La nueva Xbox 720 podría llegar en 2013 sin lector de disco

La nueva Xbox 720 podría llegar en 2013 sin lector de disco

Javier Sanz

Nuevas informaciones han surgido en torno a la futura consola de Microsoft, comúnmente llamada Xbox 720, que apuntan a 2013 como el año elegido por la compañía para sacarla al mercado, así como a la decisión de apostar en exclusiva por el formato digital de los juegos, eliminando el lector de disco que permita dirigir la inversión a otros aspectos de la consola.

Está claro que el futuro de la industria de los videojuegos está más cerca que nunca. La llamada próxima generación de consolas parece haber acelerado su desarrollo y en pocos años tendremos ya en el mercado las nuevas plataformas de las tres grandes compañías. De hecho la primera llegará este mismo año, y no es otra que Wii U de Nintendo, una de las grandes responsables de que Microsoft y Sony hayan acelerado el desarrollo de sus respectivas Xbox 720 y PlayStation 4. Otro importante impulso lo ha dado, sin duda, el Nuevo iPad, que para muchos se puede erigir como una alternativa a las consolas domésticas actuales.

Al acelerarse su desarrollo, los rumores se multiplican, y en lo que va de año se están acumulando especulaciones e informaciones más o menos fidedignas sobre ambas consolas. La última de ellas procede del portal CVG, recogida por Gamerzona, quien asegura haber contactado con una fuente interna a Microsoft a la que quieren mantener en el más estricto anonimato, con el fin de evitar represalias.

Gracias a dicha fuente, se han desvelado dos detalles muy relevantes de la nueva plataforma de Microsoft. Por un lado, el año que la compañía habría elegido finalmente para presentar su consola de nueva generación: 2013, año que vuelve a sonar, por tanto, como momento clave para que Xbox 720 vea la luz. No es la primera vez que se alude a dicho año, pero esta vez parece que la cosa va en serio. Dicha fuente ha sido clara al respecto: «El lanzamiento en 2013 ha sido confirmado», aludiendo a que habrían sido los propios dirigentes de la compañía quienes se lo habrían comunicado a sus empleados.

Por otro lado, siempre siguiendo la misma fuente, parece que Microsoft apostará definitivamente por el formato digital como medio de distribución de juegos para su nueva portátil, eliminando de una vez los discos. Y es que la compañía parece haber decidido no incluir en el hardware ningún lector de discos o Blu-Ray (como se presumía hasta ahora).

Con ello, la compañía no sólo apostaría por una opción que muchas voces apuntan a que será el futuro de los videojuegos (la distribución digital y la eliminación de los discos) si no que también se ahorraría una buena cantidad de dinero que bien podría servir para abaratar el producto, o bien para invertir en otros aspectos quizá más relevantes: procesador, capacidad gráfica, etc.

Las dudas que surgen ahora son dos. Por un lado, si realmente no es demasiado pronto como para eliminar definitivamente el formato físico, o sería recomendable un proceso de transición, a pesar de que las grandes distribuidores afirman que los clientes cada vez apuestan más por la descarga. Lo que sí parece claro es que, de confirmarse, los pequeños negocios se encontrarían en grandes dificultades para sobrevivir, dado que actualmente la mayoría de ellos sólo pueden ofrecer formatos físicos, y en su adaptación al nuevo mercado muchos acabarían sucumbiendo.

Por otro lado, queda la duda de cuándo tiene pensado Microsoft presentar su nueva Xbox 720, ya que ha reiterado en más de una ocasión que no será durante el próximo E3, la gran convención mundial de los videojuegos (y celebrada en su propio país). Por ello, las últimas apuestas hablan de que será durante el mismo 2013 cuando la compañía presente al público la sucesora de Xbox 360.