Telefónica demandada por no aplicar el 7% de IVA a los clientes de Imagenio
El Gobierno redujo el IVA de la televisión digital del 16 al 7%, pero Telefónica ha seguido cobrando el 16% a los clientes de Imagenio, por ello la FACUA ha demandado a la operadora para que devuelva a los más de 200.000 clientes de Imagenio las cantidades que les ha cobrado incorrectamente.
Por su parte Telefónica ha indicado que el protocolo para aplicarlos «está todavía en estudio»….
Imagenio cuesta 19,00 euros más IVA al mes, sin incluir el alquiler del decodificador. El IVA del 7% representa 1,33 euros, pero si se aplica el 16%, la cifra alcanza los 3,04 euros, es decir, 1,71 euros de más. Sin embargo, las cantidades cobradas irregularmente a los clientes no son siempre tan elevadas, ya que muchos tienen integrado el servicio en los paquetes Duo y Trío, que suman Imagenio, ADSL y llamadas a fijos nacionales. Precisamente, para aplicar el IVA del 7% en el servicio de televisión incluido en estos paquetes, Telefónica tiene que aclarar cuál es su precio proporcional dentro de los mismos.
FACUA se dirigió a Telefónica el pasado 18 de enero para conocer la fecha de la primera factura en la que aplicaría el IVA reducido del 7% a sus servicios de televisión digital. El 31 de enero, la compañía le contestó que «como no puede ser de otra manera, Telefónica de España va a aplicar la normativa fiscal correspondiente. Sin embargo, debido a la singularidad de los productos «Duos y Tríos» se están realizando los correspondientes análisis y consultas fiscales acerca de su más correcta aplicación».
Sin embargo, en la factura correspondiente a los servicios prestados en enero, la compañía ha aplicado el 16% de IVA a todos los clientes de Imagenio, lo tengan o no integrado en los citados paquetes. Tras requerirle explicaciones al respecto, Telefónica indicó a FACUA el 1 de marzo que «el tema está todavía en estudio y están pendientes aún los últimos flecos», argumentando que «ha habido que hacer una serie de consultas jurídicas que han retrasado el proceso».
Hasta febrero de 1997, este tipo de servicios aplicaban un IVA del 6%, que pasó al 16% en esa fecha. El nuevo cambio se produce mediante la introducción de un nuevo apartado a la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, recogida en el artículo 63 de la Ley 30/2005, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2006. A partir de ahora, el IVA del 7% se aplica también al «suministro y recepción de servicios de radiodifusión digital y televisión digital, quedando excluidos de este concepto la explotación de las infraestructuras de transmisión y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas necesarias a tal fin». El IVA reducido no afecta al alquiler del decodificador, que en el caso de Imagenio cuesta 6,50 euros más impuestos.