La letra pequeña de Tuenti esconde limitaciones en el uso de Internet

La letra pequeña de Tuenti esconde limitaciones en el uso de Internet

Redacción

Tuenti ha sorprendido con su llamativa propuesta en su renovación como Operador Móvil Virtual. La compañía ha actualizado sus tarifas de voz y datos y entre sus promociones encontramos 1 GB de datos por 6 euros al mes. Sin embargo, al leer la letra pequeña de sus condiciones no parece ser oro todo lo que reluce.

(Noticia actualizada)

"En Tuenti queremos promover el uso responsable y racional de nuestro servicio de datos móvil, ya que pensamos que es la mejor manera no sólo de evitar sorpresas en tu factura con cantidades desorbitadas, sino porque creemos que de esta manera podrás disfrutar plenamente de las ventajas que te ofrecemos con nuestras tarifas y planes de precios". Con este mensaje avisa Tuenti sobre las condiciones que introduce en su tarifa de datos.

El operador de bajo coste de la red social es partidario de limitar el uso de Internet que sus usuarios quieran hacer con su conexión. "Te pedimos que no hagas un uso de nuestro servicio de datos que sea excesivo o no razonable, y que siempre sea para fines personales y privados", reclama en sus condiciones a los usuarios que contraten su tarifa de datos.

Para ejemplificar esta petición, Tuenti avisa a los usuarios de que no pueden "hacer un uso de la tarjeta SIM de Tuenti en ningún dispositivo que no sea un teléfono móvil, o para realizar o acceder a servicios de audio o vídeo en streaming continuo, para acceder a servicios "Peer to Peer" (P2P) o a cualquier otro servicio similar para compartir masivamente ficheros". De este modo, el usuario no podrá acceder siempre que quiera a servicios de voz IP como Skype o reproducir vídeos de YouTube siempre que lo considere oportuno. El operador podría avisarles de un abuso en sus servicios o lo que califican como "uso no razonable" siempre que detecten que se produce "un impacto adverso en el acceso y/o uso del servicio móvil de Tuenti por parte de otros clientes".

El OMV señala que "siempre te vamos a avisar cuando veamos que estás haciendo un uso excesivo y no razonable del servicio, mediante SMS o a través de la pestaña denominada "Móvil" que figura en tu perfil de usuario en Tuenti". "Si aun así, sigues haciendo un uso excesivo o no razonable del servicio, Tuenti te cobrará el tráfico según la tarifa base y podrá limitarte el uso del servicio", sentencia la compañía.

La política adoptada por el operador no deja de ser llamativa. Aunque ofrezca ventajas en el número de MB que pueden consumir sus usuarios respecto a otras compañías, la limitación supone una seria diferencia con las tarifas de datos de otras compañías del sector. Por ejemplo, encontramos los 651 MB mensuales que incluye la tarifa de datos de Pepephone de 6,90 euros al mes, con los cuales el usuario puede ejecutar cualquier servicio. Una vez superado dicho límite, el usuario puede seguir navegando a máxima velocidad utilizando los servicios que guste con un precio de 3 céntimos (más IVA) por cada MB consumido.

¿Qué os parece esta polémica letra pequeña introducida por Tuenti en su tarifa de datos?

Aclaración de Tuenti

Según confirma la compañía, han decidido suprimir las normas de uso razonable después de las quejas de algunos usuarios.