El temor a Google acelerará el lanzamiento del primer móvil de Facebook

El temor a Google acelerará el lanzamiento del primer móvil de Facebook

Javier Sanz

Mark Zuckerberg teme que sus aplicaciones para móviles no sean integradas por los principales smartphones en un futuro, principalmente los de Android. Facebook ve por lo tanto un gran riesgo potencial en su mercado móvil y acelera los planes para lanzar su propio terminal. Eso sí, será un equipo propio no un móvil adaptado para Facebook como es el HTC ChaChaCha.

Como ya adelantamos en ADSLzone hace unos meses, los planes de Facebook para producir su propio teléfono eran reales y ya se hablaba hasta de un acuerdo con HTC para fabricarlo. Gracias a su reciente solicitud de salida a bolsa, podemos conocer más detalles de las posibles razones de la red social para un proyecto de esa envergadura.

Según leemos en un interesante artículo de Norberto Gallego, el documento presentado por Facebook para oficializar su salida al parqué americano es muy interesante. Entre la información que este formulario ofrece se destaca un hecho en particular. La empresa señala como uno de sus mayores temores a corto plazo el hecho de que su rival Google podría entorpecer la presencia de sus aplicaciones en Android.

Está claro que Facebook depende mucho de la capacidad de sus aplicaciones para ser utilizadas en los sistemas operativos más populares, como Android o iOS. Cualquier cambio en ese aspecto podría suponer un fuerte golpe al mercado móvil de la empresa, que cuenta con más de 350 millones de usuarios "potenciales" de los que todavía no han sabido sacar ingresos significativos.

Otro detalle importante que se extrae del documento y que confirma las inquietudes del gigante de Internet se refiere a sus datos de crecimiento. Facebook señala que este año calcula un crecimiento de 58% y que descenderá a un 21% en 2013. Por lo tanto, buscar nuevas fuentes de ingresos parece vital y aprovechar al fin su mercado móvil casi una obligación.

Parece claro que cualquier temor de Facebook sobre un "boicot" de sus rivales a la hora de obtener ingresos de ese gran número de usuarios es tratado con la mayor gravedad por sus directivos. Un smartphone propio con acceso a un Market exclusivo podría ser una solución a esos temores y parece que los planes ya se encuentran bastante avanzados.