Los operadores alternativos siguen creciendo en el sector de la banda ancha fija en nuestro país. En el pasado mes de septiembre fueron junto a la fibra óptica de Movistar el motor en captación de usuarios por delante del grupo de operadores de cable, donde destacó Ono.
La banda ancha volvió a crecer en España en el último mes del verano, tal y como constata la nota mensual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Las casi 69.000 nuevas altas netas en banda ancha suponen el segundo mejor dato del año desde que en el mes de marzo esta cifra llegase a las 108.000 nuevas líneas.
El grupo formado por los operadores alternativos a Movistar volvió a ser el que liderase estas buenas cifras. Jazztel, Vodafone y Orange prosiguen con su buen ritmo de captación de usuarios y prueba de ello es su crecimiento interanual. En el mes de septiembre de 2010 acaparaban el 27,01% de las líneas de banda ancha en España, mientras que en el mismo mes de este año han conseguido superar la barrera del 30%. Durante este mes consiguieron una ganancia neta de líneas de más de 52.000 usuarios.
La fibra óptica de Movistar, protagonista
Por su parte, Movistar vio cómo descendían sus usuarios de banda ancha a nivel general aunque la caída en cifras globales ha sido mínima (poco más de 2.300 usuarios menos). Muchos de ellos han optado por migrar su conexión ADSL a las conexiones de fibra óptica que ofrece el operador histórico y cuya cobertura ha ampliado de forma significativa en el último año. De hecho, el operador acaparó la inmensa mayoría de las casi 13.000 altas en líneas FTTH en dicho mes, que supusieron una de cada cinco nuevas altas de banda ancha.
De este modo, Movistar continúa teniendo una cuota de mercado algo superior al 50%. Por otro lado, mientras el citado bloque de operadores alternativos ha venido creciendo gracias principalmente a sus ofertas en ADSL los operadores de cable han incrementado ligeramente su cuota de mercado gracias a las conexiones de alta velocidad de Ono. El operador y sus ofertas de 50 y 100 megas han sido los motores de un segmento al que le cuesta arrancar y cuya ganancia neta mensual ha sido de más de 14.000 líneas.