Yoigo y los OMV se quedan fuera del WhatsApp universal de los operadores

Yoigo y los OMV se quedan fuera del WhatsApp universal de los operadores

Redacción

A partir de este mismo verano, Movistar, Vodafone y Orange comenzarán a utilizar su propio estándar para competir con WhatsApp. Sin embargo, una de las características de este servicio de mensajería instantánea es la incompatibilidad con Yoigo y los OMV como Pepephone y Simyo.

En apenas unos días será presentado en el Mobile World Congress de Barcelona Joyn, la alternativa de los grandes operadores europeos a las aplicaciones de mensajería instantánea que triunfan gracias a los smartphones y la banda ancha móvil como el caso de WhatsApp. Como os hemos anunciado en las últimas semanas, España será el primer escenario donde las compañías implementen este servicio basado en el estándar RCS-e en el cual han trabajado los grandes operadores europeos en los últimos años.

Las compañías de telefonía móvil han visto además cómo varios fabricantes confirmaban su apoyo a este protocolo. Samsung, HTC, LG y Sony implementarían de serie en sus terminales el estándar para la aplicación de mensajería de los operadores, aunque otros como Apple o RIM (responsable de Blackberry) no harán lo propio. No obstante, que no todos los fabricantes apoyen el RCS-e no es el único hándicap con el que se encontrará este sistema a la hora de llegar a un amplio número de usuarios.

Como leemos en lainformación.com, el hecho de no haber trabajado en su desarrollo dejará a Yoigo y a los Operadores Móviles Virtuales (OMV) fuera de este servicio, por lo que sus usuarios no podrán emplearlo ni recibir los mensajes que se enviasen a través de él desde las líneas de Movistar, Vodafone u Orange. Sin embargo, es de esperar que estos operadores acabasen implementándolo con el paso del tiempo, en conveniencia tanto para ellos como para los grandes operadores, puesto que carecería de sentido si no tuviese un uso universal, lo que es una de las grandes ventajas de servicios como WhatsApp o ChatON.

Pagar mediante el móvil gracias a RCS-e

En las últimas informaciones publicadas acerca del RCS-e hemos conocido que permitiría posibilidades más allá de la mensajería instantánea como el pago cual tarjeta de crédito a través del terminal móvil. Aunque desde el sector no se ha confirmado ni desmentido este tema, esta posibilidad serviría como puerta de entrada de los operadores en el negocio de los pagos mediante los terminales. Los beneficios económicos que recibirían de esta opción vendrían dados por quedarse un porcentaje de cada operación que se hiciese desde el móvil mediante este sistema.