2012, el año de las nuevas modalidades de ADSL con diferentes velocidades

2012, el año de las nuevas modalidades de ADSL con diferentes velocidades

Redacción

El nuevo año traerá novedades importantes en banda ancha. Después de la aprobación en el pasado mes de noviembre del denominado NEBA (Nuevo servicio Ethernet de Banda Ancha) por parte de la CMT todo indica a que los operadores se lanzarán a competir ofreciendo un mayor abanico de ofertas de ADSL e incluso fibra óptica.

El recién estrenado 2012 podría suponer un punto de inflexión en el panorama de las ofertas de acceso a Internet en España. Al margen de las novedades de las que ya nos hemos eco en nuestras previsiones para 2012 en esta materia, es muy posible que las compañías lancen una nueva gama de ofertas de ADSL y fibra más personalizadas, con distintas velocidades pero limitadas en los 30 megas.

Para comprender esta situación tenemos que remitirnos a la aprobación del NEBA por parte de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones con el fin de regular los servicios de acceso indirecto para los operadores alternativos. Gracias a esta nueva regulación, Jazztel, Orange y Vodafone pueden permitirse competir con Movistar en aquellas zonas donde no tienen una cobertura directa a partir de la entrada en vigor de este servicio, lo que sucederá en pocos meses.

Hasta ahora los operadores alternativos han optado por alquilar a Movistar su red con el fin de ofrecer un acceso indirecto, pero en estas zonas sólo pueden replicar las ofertas del operador histórico en cuanto a velocidad y servicios. Con la nueva regulación lanzarán sus ofertas como si tuviesen cobertura directa al contratar un ancho de banda específico a Movistar dependiendo de las necesidades de velocidad que consideren que existirán en dichas zonas. Asimismo, pagarán al operador incumbente en función de la tecnología que quieran ofrecer: ADSL2+, VDSL2 o FTTH.

Con estas variantes y el límite en las velocidades fijado en los 30 megas, las posibilidades para todos los operadores son múltiples. Al poder utilizar la red FTTH de Movistar, se podría dar el caso de que los operadores lanzasen todo tipo de ofertas, desde las conexiones más básicas a conexiones a velocidades simétricas, existiendo la posibilidad de lanzar una oferta, por ejemplo, de 30 Mbps simétricos. Esperemos que las compañías aprovechen las nuevas posibilidades abiertas en el mercado y puedan proveer a la comunidad de usuarios de una mayor gama de ofertas al menos en las velocidades medias.

Por lo que respecta a las conexiones de alta velocidad, Movistar seguirá dominando con sus ofertas de fibra de 50 y 100 megas (al margen de los operadores de cable). Al haber realizado una fuerte inversión en su despliegue, el operador histórico no esta obligado a revender estas conexiones a los alternativos, por lo que éstos deberán acometer sus propios despliegues si quieren competir en esta franja de conexiones.