunciado sus últimos resultados trimestrales en los que se confirma el descenso en ventas del 39%, con 10,2 millones de equipos vendidos. De éstos, 4 millones correspondieron a la gama Lumia, los smartphones con Windows Phone como sistema operativo fruto de su acuerdo con Microsoft. Los ingresos del fabricante cayeron hasta un 18,6% respecto al mismo perido del año anterior.

La llegada de Windows Phone 8 en otoño podría impulsar las ventas de estos terminales. La plataforma recibirá una serie de importantes mejoras y Nokia dará el salto al mercado a su lado con terminales de mayor potencia. En cualquier caso, el plan B de la compañía en caso de no lograr revertir su situación puede pasar por sumarse a la lista de fabricantes que apuestan por Android como sistema operativo.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jul, 12 10:27 am

    es logico pensar que Nokia tuviese estos prototipos, como eran los reyes del mambo, tenian mucha tecnologia de experimentacion, lo que pasa es que PARA QUE si eres lider no necesitas esas cosas pensaron.

    y ahora saltan con la tipica frasecita de ” ESO YA LO TENIAMOS NOSOTROS ANTES”

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jul, 12 10:34 am

    Que nos enseñen fotos.

    A toro pasado es fácil decir que ya lo habían hecho ellos primero.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jul, 12 10:36 am

    nokia con lo grandes que eran y como han acavado por su cabezoneria de no pasarse a android… a este ritmo se quedaran sin plantilla… dejaros ya de experimentos con sistemas operativos y apostar por el caballo ganador como los demas!!!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jul, 12 11:26 am

    Claro, y Movistar pudo adelantarse a la tarifa infinita.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jul, 12 11:39 am

    mis gonadas son tactiles

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jul, 12 11:59 am

    teneis a vuestros monos becarios retrasados a pleno gas ultimamente!
    SALVAMEZone Deluxe dixit!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jul, 12 12:30 pm

    Esto me suena a “yo estonya lo habia pensado antes” , pues muy bien señores haber tenido la valentia de lanzarlo al mercado o se calla por siempre.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jul, 12 12:37 pm

    Eso que cuenta ese señor es una memez como la copa de un pino, lo que nos esta diciendo es que en nokia trabajaban o trabajan una panda de incompetentes e ineptos que no vieron ni la innovacion ni el negocio. Y asi les va. Luego a llorar: ” eso de apple y lo inventamos nosotros”, anda que…..

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jul, 12 1:28 pm

    antes del ipod, existian cientos de reproductores de mp3, mp4

    antes de iphone, existian cientos de telefonos moviles, incluso los habia tactiles mucho antes que el iphone. si no recuerdo mal el sony ericsson p800 del año 2001 ya era tactil.

    antes de ipad, en el windows xp, ya exisita conectividad con tabletas. y el xp es del 2001. el concepto de table ya se acuño en el 1968 (los numeros estan bien 1 9 6 8) y el primer Tablet conocido fue el GRiDpad Pen Computer de la estadounidense GRiD Systems de 1982.

    asi que antes de todo lo de apple ya habia mucho productos eso si no tan “cool”. apple nunca ha inventado nada eso si ha sabido vender humo como nadie

    asi que no me extraña que nokia tubiese lo suyo eso si como mandaban en el mercado digeron, “pa que” si ya somos los amos

  10. SrDavidRuiz 20 Jul, 12 3:17 pm

    Si esto llega a suceder al revés. Ahora Apple estaría plantado denuncias… ah no espera, que eso ya lo hace 🙂

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jul, 12 4:57 pm

    en dos palabras….. SI SI..

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jul, 12 11:27 pm

    Hace tiempo que fabricais basura: llorando no se arregla.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 12 1:48 pm

    Me da igual que sea apple quien lance primero el iphone o nokia, pero para la videoconsola prefiero que sea nintendo, que esta especializado en videoconsolas

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 12 12:12 pm

    Más cerca estaba Palm de lanzar el iphone, por un lado era la líder en venta de agendas táctiles, ya con gps (yo tuve la tugsten E2, 75000 pelas de las de entonces) y por otro lado teléfonos mamotretos con teclado Treo…

    Como no tuvieron la visión del tío Steve, pues como la vida misma, camarón que se duerme… se lo lleva la corriente