Blackberry se desmorona mientras Apple y Android no dejan de crecer

Blackberry se desmorona mientras Apple y Android no dejan de crecer

Redacción

Continúan los tiempos de zozobra para RIM. El fabricante canadiense sigue alejándose de sus grandes rivales en el sector de la telefonía móvil, Apple y Google, que poco a poco se hacen con un mercado en el que Blackberry, el terminal estrella de la compañía, pierde protagonismo a pasos agigantados.

El diario económico Cincodías.com informa sobre la fuerte crisis por la que atraviesa RIM, compañía responsable de las famosas Blackberry, que es testigo de cómo los buenos tiempos fueron cosa del pasado. Incluso hay quien ha comenzado a comparar al fabricante norteamericano con sus compatriotas de Nortel -compañía de las redes canadienses que acabó desmenbrándose- o con Palm, fabricante que terminó por ser absorbido por HP hace poco más de un año.

Las cifras alrededor de RIM son ciertamente preocupantes. Así lo corroboran los recién anunciados 2.000 despidos y la caída en sus acciones hasta un 60% desde su máximo en febrero. Si nos atenemos a su cuota en lo que a sistemas operativos para smartphones se refiere, el descenso respecto a 2010 es también muy fuerte. En el primer trimestre de 2011 registró un 13% mientras que en el mismo periodo del año anterior ostentaba el 19%. Además, la última apuesta del fabricante para entrar en el sector de las tabletas, la Blackberry Playbook ha tenido un despegue en el mercado más que discreto con 500.000 unidades distribuidas en el último trimestre por los 9,25 millones de iPad vendidos en este periodo.

¿Viabilidad a largo plazo?

Los analistas ya se han empezado a plantear el futuro a largo plazo de RIM y su viabilidad. Mientras los canadienses dan un voto de confianza a la compañía, otros creen que no ha sabido entender el mercado de consumo como Apple o Google y que lo acabará pagando a largo plazo. Salvo Blackberry Messenger, no ha sabido "tejer un ecosistema donde se dan la mano dispositivos, aplicaciones y servicios en red", explica el citado diario.

No obstante, los próximos retos que se le plantean a RIM y su forma de encararlos será fundamental para ver su viabilidad a largo plazo. Los nuevos smartphones Android de última generación como el Samsung Galaxy S II, los modelos con pantalla tridimensional como el LG Optimus 3D o el HTC Evo 3D pero sobre todo la llegada del iPhone 5 dejan en una difícil situación para competir a los terminales de RIM. Algunos confían en que el sistema operativo QNX que pretende lanzar la compañía en 2012 sea una tabla de salvación, pero mucho tendrán que cambiar las cosas para evitar que RIM acabe siendo la próxima Palm del sector.

Enlaces relacionados:

Visita Movilzona.es, nuestro portal especializado en telefonía móvil

BlackBerry planea dar el salto a la televisión para competir con Apple TV

La Blackberry Playbook agudiza la caída de RIM

Comparativa entre las distintas BlackBerry que ofrece Orange