Nokia advierte que el Nexus 7 de Google infringe sus patentes

Nokia advierte que el Nexus 7 de Google infringe sus patentes

Redacción

Fue anunciado hace apenas una semana y aún no ha llegado al mercado, pero las reclamaciones sobre patentes ya acosan al Nexus 7 de Google y Asus. Nokia ha sido la compañía encargada de denunciar ante los medios que el nuevo tablet infringe varias de sus licencias.

Hace solo unos días era presentado en sociedad el Nexus 7, la primera tableta con el sello de Google que servirá a la compañía norteamericana para dar un primer e importante paso en el sector. Su lanzamiento es visto como un intento de acaparar las ventas de los dispositivos con pantalla de 7 pulgadas en la gama más económica. De hecho, ya se le considera como el dispositivo que tomará el relevo del éxito del Kindle Fire, al superar ampliamente en prestaciones a la tableta de Amazon.

Sin embargo, la polémica no se ha hecho esperar en torno a la tableta fabricada por Asus. Según publica The Inquirer, Nokia considera que el Nexus 7 infringe alguna de sus patentes. En concreto serían 40 las licencias que habría usado sin el permiso del fabricante finlandés, relacionadas con el estándar IEEE 802.11 sobre la conexión WiFi del equipo. "Ni Google ni Asus están registrados para utilizar nuestras patentes, simplemente deben acercarse a nosotros y registrarse para obtener una licencia", denunció un portavoz de la firma escandinava.

Esta situación daría lugar a una nueva batalla en la guerra de patentes en la que están inmersos algunos de los gigantes de la tecnología. Apple es una de las compañías más activas en este sentido. Su última acción fue reclamar el bloqueo en Estados Unidos de las tabletas Galaxy Tab de Samsung por infringir sus patentes. Aunque la firma coreana recurrió, las últimas noticias confirman que el juez ha rechazado los argumentos que esgrimía y las ventas de su dispositivo se verían bloqueadas en EEUU. Algo similar buscaría Nokia en caso de que Google y Asus no accediesen a obtener las citadas licencias.

¿Un tablet Nexus con pantalla de 10 pulgadas?

Por otro lado, la noticia se conoce después de surgir el rumor del interés de Google por adentrarse en el mercado de las tabletas con pantalla de 10 pulgadas para intentar rivalizar de forma más directa con el iPad. Según publicó Digitimes, algunos fabricantes de componentes ya habrían recibido un pedido masivo desde la compañía norteamericana para desarrollar nuevas pantallas de este tamaño integradas en dispositivos que también harían frente a la nueva Surface, la tableta que prepara Microsoft con Windows 8 como sistema operativo. ¿Atacará Google en esta gama a través de un precio muy económico?