¿Son más estables las aplicaciones de Android que las de iOS?

¿Son más estables las aplicaciones de Android que las de iOS?

Redacción

La estabilidad de las aplicaciones móviles, de nuevo a prueba. Un estudio se ha encargado de medir este factor tanto en el entorno Android como en el sistema operativo móvil de Apple, iOS. Los resultados del informe dejan en mejor lugar a las aplicaciones para la plataforma de Google.

La empresa Crittercism se ha encargado de elaborar un estudio -recogido por Forbes– sobre la estabilidad de las aplicaciones para Android y para iOS. A pesar de que se tiende a pensar que el sistema operativo de Google es menos estable que su rival más directo, este último informe desmiente esta creencia.

Para su realización se tomó como referente la ejecución de 214 millones de aplicaciones de una y otra plataforma durante las dos primeras semanas del pasado mes de diciembre. Las conclusiones son claras y en todos los resultados se observa que las aplicaciones para el entorno de Apple fallan más que las que se lanzan en Android. Incluso, en algunos casos la diferencia es muy grande, fallando las aplicaciones para iOS hasta tres veces más que las del sistema operativo del androide verde.

¿A qué se debe este mayor número de fallos en iOS? A priori, la plataforma de Apple está más optimizada. Sin embargo, observamos una amplia fragmentación en el uso de distintas versiones de iOS. En el estudio se puede ver cómo el 28,64% de los problemas registrados corresponden a la versión iOS 5.0.1 del sistema operativo de los de Cupertino. De hecho, se señala a esta versión como la culpable de la «derrota» de iOS en esta comparativa, puesto que muchas aplicaciones no han sido actualizadas para funcionar en esta versión. Por lo que respecta a la última versión de Android, la 4.1 el porcentaje de errores es muy bajo debido al reducido número de terminales que integran esta versión.

La rápida actualización de Android al detectar errores es otra ventaja respecto a iOS. Al hallarse un error en una aplicación y realizarse una actualización pasa muy poco tiempo hasta que vemos ésta disponible. No obstante, en iOS se tarda más tiempo en actualizarse debido a la política de la App Store. Los usuarios de Apple tienden a actualizar menos sus aplicaciones y éstas quedan menos optimizadas.

En definitiva, un estudio que aunque siempre hay que mirar con prudencia sirve para romper el mito de la mayor estabilidad en el sistema operativo de Apple que en el de Google. También corrobora que la actualización tanto de aplicaciones como de las últimas versiones del sistema operativo se antojan fundamentales. ¿Estás de acuerdo con las conclusiones del estudio?

23 Comentarios