PES 2012 vs FIFA 12 : El balón echa a rodar

PES 2012 vs FIFA 12 : El balón echa a rodar

Javier Sanz

Llegó el esperado día. Pro Evolution Soccer 2012 y FIFA 12 se estrenan por fin en España. Después de muchos meses de espera, demostraciones por parte de los desarrolladores de ambos títulos y novedades anunciadas ha llegado la hora de que los jugadores disfruten de las nuevas versiones de los mejores simuladores de fútbol.

Un año más, difícil elección la que se plantea a los aficionados a los juegos de fútbol. Konami y Electronic Arts vuelven a sacar su artillería para combatir en un feudo en el que en muchas ocasiones el aficionado se mueve a la hora de elegir de forma muy pasional, como si de un Barcelona – Real Madrid se tratase.

No son pocos los que afirman que las comparativas son odiosas, pero cada juego tiene una serie de características que lo hacen destacar en algún punto por encima de su rival. Nuestros compañeros de Gamerzona.com han elaborado una comparativa en la que se aprecian las características de uno y otro. En las últimas ediciones, no obstante, parece que FIFA se ha llevado el gato al agua a la hora ser elegido por gran parte de la crítica como el mejor simulador del momento.

PES 2012 sigue mejorando

Con este panorama, PES 2012 se presenta como alternativa al liderazgo que la comunidad de usuarios y los medios han otorgado a la saga FIFA. El simulador de Konami introduce varias novedades que lo hacen más atractivo, en busca del reinado que ostentó en la anterior generación de videoconsolas. Mejorado el aspecto gráfico ligeramente, los esfuerzos de los desarrolladores se han centrado en ofrecer un mayor realismo, una inteligencia artificial más acorde con la realidad y posibilidades dentro de la jugabilidad absolutamente novedosas en la saga. De este modo, encontramos el novedoso sistema de desmarques con el stick analógico derecho que da más posibilidades a la hora de crear ocasiones de peligro.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2011/10/PES-2012-2-h.jpg

En los modos de juego y ligas encontramos la Liga Máster con alguna novedad y, por fin, las esperadas licencias para la Liga de Primera División española, aunque con el problema en la versión inicial de las plantillas no actualizadas a esta temporada. También destaca el nuevo servicio online myPES, diseñado para ofrecer la mejor experiencia multijugador del juego y que permite la integración con plataformas como Facebook así como la creación de grupos con los conocidos.

Ver análisis completo y valoración

Ver vídeo del Pro Evolution Soccer 2012

FIFA 12 y sus novedades

Enfrente hallamos un FIFA 12 cuyas sensaciones iniciales han vuelto a seducir a la mayoría. Su jugabilidad en la anterior entrega era muy alta, con unos gráficos y animaciones muy realistas. En esta ocasión EA ha conseguido dar una nueva vuelta de tuerca con el fin de mejorarla y hacerse definitivamente con el espectro de jugadores a quienes no han acabado de convencer las últimas versiones de la saga PES.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2011/10/fifa-2-b.jpg

En el terreno de juego ofrece nuevos retos gracias a la introducción de la defensa táctica, que requerirá de la máxima precisión del jugador si quiere imponerse a su rival. Pero sin duda, el nuevo motor de impactos creado por EA es el punto más destacado en el apartado visual, ya que otorga un gran realismo a todo lo que sucede sobre el césped, con caídas muy verosímiles cuando se producen choques entre futbolistas.

Ver análisis completo del FIFA 12

Ver vídeo del FIFA 12

¿Has podido probar ya PES 2012 y FIFA 12? ¿Qué te han parecido? Te animamos a visitar Gamerzona.com y a participar en sus foros para darnos tu opinión. ¿Quién se impone en el particular clásico de los videojuegos?