Yoigo pierde clientes por primera vez ante el auge de los OMV

Yoigo pierde clientes por primera vez ante el auge de los OMV

Redacción

Yoigo ya sabe lo que es registrar un balance negativo de clientes. La última nota mensual de la CMT referente al pasado mes de mayo ha confirmado que el cuarto operador perdió casi 7.000 usuarios mientras los Operadores Móviles Virtuales (OMV) volvieron a sumar cifras de récord.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha publicado su nota mensual de mayo. En ella vemos cómo las cifras globales del sector móvil se han desplomado a registros de hace unos años, al haberse perdido más de 254.000 líneas (móviles más las llamadas datacards) en este mes, el segundo consecutivo con este balance negativo. En cuanto a las portabilidades, en este mes se registraron hasta 329.000 cambios de compañía, lo que supone un descenso del 23% respecto al mismo periodo de 2011.

Movistar y Vodafone, los líderes del mercado con un 38% y 28% respectivamente, fueron los que más usuarios perdieron, pero a ellos se les unió Yoigo por primera vez desde su llegada al mercado en 2006. La filial española de Telia Sonera perdió casi 7.000 líneas, una cifra que confirma la progresión a la baja del operador en los últimos meses, en los cuales había dejado de liderar las portabilidades en favor del grupo de OMV formado por compañías como Ono, Pepepephone, Simyo o Jazztel. Este segmento volvió a arrasar al sumar un balance positivo de más de 130.000 líneas.

Orange, suma y sigue

De este modo, la cuota de mercado de los OMV sigue in crescendo de modo que alcanzan ya el 7,66%, por delante del 5,46% de Yoigo, que sigue siendo el cuarto operador en número de usuarios. Por delante de él encontramos a Orange, que volvió a demostrar el buen momento por el que atraviesa con cerca de 23.000 altas en el cuarto mes del año, lo que le permite consolidarse como tercer operador con el 20,64% de cuota de mercado.

No obstante, de vuelta a la situación de Yoigo, aclarar que los datos aún no incluyen el efecto que se espera del lanzamiento de su Tarifa Infinita. Lanzada a finales de mayo, el operador pretende volver a la línea ascendente por medio de esta tarifa plana real de llamadas, cuyo efecto en junio a priori es positivo pero que en julio es mucho mejor, según los datos a los que ADSLzone ha tenido acceso. ¿Será el mes de mayo una única excepción en la trayectoria de Yoigo?