En solo un año navegaremos más a través de tabletas que de smartphones

Nadie duda de que la masificación de las tabletas será una realidad en los próximos años. La fuerte tendencia al alza de estos dispositivos hará que ya en 2013 se navegue más por Internet mediante tablets que a través de smartphones, los terminales móviles por excelencia a día de hoy.

Un estudio publicado por Adobe Systems indica la progresión que vivirán las tabletas a corto plazo y su calado entre los usuarios. A día de hoy se empiezan a notar sus altas ventas, como demuestra la tendencia a adquirir estos equipos en lugar de otros como los portátiles. Desde que en 2010 llegase el iPad, las ventas de tabletas se contabilizan por millones, pero a partir de la segunda mitad de este año se espera un nuevo impulso en el número de unidades compradas por los usuarios.

Gracias al tamaño de su pantalla, muy superior a la de un smartphone, se convierten en dispositivos móviles más cómodos para diversas tareas como el disfrute de videojuegos pero especialmente para navegar por Internet. De hecho, el estudio, realizado entre 23.000 millones de visitas a webs de empresas de un buen número de países, confirma que el uso para navegar es cada vez más habitual mediante tabletas. Mientras que entre 2009 y 2011 las tabletas sólo se hacían con el 16% del tráfico web a través de equipos móviles, a día de hoy el porcentaje asciende a un 41%.

En cambio, el estudio muestra cómo los smartphones ven reducida su cuota de navegación web móvil. En los dos últimos años acaparaban el 84%, pero a día de hoy este tráfico cae al 59%. Si tenemos en cuenta que el acceso a webs mediante tabletas creció diez veces más rápido que lo hicieron en su momento los smartphones, es de esperar según las previsiones del informe que a principios de 2013 superen al de los teléfonos inteligentes a pesar de los buenos registros de ventas de estos dispositivos.

La imparable progresión de este tipo de dispositivos hará que en 2014 el 10% de todo el tráfico web se realice desde tabletas. Como dato anecdótico, el informe subraya que el mayor uso que dan los usuarios de tabletas a su equipo a la hora de navegar es para entrar en páginas de medios de comunicación, lo que confirma que los usuarios no sólo las utilizan para navegar por servicios puntuales como las redes sociales o para consultar su correo electrónico.